Encuentro de Seguridad sobre baterías de litio

03 may 2023 Online
BEQUINOR pone en marcha los Encuentros de Seguridad para compartir los principales avances con respecto a los temas en estudio dentro de su Comisión de Seguridad, así como otras novedades técnicas de interés general.
Nuestra Líder del Servicio de Atmósferas explosivas (ATEX), Isabel Sanchís, participará durante en el Encuentro de Seguridad sobre baterías de litio, realizando una introducción a la problemática de baterías de litio y riesgos asociados.
El auge de las baterías de litio se debe en gran medida a que, en un volumen muy reducido, son capaces de contener mucha más energía que las pilas o baterías tradicionales. Esta característica, sin embargo, implica al mismo tiempo que sus riesgos en caso de desestabilización y/o incendio son mucho mayores.
El principal peligro específico común a todos los sistemas de baterías de litio, independientemente de su tamaño, es su posible autoinflamación y violenta generación de incendio. Los incendios de grandes baterías son prácticamente imposibles de extinguir. Por otra parte, una batería de un taladro o una tableta que explotan durante su carga nocturna suponen una fuente de generación de incendio que puede tener consecuencias devastadoras a la mañana siguiente.
En todos lo casos, además, los incendios de baterías de litio liberan gases tóxicos.
Por éstas y otras razones, las empresas deben enfrentarse al problema urgente de almacenar y cargar sus baterías de forma segura y actualmente no existen disposiciones ni regulación que contemplen estas operaciones.
Para inscribirte deberás registrarte a través del siguiente enlace, cumplimentando el formulario de inscripción: Enlace