Conclusiones del Informe DEKRA sobre seguridad vial 2024

El diseño de las carreteras es y sigue siendo crucial para la seguridad

15 ago 2024 Seguridad en carretera
  • Las carreteras rurales siguen registrando el mayor número de víctimas de accidentes
  • La ampliación a dos carriles y los arbustos en el arcén han demostrado su eficacia
  • Una herramienta especialmente desarrollada muestra el nivel de seguridad de las carreteras de 84 países

El diseño de las carreteras y sus arcenes sigue siendo uno de los factores decisivos en la ocurrencia de accidentes. «Una planificación cuidadosa y una implementación adecuada pueden ayudar a evitar por completo los accidentes o, al menos, minimizar los riesgos resultantes y optimizar el rendimiento del tráfico», afirma el investigador de accidentes de DEKRA Markus Egelhaaf, refiriéndose al Informe de Seguridad Vial 2024 de DEKRA titulado “Entornos de tráfico para las personas”. Uno de los retos: Hay que evitar los estímulos clave que pueden conducir a evaluaciones incorrectas de la ruta. El objetivo, según el experto de DEKRA, es la carretera autoexplicativa con tráfico indulgente y diseño de espacios laterales.

Desde una perspectiva global, las carreteras rurales llevan años siendo las vías con más víctimas mortales en casi todo el mundo. Así lo demuestran, entre otros, los datos recogidos por el Grupo Internacional de Datos y Análisis sobre la Seguridad del Tráfico (IRTAD) del Foro Internacional del Transporte (ITF). Según estos datos, más de la mitad de todas las muertes en carretera en 2022 se debieron a accidentes en carreteras rurales en 17 de los 25 países seleccionados; en Finlandia, Irlanda y Nueva Zelanda, la cifra llegó a ser de dos tercios. En Alemania, la proporción era del 57% en 2022; la cifra es más o menos la misma desde hace años. Sólo en Corea del Sur, los Países Bajos, Japón y Portugal las carreteras del centro de las ciudades eran las más propensas a sufrir accidentes. "Además de las medidas de regulación del tráfico, como los límites de velocidad o las prohibiciones de adelantamiento, las mejoras de la infraestructura vial son a menudo esenciales para contrarrestar esto en las carreteras rurales", subraya el investigador de accidentes de DEKRA.
El Informe de Seguridad Vial 2024 de DEKRA presenta la autopista Bruce de Australia como un ejemplo de rediseño con éxito. En los últimos años se han optimizado en términos de seguridad vial amplios tramos del tramo de más de 1.000 millas de la costa este del país. Las medidas del programa de infraestructuras de 15 años de duración, que se prolongará hasta 2028, incluyen amplias medianas, mejoras en las intersecciones, barreras de seguridad y la ampliación parcial a autopista con hasta cuatro carriles en ambos sentidos. Los resultados son impresionantes: El número de víctimas mortales se ha reducido considerablemente sólo en el tramo de 38 millas entre las localidades de Cooroy y Curra. Según el Real Automóvil Club de Queensland, entre 2005 y 2009 murieron allí 22 personas en accidentes de tráfico, frente a solo tres entre 2018 y 2022. Esto supone una reducción del 86%.

Buena experiencia con carreteras 2+1

No hay duda de que una ampliación coherente de dos carriles con separación estructural de los carriles direccionales puede contribuir de forma duradera a evitar los accidentes de tráfico en sentido contrario, especialmente en rutas muy transitadas con una elevada proporción de vehículos pesados. Sin embargo, incluso cuando no es necesaria o posible una ampliación completa de dos carriles, se pueden crear oportunidades seguras de adelantamiento. El principio de las denominadas carreteras 2+1, desarrollado en Suecia a principios de la década de 1990, ha demostrado ser especialmente eficaz en este sentido.
Con este tipo de ampliación, se proporciona alternativamente una sección de dos carriles y luego una sección de un solo carril para los sentidos de circulación opuestos. La alineación convencional 1+1 en los tramos intermedios varía en longitud y se extiende hasta varios kilómetros con prohibición de adelantamiento antes de volver a disponer de dos carriles en uno de los dos sentidos.
La experiencia en los tramos de carretera acondicionados de este modo ha sido positiva: el número de accidentes ha disminuido, al igual que su gravedad; las prohibiciones de adelantamiento han tenido una gran aceptación. En Suecia, la conversión de carreteras de dos carriles a una configuración 2+1 ha reducido el número de accidentes con víctimas mortales o heridos graves en estos tramos entre un 50% y un 80%.

