Webinar gratuito: ¿eres capaz de identificar los sólidos capaces de generar una atmósfera explosiva solo con su FDS?

12. mar 2021

¿Eres capaz de identificar los sólidos capaces de generar una atmósfera explosiva solo con su FDS? La Agencia Europea de productos químicos (ECHA), la cual desarrolla los requisitos a cumplir en la elaboración de las fichas de datos de seguridad (FDS), ha dado a conocer algunos cambios en este sentido. Entre otras, una de las novedades es la obligación de incluir en la FDS parámetros de explosividad de las sustancias sólidas, en relación a la capacidad de éstas de generar una atmósfera explosiva (ATEX).

Webinar gratuito sólidos capaces de generar una atmósfera explosiva

Este cambio es de aplicación desde el día 1 de enero de 2021 para todos los productos nuevos que entran al mercado y se ha concedido un periodo de gracia de dos años para productos ya comercializados.

Hasta el momento, desde el punto de vista del usuario, era complicado determinar a partir de la FDS de una sustancia sólida si ésta era susceptible o no de generar una ATEX, ya que en la misma no aparecían parámetros de explosividad. Este hecho derivaba normalmente en tres escenarios:

la necesidad de obtener parámetros de explosividad de bases de datos bibliográficas, con el consecuente riesgo que ello conlleva, pues es posible que dichos parámetros no sean representativos de la sustancia que realmente hay en planta, la necesidad de realizar ensayos, con el sobrecoste que implica o, en el peor de los casos, que el riesgo de explosión de la sustancia sólida pasara desapercibido y por tanto no se tomaran medidas desde un punto de vista ATEX en la planta.

Con este nuevo cambio se pretende que en la FDS quede reflejado de manera objetiva si un sólido genera un riesgo de explosión para el usuario.

Regístrese en nuestro seminario web del 31 de marzo del 2021, en el que Richard Torres, de DEKRA, repasará en qué consiste este cambio en la legislación, definirá los nuevos parámetros de explosividad a incluir en la FDS, explicando qué ensayos son los más adecuados para obtenerlos. Asimismo, incidirá en la interpretación de dichos parámetros por parte del usuario para poder evaluar el riesgo explosión durante la manipulación del sólido.

Este seminario le permitirá adquirir nuevos conocimientos sobre:

  • Nueva legislación en las fichas de seguridad para productos sólidos.
  • Parámetros de explosividad de sustancias sólidas requeridas con la nueva legislación.
  • Ensayos adecuados para obtener dichos parámetros.
  • Aplicabilidad de estos parámetros para evaluar el riesgo de explosión en la planta.

Este seminario web está dirigido especialmente a:

  • Responsables de seguridad, salud y medio ambiente
  • Responsables y técnicos de asuntos regulatorios
  • Responsables de proyectos de escalado a planta
  • Responsables de I+D y ensayos a nivel de laboratorio

REGÍSTRESE AQUÍ