ISO 50001

Gestión eficiente de la energía gracias a la certificación ISO 50001

Las empresas de éxito dependen de estrategias y sistemas de gestión sólidos para evaluar regularmente y aumentar de manera sostenible su eficiencia energética.

Un sistema de gestión de la energía (EnMS) certificado según la norma ISO 50001, reconocida internacionalmente, ayuda a las empresas de todos los tamaños a cumplir los objetivos de eficiencia exclusivos de su negocio.

Los beneficios que se obtienen de la certificación ISO 50001

  • Ventajas competitivas a través de una mayor eficiencia y menores costos de energía

  • Mayor eficiencia económica gracias a un menor consumo de energía

  • Desglose detallado del consumo de energía en la compañía

  • Identificación de posibles ahorros en el sector de la energía

  • Reducción de las emisiones de CO2

  • Conformidad con la política energética

  • Mejora sistemática de los procesos

  • Mayor conciencia de la eficiencia energética entre los empleados y la administración

Certificación ISO 50001

Acerca de la certificación ISO 50001

Lanzada en junio de 2011, la nueva ISO 50001:2018 tiene una estructura de alto nivel (HLS) y se basa en la norma de calidad ISO 9001 y la norma medioambiental ISO 14001. Esto permite a las organizaciones convertir sus sistemas de gestión energética y ambiental existentes en un sistema sistemático de gestión energética:

  • Desarrollo de una política de empresa para el uso más eficiente de la energía
  • Determinación de los valores característicos
  • Análisis de datos sobre el consumo de energía en todas las principales zonas de consumo
  • Medición de los resultados
  • Vigilancia continua de las medidas

Procedimiento para la certificación ISO 50001

  1. Información y auditoría preliminar (opcional)
    Reunión de información (por teléfono o en persona), reunión del proyecto in situ y preparación para la certificación, incluida la comprobación de documentos
  2. Certificación en el lugar
    Análisis de la preparación con evaluación y examen de la descripción del sistema de gestión, examen de los procesos documentados y, facultativamente, auditoría posterior (examen de las medidas correctivas)
  3. Informe de auditoría y evaluación
    Documentación de la auditoría y evaluación del sistema de gestión
  4. Certificado y sello
    Después de completar con éxito el proceso de certificación, recibirá su certificado y el sello de prueba DEKRA (con un plazo máximo de tres años)
  5. Primera auditoría de vigilancia
    Cada 12 meses se realiza una auditoría de vigilancia de la aplicación práctica
  6. Segunda auditoría de vigilancia
    Repetidas auditorías de la aplicación práctica del sistema de gestión
  7. Rectificación
    Tres años después de la certificación inicial, los pasos 2 a 6 se repiten en la auditoría de recertificación

ISO 50001: Sus ventajas de un vistazo

Ganar de nuestra experiencia

  • Nuestros expertos tienen muchos años de experiencia en la auditoría de todas las industrias.
  • Podemos ofrecerle todos los servicios que necesita para sus certificaciones desde una sola fuente.
  • Como nuestra cartera comprende más de 40 acreditaciones, también podemos certificar otros sistemas de gestión, como ISO 9001 o ISO 14001 y sus combinaciones, con poco esfuerzo si es necesario.
  • Con nuestro reconocido sello de prueba DEKRA puede asegurar la confianza de sus clientes y socios comerciales y aumentar sus posibilidades competitivas.

FAQ - Preguntas frecuentes sobre la revisión de la ISO 50001

Es necesario revisar periódicamente las normas de la ISO a fin de estar al día con los nuevos requisitos técnicos y de los medios de comunicación, así como con los de un sistema de gestión integrado.

El cambio a la ISO 50003 afectó principalmente a las empresas de certificación (como DEKRA Certification GmbH). Sirve de base para la acreditación y proporciona una norma para calcular la duración de la auditoría. Al exigirle que revele el número de personas que trabajan con su SGA y que demuestre la mejora de su rendimiento energético, la ISO 50003 le afecta indirectamente como cliente. La nueva revisión de la ISO 50001 le afecta directamente.

Si ya ha implementado los requisitos de la ISO 50003, le será más fácil implementar los requisitos de la nueva revisión de la ISO 50001.

Las principales modificaciones son:

  • Adopción de la "Estructura de Alto Nivel" (HLS): Uniformidad de los términos, definiciones y numeración de los capítulos estándar para facilitar una alta compatibilidad con otras normas.
  • Mayor consideración de los interesados: Determinación de los requisitos de las partes interesadas.
  • Enfoque basado en los riesgos: Tratamiento de los riesgos y oportunidades relacionados con el sistema de gestión de la energía.
  • Mejora continua: Prueba recurrente de la mejora del rendimiento energético.
  • Énfasis en el aumento de la responsabilidad de la gestión: Compromiso más firme para garantizar el rendimiento y la eficacia del SGAE en materia de energía.
  • Normalización de los indicadores de rendimiento energético (EnPI) y de las bases de producción de energía asociadas (EnB): Determinar los EnPI adecuados que puedan soportar pruebas metodológicas (cerrando así el círculo a las normas ISO 50006 e ISO 50015).

Al igual que las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, la revisión de la ISO 50001 sigue la Estructura de Alto Nivel (HLS) y por lo tanto puede ser convertida con relativamente poco esfuerzo si ya se ha implementado una de estas normas.

La magnitud del esfuerzo depende de varios factores como:

  • ¿Ya cumple con los requisitos de la ISO 50003?
  • ¿Tiene un sistema de gestión integrado de acuerdo con las normas ISO 9001 y/o ISO 14001:2015?

Un análisis de la brecha le ayuda a estimar el esfuerzo que necesitará invertir.

Le recomendamos que cree un plan de acción interno que contenga todos los pasos y fechas necesarios, desde el entrenamiento para la nueva revisión hasta la conversión final.

Las primeras auditorías serán posibles después de nuestra acreditación en el segundo trimestre de 2019.

  • 21 de agosto de 2018: Publicación de la nueva revisión ISO 50001:2018.
  • 21 de febrero de 2020: Los organismos de certificación/registro ya no podrán realizar auditorías de la ISO 50001:2011 18 meses después de la fecha de publicación de la norma revisada. Nota importante: A diferencia de la conversión a ISO 9001:2015 o ISO 14001:2015, por ejemplo, este período no termina medio año, sino un año y medio antes del final del período de transición. Para usted, esto significa que la planificación del cambio debe llevarse a cabo rápidamente.
  • El 21 de agosto de 2021: Todas las certificaciones ISO 50001:2011 expiran o son retiradas.

Dado que el sistema debe seguir desarrollándose para cumplir los requisitos modificados, los representantes respectivos y los auditores internos del sistema deben recibir formación sobre la nueva situación.

En general, la duración de la auditoría será similar a la actual. Al igual que en las revisiones de la ISO 9001 y la ISO 14001, será necesaria una evaluación adicional de su documentación (estructura, procesos y prueba de cumplimiento de los requisitos de la norma) para el cambio.

Los certificados según la ISO 50001:2011 sólo serán válidos hasta el 21 de agosto de 2021. Si ha completado con éxito la conversión, recibirá un certificado actualizado para la ISO 50001:2018 con la fecha de caducidad inicial.

Sí, estaremos encantados de hacerle una oferta. ¡Habla con nosotros!

La Academia DEKRA ofrece cursos de formación sobre este tema.

Descargables

Contacto