Ensayos reglamentarios

SOLICITAR PRESUPUESTO

Si no disponde de información de las propiedades fiscioquímicas de la sustancia deberá llevar a cabo las determinaciones de estas propiedades mediantes ensayos de laboratorio para poder conformar una ficha de datos de seguridad FDS de garantías y conforme a los Reglamentos REACH y CLP.

Ensayos reglamentarios

Siempre que se precise una ficha de datos de seguridad, usted deberá a su vez facilitar a sus clientes información sobre los peligros, las condiciones de uso seguro y asesoramiento sobre gestión del riesgo.

Si utiliza sustancias peligrosas registradas conforme a REACH, sus proveedores tienen ahora la obligación de proporcionarle en la mayoría de los casos una nueva ficha de datos de seguridad ampliada que incluye escenarios de exposición. Se trata de una de las principales novedades del Reglamento REACH y le habilita a usted, a sus empleados y a sus clientes a utilizar estas sustancias con seguridad.

En DEKRA disponemos de laboratorios BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio) y laboratorios ISO 17025 en los que llevamos a cabo todos los ensayos necesarios para configurar una Ficha de datos de seguridad conforme a los requisitos y métodos de ensayo descritos en el Reglamento CE 440/2008, y de una experiencia de más de 25 años realizando pruebas de ensayos de productos a clientes de todo el mundo.

Y si no dispone de información de su sustancia, nosotros le ayudamos mediante la realización de ensayos:

Elaboración Fichas de Seguridad

Elaboración de Fichas de Datos

Las Fichas de Datos de Seguridad y su contenido vienen reguladas por el anexo II del REACH, modificado por el Reglamento 453/2010 de 20 de mayo de 2010 con el fin de garantizar la coherencia y la precisión del contenido de cada uno de los epígrafes, de manera que las Fichas de Datos de Seguridad así elaboradas permitan a los usuarios tomar las medidas necesarias para la protección de la salud humana y de la seguridad en el lugar de trabajo, así como para la protección del medio ambiente.

El Reglamento REACH establece un nuevo formato de fichas de datos de seguridad (FDS) obligatorio para todas las sustancias y preparados nuevos que se comercialicen a partir del 1 de junio de 2007, así como para las revisiones de las FDS que conlleven un cambio sustancial y que se efectúen a partir de esta fecha.

Todas las FDS de sustancias tienen que estar modificadas según el nuevo modelo a partir del 1 de diciembre de 2010, fecha en que entran en vigor los requisitos relativos a la clasificación y el etiquetado de las sustancias (CLP), y a partir del 1 de Junio del 2015 para las mezclas.

Desde DEKRA podemos ayudarle a interpretar el complejo marco normativo actual y elaborar su Ficha de Datos de Seguridad con todas las garantías y en multitud de idiomas.

Y si no dispone de información de su sustancia, nosotros le ayudamos mediante la realización de ensayos:

  • Ensayos fisico-químicos
  • Ensayos toxicológicos
  • Ensayos ecotoxicológicos

El modelo de FDS establecido por el Reglamento REACH (anexo II) difiere en algunos aspectos del modelo anterior; se plantean cambios menores, como la incorporación del correo electrónico a los datos de la empresa y el orden de los apartados 2 y 3:

Se debe mantener actualizada esta información (incluido el anexo de los escenarios de exposición).

Cualquier agente de la cadena de suministro que deba elaborar un informe de seguridad química tiene que adjuntar a la FDS los escenarios de exposición pertinentes.

Los responsables de la comercialización de una sustancia se deben asegurar de que la FDS ha sido elaborada por una persona competente que ha recibido la formación adecuada.

Consulte a nuestro experto en ensayos

Richard Torres

Richard Torres

separator
+34 96 136 68 14
separator

OTROS SERVICIOS DE ENSAYOS DE LABORATORIO

Artículos relacionados