El navegador está obsoleto.

Ya no se admite Internet Explorer. Cambie de navegador para una mejor calidad del sitio web.

Seminarios web

Seminarios web

DEKRA te ofrece seminarios web gratuitos. En estas sesiones informativas e interactivas en línea podrá profundizar su conocimiento sobre los diferentes temas de seguridad de procesos que le proponemos. Además podrá hacer preguntas en tiempo real a nuestros ponentes.

Consulte a continuación nuestros próximos seminarios web.

Qué hacer con los equipos situados en zonas con riesgo de explosión instalados antes del 2003 para cumplir con ATEX

Qué hacer con los equipos situados en zonas con riesgo de explosión instalados antes del 2003 para cumplir con ATEX

Fecha: 22 de Junio 2021

Hora: 15:30h - 16:30h

Presentadora: Isabel Sanchis

Precio: GRATUITO

Tras más de 15 años de la entrada en vigor de la reglamentación ATEX en nuestro país, aún es frecuente encontrarse en el entorno industrial equipos e instalaciones que no cumplen con los requerimientos y directrices que esta nos marca. En este sentido, nos gustaría destacar la problemática de los equipos de trabajo no certificados ATEX y que ya estuviesen en uso en la empresa antes del 30 de junio de 2003, fecha de entrada en vigor del R.D. 681/2003.

¿Hemos de reemplazar todos los equipos anteriores al 30/06/2003 situados en zonas clasificadas por equipos certificados ATEX? ¿Los podemos considerar válidos para su uso en zonas ATEX por ser anteriores a la entrada en vigor del R.D. 681/2003? ¿cómo podemos validar dichos equipos para que puedan usarse con seguridad en una atmósfera explosiva?

El R.D. 681/2003 introdujo la necesidad de adaptar y validar las instalaciones y equipos existentes destinados a trabajar en atmósferas potencialmente explosivas al nuevo marco legal e incluir dicha validación en el documento de protección contra explosiones de la empresa, para lo cual se fijó un plazo de 3 años. Sin embargo, el alcance de los equipos a validar y el modo de lograrlo sigue siendo todavía hoy una incógnita para muchas empresas.

Aunque esta problemática afecta a empresas de todos los sectores con presencia de atmósferas explosivas, es de especial relevancia en aquellos sectores donde se manejan polvos combustibles, como el sector de la alimentación y bebidas, donde por la particularidad de sus instalaciones, habitualmente un gran número de equipos han de ser sometidos a este proceso de validación.

Regístrese en nuestro seminario web del 22 de junio del 2021, en el que Isabel Sanchis, de DEKRA PS España, expondrá las principales bases para una correcta evaluación y validación de los equipos existentes en zonas ATEX e instalados antes del 30/06/2003.

Este seminario le permitirá adquirir nuevos conocimientos sobre:

• Cómo evaluar el riesgo de ignición de un equipo en zona ATEX.

• Fases de una evaluación de riesgos de ignición adaptada a un equipo.

• Las claves en las que apoyarnos para validar un equipo, ya sea eléctrico o no eléctrico.

• Como conformar un equipo de trabajo para realizar la evaluación.

• Como mantener y documentar la evaluación realizada.

Este seminario web está dirigido especialmente a:

• Responsables de seguridad, salud y medio ambiente.

• Responsables de ingeniería.

• Responsables de mantenimiento.

Qué hacer con los equipos situados en zonas con riesgo de explosión instalados antes del 2003 para cumplir con ATEX

22 de Junio de 2021

En este seminario web gratuito de DEKRA Process Safety España, Isabel Sanchis, líder del servicio ATEX, expone las exigencias que aplican a los equipos existentes en zonas con riesgo de explosión, no certificados ATEX e instalados antes del 30/06/2003, según el R.D. 681/2003. Se indican las bases para una correcta evaluación y validación de los mismos y se da respuesta a las siguientes preguntas:

¿Hemos de reemplazar todos los equipos anteriores al 30/06/2003 situados en zonas clasificadas por equipos certificados ATEX?

¿Los podemos considerar válidos para su uso en zonas ATEX por ser anteriores a la entrada en vigor del R.D. 681/2003?

¿Cómo podemos validar dichos equipos para que puedan usarse con seguridad en una atmósfera explosiva?