Uso selectivo de arbustos y matorrales

Cada clase de carretera presenta riesgos específicos en cuanto a la ocurrencia y las consecuencias de los accidentes. En las carreteras rurales, en particular, salirse de la calzada y chocar contra un objeto en el arcén es un escenario crítico y frecuente. Aunque el número de víctimas mortales en accidentes con árboles y postes ha disminuido a lo largo de los años, el porcentaje de accidentes con árboles en el número total de accidentes apenas ha variado a pesar de los muchos esfuerzos realizados. Por ejemplo, la proporción de víctimas mortales en accidentes con árboles en todas las clases de carreteras en Alemania fue del 20% en 2010 y del 17% en 2021. En las carreteras no urbanas sin autopistas, es decir, las carreteras rurales, la proporción era del 24%. En comparación, en Francia, según el informe anual de accidentes del ONISR, 1.733 personas perdieron la vida en carreteras rurales en 2021, el 37 por ciento de ellas en un accidente con árboles. "Las cifras dejan claro que el diseño seguro de los márgenes de las carreteras es de suma importancia. Las medidas para minimizar las consecuencias de los accidentes son particularmente urgentes en el tráfico no urbano - especialmente en lo que respecta al riesgo de colisiones junto a la carretera."
DEKRA lleva años señalando este problema y pidiendo que los árboles y mástiles situados en las inmediaciones de la carretera se aseguren mediante dispositivos de protección eficaces o que se eliminen los obstáculos en la medida de lo posible. Cuando no sea posible, deberá reducirse la velocidad permitida. No obstante, los dispositivos de protección sólo ofrecen una protección óptima si se colocan a una distancia suficiente del obstáculo. Al plantar nuevos árboles junto a la calzada, también es importante garantizar una distancia suficiente. El uso selectivo de arbustos y matorrales podría ser una alternativa relevante para la seguridad en el diseño de carreteras, especialmente en zonas rurales. En el pasado, las pruebas de choque de DEKRA han demostrado que el impacto sobre los ocupantes de un vehículo en caso de colisión con arbustos es unas ocho veces menor que en caso de colisión con un árbol.

Clasificación por estrellas de las carreteras

En noviembre de 2017, las Naciones Unidas acordaron doce objetivos voluntarios de rendimiento para prevenir accidentes en todos los lugares en la medida de lo posible y reducir a la mitad el número de muertes en carretera entre 2021 y 2030. Según la meta 3, todas las carreteras nuevas deben cumplir normas técnicas que tengan en cuenta la seguridad vial para todos los usuarios o alcanzar una calificación de tres estrellas o superior para 2030. Y según el objetivo 4, para 2030 más del 75% de los desplazamientos deberán realizarse por carreteras existentes que cumplan normas técnicas para todos los usuarios y tengan en cuenta la seguridad vial.
"Todavía queda mucho por hacer en este sentido", señala el investigador de accidentes de DEKRA. Así lo demuestra, por ejemplo, el iRAP Safety Insights Explorer, desarrollado por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP), una organización sin ánimo de lucro con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Las evaluaciones de esta herramienta abarcan unos 370.000 kilómetros de carreteras en 84 países.
En cuanto a las calificaciones de las carreteras, las diferencias entre los países enumerados son a veces inmensas. En EE.UU., por ejemplo, el 30 por ciento de las carreteras calificadas para la categoría de ocupantes de vehículos tienen una calificación de 3 estrellas, el 33 por ciento de 4 estrellas y el 17 por ciento de 5 estrellas. Alrededor del 20% son carreteras con una calificación de 2 o 1 estrella. En Kenia, sólo alrededor del 25% tiene una calificación de 3 estrellas o superior. El 48% tiene 1 estrella. (Más detalles en www​.irap​.org/safety-insights-explorer ).
Encontrará más información de fondo sobre los temas aquí mencionados, así como sobre muchos otros aspectos relacionados con los «Espacios de tráfico para las personas», en el Informe de DEKRA sobre seguridad vial 2024 en www​.dekra-roadsafety​.com .