Resultados de 25.000 ensayos de batería de DEKRA

Las baterías de los coches eléctricos son más duraderas de lo que a veces temen los consumidores

17 dic 2024 Automoción
  • Ejemplo: Experiencia con una flota de taxis eléctricos en Múnich, Alemania
  • El mercado de los vehículos eléctricos usados depende del estado de las baterías
  • El procedimiento de ensayo patentado de DEKRA proporciona rápidamente resultados precisos

Las baterías de los coches eléctricos son más duraderas de lo que a veces temen los consumidores. Esta es la conclusión a la que han llegado los expertos de DEKRA a partir de las más de 25.000 ensayos de estado de salud que se han realizado hasta la fecha utilizando el procedimiento patentado de pruebas de baterías de DEKRA. Incluso con kilometrajes elevados, la gran mayoría de las baterías de tracción siguen estando en buen estado. Un ejemplo son los taxis eléctricos Jaguar que se pusieron en servicio en Múnich (Alemania) en 2018.

Este año, DEKRA ha sometido a prueba seis Jaguar I-PACE. Tras recorrer entre 110.000 y más de 160.000 millas (entre 180.000 y 260.000 kilómetros), el estado de salud de las baterías de tracción era de entre el 95 y el 97 por ciento. "Cargamos los vehículos una media de una vez y media al día, y no con especial suavidad, sino siempre a plena capacidad, para garantizar a los conductores la autonomía. Nuestra experiencia con los vehículos eléctricos ha sido muy positiva", explica Gregor Beiner, director general de la empresa de taxis mtz, con sede en Múnich. "Las baterías tienen una vida útil muy, muy larga y, especialmente con los amortiguadores de seguridad que incorporan los fabricantes, conservan su capacidad durante mucho tiempo. Por eso hemos seguido por este camino. Hoy tenemos unos 70 vehículos en nuestra flota, un buen tercio de los cuales son vehículos eléctricos de varias marcas. Queremos haber electrificado toda nuestra flota para 2029".
En el mercado de coches usados, muchos posibles compradores siguen teniendo muchas dudas sobre los vehículos eléctricos. "Muchas personas trasladan sus experiencias con las baterías de los smartphones, por ejemplo, al tema de la movilidad eléctrica. Han experimentado una disminución notable de la capacidad de la batería después de sólo unos pocos años con los dispositivos móviles y temen el mismo efecto con los vehículos eléctricos", dice Christoph Nolte, Vicepresidente Ejecutivo de DEKRA y Jefe de la División de Servicio de Vehículos. "Nuestra experiencia con el test de baterías muestra periodos de uso significativamente más largos. En general, las baterías de tracción son muy buenas. Incluso con mayores kilometrajes, seguimos encontrando un estado de salud superior al 90 por ciento en la mayoría de los casos."
Sin embargo, también hay valores atípicos. Dependiendo del estilo de conducción, el clima y el comportamiento de carga, la batería de tracción de un vehículo eléctrico puede envejecer a ritmos diferentes. Al ser el componente más caro de todo el vehículo, influye decisivamente en el valor de un coche eléctrico usado. Por lo tanto, una información fiable sobre el estado de la batería es un factor crucial para que el mercado de coches usados funcione.
El test de baterías de DEKRA proporciona información precisa a una velocidad inigualable
El test de batería patentado de DEKRA, que se ofrece en muchos países, está disponible actualmente para unos 130 modelos de vehículos diferentes. En 15 minutos, el procedimiento establece con precisión el estado de salud de la batería mediante una prueba estática y una breve aceleración de entre 50 y 100 metros. Se basa en la llamada parametrización de modelos de vehículos individuales, en la que la batería se carga y se evalúa en estado nuevo durante extensos recorridos de prueba en una amplia gama de condiciones.
"Esto crea una especie de plano de coordenadas que nuestro sistema utiliza para analizar y evaluar las mediciones reales durante la prueba", explica Christoph Nolte. "El resultado es una declaración sobre el estado de la batería que ningún otro método del mercado ofrece a la misma velocidad y con la misma precisión".
Los expertos de DEKRA están trabajando actualmente en un nuevo desarrollo del procedimiento de prueba que no requiera conducción alguna. La idea es medir el estado de salud mientras la batería se somete a un breve proceso de carga en lugar de aceleración. "Queremos introducir gradualmente en el mercado este procedimiento de prueba de nueva generación para varios modelos de vehículos a lo largo del año que viene. Entonces, todo el proceso será aún más sencillo de lo que ya es hoy", afirma Nolte, experto de DEKRA. Más información en https://www​.dekra​.es/es/test-de-bateria-para-coches-electricos/ .
Para satisfacer las necesidades de grupos específicos de clientes que solo requieren acceso a la información del estado de salud proporcionada por los OEM, DEKRA está implementando un servicio dedicado en toda Europa.