Ver seminario web

¿Eres capaz de identificar los sólidos capaces de generar una atmósfera explosiva solo con su FDS?

31 de Marzo de 2021

En este seminario web de DEKRA Process Safety se aborda cómo identificar los sólidos capaces de generar una atmósfera explosiva mirando su ficha de datos de seguridad.

La Agencia Europea de productos químicos (ECHA), la cual desarrolla los requisitos a cumplir en la elaboración de las fichas de datos de seguridad (FDS), ha dado a conocer algunos cambios en este sentido. Entre otras, una de las novedades es la obligación de incluir en la FDS parámetros de explosividad de las sustancias sólidas, en relación a la capacidad de éstas de generar una atmósfera explosiva (ATEX).

Ver seminario web

Soluciones de aprendizaje digital en seguridad de procesos

25 de Junio 2020 - María Cabrelles

No te pierdas nuestro seminario web en el que María Cabrelles, directora de DEKRA Process Safety España, expondrá las diferentes modalidades de formación a distancia que está impulsando DEKRA PS (AULA VIRTUAL - E-LEARNING - APRENDIZAJE COMBINADO (Blended E-learning)) desarrollando así una forma segura y flexible de trabajar, y ofreciendo la mejor formación para todos los profesionales involucrados en la seguridad de procesos.

Ver seminario web

¿Conoces las causas más comunes que desembocan en una reacción runaway?

20 de Mayo 2020 - Richard Torres

Las consecuencias de una reacción química descontrolada también conocida como “runaway” pueden ser críticas. Existen muchos errores que se cometen en la industria que pueden conllevar al desarrollo de una reacción runaway. Este tipo de errores pueden ir desde el desconocimiento de la existencia de este tipo de reacción o a la falta de información de nuestro propio proceso.

Ver seminario web

MEIRAs - Evaluación de riesgos de ignición de equipos instalados antes de la entrada en vigor del R.D. 681/2003.

10 de octubre 2019 - David Gómez

Tras más de 15 años de la entrada en vigor de la legislación ATEX en nuestro país, aún es frecuente encontrarse en el entorno industrial equipos e instalaciones que no cumplen con los requerimientos y directrices que esta nos marca. Un caso clásico es de los equipos no eléctricos que ya estaban funcionando en la planta antes de la entrada en vigor de la directiva ATEX...

Ver seminario web

Organizational Process Safety — el próximo nivel en seguridad de procesos

26 de septiembre 2019 - Arturo Trujillo

Está generalmente reconocido que la gestión de la seguridad de procesos permite la reducción del riesgo de accidentes graves y la mejora del desempeño de la industria con respecto a eventos catastróficos que afectan la salud y la seguridad de los empleados y de terceros. La mayoría de las corporaciones industriales llevan muchos años aplicando prácticas de seguridad de procesos así como sistemas formales de gestión de la seguridad.

A lo largo de los años, los expertos en seguridad de procesos de DEKRA han colaborado literalmente con cientos de compañías y miles de plantas industriales en su búsqueda de la excelencia en la seguridad de procesos; incluyendo capacidad y cultura, que creemos que es el "pegamento" que mantiene unida la gestión de seguridad de procesos. DEKRA ha destilado su experiencia, así como este conocimiento sobre la capacidad y la cultura, en la Organizational Process Safety (OPS), una herramienta para apoyar el progreso en la madurez en la seguridad de procesos de una planta o compañía de una manera objetiva y consistente.

En este seminario web presentaremos brevemente la metodología desarrollada por DEKRA y explicaremos los resultados que se pueden obtener de ella.

Ver seminario web

Las 10 reglas básicas en seguridad de procesos

La mejora del rendimiento en seguridad de procesos es una discusión recurrente en la industria de procesos, la cual sigue experimentando accidentes graves a nivel mundial como fugas de productos tóxicos, explosiones, incendios, contaminaciones medio ambientales u otros eventos similares.

Este seminario web está dirigido especialmente a:

• Responsables de seguridad, salud y medio ambiente.

• Responsables / directivos de industrias de proceso interesados en dar un paso adelante en la gestión de la seguridad en sus empresas.

• Trabajadores de empresas de proceso a los que se les ha asignado una responsabilidad dentro del sistema PSM.

