Consejos para preparar tu bicicleta o bicicleta eléctrica para la primavera

13 mar 2024 DEKRA solutions

DEKRA lanza una serie de medidas de mantenimiento para bicicletas

Las bicicletas y bicicletas eléctricas que han pasado el invierno en el fondo del trastero deben revisarse a fondo antes del primer paseo de la nueva temporada. Si no estás familiarizado con la tecnología de las bicicletas modernas, es mejor que dejes las tareas de mantenimiento en manos de expertos, para una mayor seguridad.

Los Países Bajos están a la cabeza: Por cada uno de los aproximadamente 17 millones de habitantes hay 1,3 bicicletas. En Alemania, esa cifra es de 0,98, en Dinamarca probablemente algo inferior - no se recogen cifras directamente comparables. Sin embargo, la pandemia COVID 19 ha provocado un crecimiento significativo tanto del número de bicicletas tradicionales como de e-bikes en casi todos los países europeos.
Naturalmente, no todos estos millones de bicicletas se utilizan con regularidad, e incluso entre los ciclistas habituales hay muchos que prefieren dejarlas en el trastero durante todo el invierno. Con la subida de las temperaturas y un tiempo más favorable, ha llegado el momento de poner la bici a punto y salir a la calle o al campo a utilizarla.

Lo esencial: de la cadena a los neumáticos y de las luces a los frenos

En el mejor de los casos, ya se han tomado algunas medidas de mantenimiento antes de que la bicicleta entrara en modo hibernación, como limpiar y engrasar la cadena. Si se descuidó este aspecto, es posible que haya que eliminar el óxido de la cadena, limpiarla y volver a engrasarla.
Es igualmente importante revisar los neumáticos con cuidado: la goma puede haberse vuelto porosa tras largos periodos de inactividad. Esto aumenta el riesgo de que el neumático reviente durante el viaje. Las grietas finas pueden ser una señal temprana de este tipo de problemas. También es esencial comprobar y ajustar la presión de los neumáticos.
La iluminación también desempeña un papel crucial en la seguridad vial. Los ciclistas pueden comprobar fácilmente el funcionamiento de los faros delanteros y traseros, las luces de estacionamiento y de freno, y la presencia de reflectores en la parte trasera de la bicicleta, en los pedales, así como en los propios radios y neumáticos.
Marc Gölz, experto de DEKRA en evaluación de daños en bicicletas, señala otros aspectos cruciales para la aptitud para circular y la seguridad de la bicicleta: "El sistema de frenado es muy importante para la seguridad: las bicicletas modernas tienen frenos de disco, cuyo grosor de pastilla debe comprobarse. En el caso de los sistemas de frenos hidráulicos, también puede ser necesario cambiar el líquido o el aceite de frenos".

Deja la inspección y el mantenimiento en manos de profesionales cualificados

El experto también señala: "La tecnología de las bicicletas modernas es compleja y difícil de ajustar y mantener para los no expertos". Esto se aplica, por ejemplo, al ajuste de las marchas, pero también al sistema de frenado y a otros componentes". De ahí que recomendemos dejar la inspección y el mantenimiento en manos de un especialista". Mientras que algunos concesionarios sólo revisan las motos que venden, otros talleres se han especializado en ofrecer estos servicios a todos los clientes. Los precios típicos de una inspección empiezan en 49 euros, con costes adicionales por piezas de repuesto y lubricantes.
Marc Gölz aboga firmemente por esta inversión en la propia seguridad: "Los profanos no se hacen ningún favor si intentan el mantenimiento o incluso la reparación de bicicletas modernas y altamente técnicas por su cuenta". Aquellos que buscan ahorrar dinero en este aspecto están ahorrando en el lado equivocado, y podrían lamentarlo en caso de emergencia, cuando un freno que funcione de forma óptima es crucial.
Las revisiones, ajustes y trabajos de mantenimiento más recomendables corren a cargo de profesionales que se dedican a ello a diario. Con estas inspecciones, usted es flexible. "Aunque no le toque inmediatamente a tu moto, puedes dejarla y volver a recogerla unos días después en las mejores condiciones".

Las inspecciones son aún más cruciales para las bicicletas eléctricas

Mientras que una inspección anual es muy recomendable para las bicicletas convencionales, es imprescindible para las eléctricas. "Debido al soporte del motor eléctrico, los componentes de una e-bike están sometidos a fuerzas mucho mayores que en las bicicletas convencionales", explica Marc Gölz. "Las cargas que soportan los componentes son mayores, por lo que también es crucial que estén bien mantenidos y ajustados de forma óptima".
Mientras que las unidades motrices de las modernas e-bikes prácticamente no requieren mantenimiento, su batería merece una atención y un cuidado especiales. "Bajo ningún concepto debe almacenarse durante meses en sótanos o garajes fríos", recomienda Gölz, experto de DEKRA. Lo ideal es que la batería de la e-bike pase el invierno con un nivel de carga en torno al 50% a temperatura ambiente, almacenada en un lugar ignífugo. Por ejemplo, sobre baldosas o un suelo de hormigón en lugar de sobre una estantería de madera.
Si la batería estaba almacenada en el exterior, es mejor llevarla al interior antes de cargarla, para que se aclimate a la temperatura ambiente. Sólo entonces debe empezar a cargarla para evitar daños en la costosa batería de la e-bike.