IATF 16949

La industria del automóvil requiere de métodos apropiados para asegurar la calidad que le permitan afrontar: la innovación continua, la creciente complejidad tecnológica, la creciente necesidad de seguridad para el cliente y un mercado en constante cambio.

IATF

Cada vez más, los fabricantes deben cumplir requisitos que van más allá de la norma ISO 9001. ¿La solución? La IATF 16949.

Motor de la mejora continua, esta certificación permite el establecimiento de un sistema de gestión de calidad adaptado a los requisitos específicos del sector de la automoción y le proporciona una ventaja competitiva, orientando su negocio hacia el progreso.

IATF 16949 es una especificación técnica específica del sector de la automoción. Esta norma internacional ha sido desarrollada por el IATF (International Automotive Task Force), cuyos miembros son los siguientes nueve (9) fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés): BMW Group, FCA US LLC, Daimler AG, FCA Italy Spa, Ford Motor Company, General Motors Corporation, PSA Group, Renault y Volkswagen AG y las siguientes cinco (5) asociaciones nacionales: ANFIA, AIAG, FIEV, SMMT y VDA.

El objetivo de esta especificación técnica es el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad que tenga en cuenta la mejora contínua, poniendo énfasis en la prevención de defectos y en la reducción de la variación y de los desperdicios en la cadena de suministro. Esta especificación técnica está destinada a evitar la multiplicidad de auditorías de certificación y proporciona un enfoque común al sistema de gestión de la calidad para quienes la subscriban.

IATF contiene todos los requisitos de la norma internacional de gestión de calidad ISO 9001:2015 e incluye requisitos adicionales específicos del sector de la automoción.

  • Puede optimizar la calidad de sus procesos, sus productos y la mejora continua a través de una norma reconocida internacionalmente por los fabricantes y OEMs.
  • Usted demuestra su compromiso con la gestión de calidad, beneficiándose de una ventaja competitiva que le dará acceso a muchos mercados y que le permitirá anticiparse a la evolución de los nuevos requisitos.
  • Fortalecerá su marca ante sus clientes a través del aseguramiento de los procesos de calidad, al mismo tiempo que mejorará el rendimiento de sus equipos internos.

Esta norma define los requisitos para el diseño y desarrollo, la producción y, cuando sea pertinente, la instalación y el servicio postventa de productos del sector del automóvil, incluyendo los productos que incluyen software.

Esta norma de SGC del Automóvil es aplicable a los centros productivos de una organización donde se fabriquen piezas de producción de serie, piezas de recambio y/o accesorios, según especificaciones de cliente.

“Piezas para producción especificadas por el cliente de automoción” deben entenderse como piezas que son una parte integral de un vehículo. Las únicas piezas especificadas por el cliente que no cumplen este requisito, pero necesitan ser consideradas, son las siguientes: extintores, gatos hidráulicos y tapetes o alfombrillas, manuales de propietario y triángulos de emergencia.

Únicamente los centros de fabricación donde son fabricadas piezas para producción, servicio o piezas accesorias que serán conectadas mecánicamente o electrónicamente al vehículo y son suministradas a clientes de automoción son elegibles para la certificación en IATF 16949.

- Sistema de gestión de la calidad ISO 9001

- VDA 6.3

- KBA

- Evaluación de proveedores

Envíenos el cuestionario rellenado y le haremos un presupuesto sin compromiso