Ver Seminario Web

Las reacciones runaways (fuera de control) y los sistemas de emergencia de alivio de presión

Un sistema de emergencia de alivio de presión (EPRS “Emergency Pressure Relief System” en inglés) es la capa de protección más utilizada para la protección contra la sobrepresión en la industria. Esta medida de seguridad incluye la instalación de válvulas de seguridad y discos de ruptura que pueden proporcionar protección a reactores, depósitos de almacenamiento, columnas, calderas, secadores y muchos otros equipos de proceso. Si se diseña y gestiona correctamente, dicho sistema puede resultar económico y fiable. La especificación, funcionamiento, mantenimiento e inspección de estos sistemas son críticos para la seguridad del personal y del medioambiente.

Ver seminario web

PSM y el entorno SEVESO

La gestión de los riesgos del proceso en las operaciones de fabricación que involucran sustancias químicas, propulsores, productos pirotécnicos y explosivos se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para muchas partes interesadas, incluido comunidades locales y el público general, los legisladores, los empleados y los contratistas. En respuesta a incidentes graves, se han promulgado reglamentaciones en muchos países para establecer sistemas de gestión que identifiquen y controlen los riesgos del proceso.

Ver seminario web

Seguridad de reacciones químicas

Evaluación de las diferentes etapas de un proceso y los ensayos disponibles para la adquisición de los datos necesarios

Las consecuencias de una reacción química descontrolada también conocida como "runaway" pueden ser devastadoras. Grandes catástrofes como las conocidas de Bhopal y Seveso sirven de ejemplo. La identificación, evaluación y caracterización de las reacciones exotérmicas intencionadas y sobre todo las no intencionadas es de suma importancia para asegurar un buen escalado a planta y tener las garantías necesarias de que el proceso sea seguro en todo momento.

Ver seminario web

El HAZOP como método de identificación de riesgos en el marco de la ISO 9001:2015 / ISO 14001:2015

El enfoque a procesos promovido por las ISO 9001:2015 / ISO 14001:2015 exige a las empresas, en primer lugar, a definir y comprender su contexto para, en consecuencia, determinar los riesgos como base de la planificación de su sistema de gestión.

Ver seminario web

Como utilizar apropiadamente un Análisis Cuantitativo del Riesgo (ACR)

Ver seminario web

Process Safety Management (PSM)

La gestión eficaz de la seguridad de procesos

La implementación efectiva de un sistema de gestión específico de la seguridad de procesos no sólo reduce la ocurrencia de incidentes y accidentes, sino que también permite optimizar los costes asociados a la actividad industrial.

Ver seminario web

El árbol de fallos y el análisis de importancia, dos herramientas para la optimización de la gestión de riesgos

El árbol de fallos y el análisis de importancia son dos herramientas sumamente útiles para la gestión de riesgos. Este webinar permite conocer cómo se construye un árbol de fallos, cómo puede analizarse la contribución del fallo de un componente al fallo del sistema y cómo puede aplicarse para la optimización del diseño y del mantenimiento.

Ver seminario web

Ciberseguridad y seguridad de procesos

En este seminario web se exponen algunas técnicas para identificar los peligros de ciberataque, cuantificar los riesgos, y mejorar la robustez de sistemas de control frente a ciberataques.

Ver seminario web

Cómo influye el análisis RAM en la toma de decisiones en los procesos productivos

En este seminario web se expone cómo el análisis RAM ayuda a las empresas a recaudar suficiente información para tomar decisiones sobre mantenimiento preventivo de equipos basándose en el pronóstico de fallo de los mismos, los cuales componen los sistemas y subsistemas que forman parte de un proceso, pudiendo determinar cuellos de botella y operaciones críticas de la producción, incrementando así su eficiencia y aumentando los beneficios del proyecto.

Ver seminario

El impacto del sesgo en los resultados de la seguridad de procesos

En este seminario web Arturo Trujillo y Marcelino Arias, de DEKRA Insight, analizan cómo el sesgo provoca que los empleados subestimen el riesgo o sobrestimen la capacidad de los sistemas para hacerle frente. Aprende estrategias para reconocer y mitigar el sesgo a la hora de sopesar acciones.

Ver seminario