- Superficies de asfalto de uso variable para una amplia gama de escenarios de ensayos
- Objetivo para el futuro: pistas de pruebas con simulación de condiciones meteorológicas
- Ya están previstas nuevas inversiones en las instalaciones
"Aumentar la seguridad vial es una tarea permanente. El uso de sistemas de asistencia o tecnologías de vehículos automatizados puede hacer más seguro el tráfico rodado. Sin embargo, el uso de tales tecnologías requiere pruebas exhaustivas. Por ello, me complace que el DEKRA Lausitzring ofrezca en el futuro las condiciones ideales para probar de forma realista las funciones de conducción autónoma con los recorridos urbanos", declaró Guido Beermann, Ministro de Infraestructuras y Planificación Estatal del Estado de Brandeburgo en la inauguración del nuevo tramo. "Además, se crearán puestos de trabajo en una tecnología de futuro en la región de transformación estructural de Lusacia. Esto no sólo fortalece a Lusacia, sino a todo Brandeburgo y a toda Alemania".
La infraestructura variable permite escenarios de ensayos muy complejos
En las zonas de aparcamiento para espectadores del DEKRA Lausitzring se han construido unos 80.000 metros cuadrados de superficies de asfalto variable para los circuitos urbanos. La instalación incluye carriles, espacios abiertos, zonas de intersección y mucho más. Entre otras cosas, también se han colocado unos 300 metros de vías para tranvías. Con una señalización flexible, infraestructura móvil y, si es necesario, edificios simulados al borde de la carretera, ahora se puede simular una gran variedad de escenarios para el tráfico urbano y, en algunos casos, interurbano. "En combinación con métodos de prueba muy modernos, podremos poner a los vehículos en casi cualquier situación compleja para exponer sus funciones de conducción automatizada al máximo desafío de prueba", explica Uwe Burckhardt, Jefe de Pruebas y Eventos de DEKRA Lausitzring. En las denominadas pruebas de enjambre, se utilizarán hasta doce objetos móviles en el entorno del vehículo de pruebas. Pueden representar una gran variedad de vehículos, pero también peatones, y se controlarán con precisión centimétrica. Esto significa que podrán reproducirse una y otra vez las mismas secuencias de prueba, de modo que los sistemas y funciones puedan probarse en las mismas condiciones en cada caso.
"Después de que los preparativos y algunas decisiones se retrasaran casi dos años -especialmente a causa de la pandemia-, hemos podido terminar las nuevas instalaciones en un tiempo récord", se congratuló Erik Pellmann, Director de División del Centro Tecnológico de DEKRA Automobil GmbH. "Sólo han pasado unos siete meses desde el inicio de las medidas preparatorias de construcción hasta la inauguración de hoy. Todos los implicados en nuestra empresa y con nuestros socios merecen una enorme felicitación por este logro."
Los detalles del trazado de la superficie de asfalto para los nuevos recorridos urbanos se han planificado en un grupo de trabajo conjunto con fabricantes de vehículos, proveedores e instituciones de investigación. "Bajo la dirección del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Transporte e Infraestructuras de Dresde, hemos evaluado detalladamente el historial de accidentes en el centro de las ciudades y en las afueras de Alemania entre 2013 y 2019", explica Burckhardt. "Con las geometrías de carretera que permiten nuestros recorridos urbanos flexibles, más del 80 por ciento de estos escenarios de tráfico reales pueden reproducirse en las pruebas".
El emplazamiento de DEKRA en Klettwitz ofrece ahora una variedad única de pistas de pruebas que cubren casi todos los denominados dominios de diseño operativo de la conducción automatizada, es decir, los entornos y condiciones para los que se diseñarán las funciones de conducción automatizada en el futuro. "También queremos cerrar pronto las últimas brechas; ya están en marcha los planes correspondientes para otras pistas de pruebas", afirma el director del centro, Pellmann. "En el proceso, nuestro objetivo es poder simular también condiciones meteorológicas específicas en determinadas pistas".
El desarrollo del emplazamiento está lejos de haber terminado
Así pues, cinco años después de que DEKRA se hiciera cargo del circuito de Lausitz, el alcance de la ampliación anunciada en su momento ya se ha completado: el desarrollo en el emplazamiento continúa, también más allá de las pistas de pruebas. "Inauguramos nuestro Centro Tecnológico DEKRA aquí en Klettwitz hace casi exactamente 20 años. Desde entonces, el emplazamiento ha experimentado un desarrollo masivo", resume Guido Kutschera. "Los laboratorios se han ampliado constantemente y se han adaptado a las necesidades cambiantes. Se han añadido nuevas infraestructuras, así como nuevos compañeros. Hoy tenemos más de 200 empleados aquí en Klettwitz, y eso no es ni mucho menos el final".
DEKRA ya ha anunciado la ubicación de su nuevo centro de pruebas para sistemas de baterías de automoción y estacionarias en las instalaciones de Brandenburgo. Está previsto que esté plenamente operativo a finales de 2024 y, de por sí, supone nuevas inversiones por valor de dos dígitos de millones de euros.