El 82 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran “a medio camino” de desarrollo en las ciudades españolas

22. ene 2021

Industrial Inspection

17 objetivos de desarrollo sostenible

En DEKRA Industrial caminamos siempre hacía un mundo seguro. En 2020 nuestra naturaleza nos llevó a formar parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas con el objetivo de lograr una gestión ética basada en los Diez Principios y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En términos generales vamos en buen camino ya que las urbes españolas experimentaron un “enorme avance” en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante los últimos dos años, ya que el 82 % de ellos está “a mitad de camino” según un informe elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

El documento ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’, elaborado por REDS en colaboración con Ecoembes, analiza los avances en su aplicación en un total de 103 capitales de provincia y administrativas así como localidades de más de 80.000 habitantes, en las que residen 21,5 millones de personas, cerca del 50 % de la población.

La principal conclusión de este análisis, entre cuyos objetivos se incluye “ayudar a las administraciones locales a identificar las prioridades de acción” y “detectar las dificultades clave” para desplegar la Agenda 2030, es que la mayoría de ODS (82 %) se encuentra “en una transición progresiva hacia la sostenibilidad”.

Actualmente entre los ODS con mejor puntuación, destacan:

- Nº 3, (salud y el bienestar) - implantado de manera eficiente en 28 ciudades.

- Nº 4, (educación de calidad) - implantado en 22 ciudades.

- Nº 16, (paz, justicia e instituciones sólidas) - implantado en 19 ciudades.

En relación con temas ambientales, los mejor situados son el 6, de agua y saneamiento; el 7, sobre energía asequible y sostenible y el 13, relacionado con la acción por el clima, todos ellos con un despliegue de entre 13 y 15 ciudades.

Otras 19 localidades ofrecen un “nivel medio/bajo” y sólo 3, un “nivel bajo”, a las que hay que sumar otras 19 de las que “no existen datos suficientes para extraer conclusiones”.

Desde DEKRA Industrial no podemos estar más de acuerdo con las iniciativas que nos llevan a ser el Partner Global para un Mundo Seguro.

Sin duda, os animamos a formar parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para lograr un Mundo mejor.

#ODS #DekraSostenible #PactoMundial # Ecoembes # RedEspañolaparaelDesarrolloSostenible