Certificación Acustica de Edificios

13 sept 2023 Inspección Industrial

Cuando hablamos de CERTIFICACIÓN, hablamos de EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

Este concepto es aplicable a un servicio, instalación o tangible y por tanto, en el caso de edificios, también.
Cuando se finaliza una obra es indispensable verificar que la ejecución de esta ha sido correcta y que los valores de aislamiento acústico o transmisión del ruido son correctos.
En España el Código Técnico de Edificación marca las exigencias, a nivel cobstructivo, de cualquier elemento de la edificación, también en cuanto a protección del ruído. Es absolutamente necesario realizar este tipo de ensayos, para comprobar que los valores de aislamiento acústico o transmisión del ruido son correctos y así garantizar el confort acústico de los habitants u ocupantes de un edificio, antes de dar por finalizada la obra, lo que permitirá corregir cualquier posible desviación.
Se hace especialmente sensible, en este tipo de ensayos, realizar las mediciones suficientes y adecuadas, teniendo en cuenta todas las instalaciones y en especial aquellas que son fuentes de ruído, tales como climatización, ascensores, compresores, etc .
En ningún caso, los valores obtenidos pueden superar los límites legales y en cualquier caso, el número de pruebas acústicas necesarias para la certificación del edificio será variable, y dependerá de las características del mismo.

Para realizar este tipo de ensayos es interesante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Analizar licencias de ocupación y garantizar el cumplimiento de los requisitos acústicos de las edificaciones.
  • Es recomendable realizar ensayos previos para evaluar y conocer los resultados de los aislamientos acústicos establecidos en la fase de proyecto.
  • Es imprescindible contar con una entidad acreditada para realizar este tipo de ensayos y que éstos se realicen en base a la normativa que aplica.

¿Qué te aportamos desde DEKRA?

  • Este tipo de certificaciones acústicas van dirigidas a entidades como la tuya: arquitecturas, ingenierías, instituciones, empresas privadas y organismos públicos, ofreciendo servicios de mediciones acústicas en los ámbitos del control de ruido y aislamiento acústico, certificación acústica de edificios según CTE-DB-HR y legalización de actividades.
  • Disponemos de la acreditación como Entidad para la Prevención de la Contaminación Acústica (EC-PCA) en Cataluña con código 002-EC-PCA, así como el Laboratorio de Ensayo para el Control de Calidad en la Edificación (LECCE), especializados en los campos de Niveles Sonoros y Aislamiento Acústico. Estas acreditaciones nos confieren una amplia experiencia en la certificación acústica de edificios residenciales.
  • Gracias a nuestra extensa experiencia en certificación acústica, hemos tenido la oportunidad de participar en numerosos proyectos, especialmente en aquellos municipios donde la normativa municipal requiere dicho requisito para otorgar la licencia de primera ocupación. Estamos plenamente familiarizados con los estándares y regulaciones locales, lo que nos permite brindar un servicio ágil y eficiente a nuestros clientes.
  • Además, llevamos a cabo ensayos acústicos para la verificación y certificación de la calidad acústica bajo el estándar BREEAM, entre otros, que también certificamos.
  • Nuestro equipo de expertos se encarga de realizar un exhaustivo análisis de las licencias de ocupación para identificar los requisitos acústicos específicos que deben cumplirse. Realizamos ensayos previos para evaluar y conocer los resultados de los aislamientos acústicos establecidos en la fase de proyecto, utilizando tecnología avanzada y métodos de ensayo precisos, medimos y evaluamos la calidad acústica de los diferentes espacios de la edificación.
  • Realizamos ensayos según la familia de normas UN-EN ISO 16283-1: Medición in situ del aislamiento acústico en los edificios y en los elementos de construcción. Parte 1: Aislamiento a ruido aéreo, UNE-EN ISO 16283-2: Medición in situ del aislamiento acústico en los edificios y en los elementos de construcción. Parte 2: Aislamiento a ruido de impactos i UNE-EN ISO 16283-3: Medición in situ del aislamiento acústico en los edificios y en los elementos de construcción. Parte 3: Aislamiento a ruido de fachada, así como las medidas de niveles sonoros de las fuentes ruidosas del edificio. (Ascensor, Aerotermia, sala de instalaciones, etc.).
  • Los ensayos se llevan a cabo bajo los requisitos de la Acreditación EC-PCA o LECCE, con el fin de evaluar los niveles de aislamiento acústico y ruido durante la fase de construcción del edificio. Además, también se realizan ensayos voluntarios para obtener una visión previa de dichos niveles.

En definitiva...

En DEKRA, nos comprometemos a brindar servicios de calidad a nuestros clientes. Nuestro equipo de expertos altamente capacitados y equipados con tecnología de vanguardia garantiza resultados precisos y confiables. Nuestra principal misión es ayudarte a cumplir con los requisitos acústicos y asegurarnos de que sus proyectos cumplan con los estándares más exigentes.