Cómo enfocar la evaluación de la exposición a productos químicos por vía inhalatoria

05 jun 2023 Barcelona

Es muy importante que aquellas empresas que tienen puestos de trabajo donde sus colaboradores puedan estar expuestos a productos químicos realicen una evaluación higiénica para valorar la exposición a la que están sometidos.

La principal vía de entrada al organismo es la vía inhalatoria. Por ello, se han de centrar el máximo de esfuerzo en determinar la Exposición vía inhalatoria a productos químicos. Sin olvidar la vía dérmica para aquellos productos que puedan tener efectos en la piel, mucosas, etc.
Existe una norma de referencia para realizar de una forma adecuada esta evaluación, es la Norma UNE-EN 689:2019+AC de Exposición en el lugar de trabajo. Medición de la exposición por inhalación de agentes químicos. Estrategia para verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional. También en la actualización del 2022 de la Guía Técnica del Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los Agentes Químicos durante el trabajo, publicada por el INSST, recoge en el Apéndice 4 las principales indicaciones de esta norma.
Por ello, la Norma UNE-EN 689:2019+AC se ha convertido en el documento de referencia por excelencia en la realización de la Evaluación de la Exposición a Agentes Químicos vía inhalatoria.

¿Quieres saber más sobre la Norma UNE-EN 689:2019+AC?

Te lo contamos todo en nuestro webinar gratuito