DEKRA es patrocinador oficial de MART, la escudería de monoplazas de competición de la UMA

20 jun 2024

¿Qué tienen en común una escudería de estudiantes y una empresa de ensayos?

El compromiso con la seguridad, la pasión por la sostenibilidad, el impulso por alcanzar la excelencia y su ubicación en Málaga. Estos factores hacen que la colaboración entre MART y DEKRA sea una sinergia perfecta.

Hace casi siete años, un grupo de estudiantes de ingeniería en Málaga decidió embarcarse en la aventura de crear su propio equipo para competir en la Fórmula Student. Con esfuerzo y dedicación, estos alumnos fundaron MART (Málaga Racing Team) , una escudería gestionada completamente por estudiantes, con el objetivo de diseñar y construir monoplazas capaces poner en jaque a equipos mucho más veteranos y con mayor presupuesto.
El esfuerzo y la dedicación son propulsores para llegar a la meta: ganar la Fórmula Student. Sin embargo, en una competición donde la habilidad en negocios es igual de importante que la ingeniería, hace falta de la colaboración de entidades y empresas para impulsar a MART hacia su objetivo.
Es aquí en donde DEKRA juega un papel fundamental como mecenas. En su búsqueda de apoyar al talento joven y de fomentar la innovación y el desarrollo, DEKRA colabora con estos jóvenes ofreciendo cooperación, formación y patrocinio.
DEKRA impulsa a MART con apoyo financiero y formación técnica

¿En qué consiste la Fórmula Student?

La Fórmula Student es una competición internacional en la que equipos de estudiantes de ingeniería de universidades de todo el mundo diseñan, construyen y ponen a prueba sus propios monoplazas.

Nacida en 1981 en Estados Unidos, esta prueba cuenta con más de 800 equipos que deben aplicar sus conocimientos teóricos en un proyecto real, desarrollando habilidades técnicas y de gestión.
A diferencia de la F1, esta competición no solo evalúa la velocidad, sino que incluye pruebas de diseño, resistencia, eficiencia, aceleración, maniobrabilidad, entre otros.
Para esta temporada, el Málaga Racing Team no solo competirá con un monoplaza de combustión, sino que también hará su debut con su primer monoplaza eléctrico. Este hito representa un logro significativo para el equipo, considerando que han tenido solo dos temporadas para investigar todos los aspectos necesarios para el desarrollo de un monoplaza eléctrico, en comparación con otros equipos que han tenido más tiempo para prepararse.

DEKRA: impulsando a MART hacia la meta como mecenas

En la travesía de la innovación y desarrollo de MART, DEKRA juega un papel fundamental como mecenas.

Gracias a su apoyo financiero y técnico, DEKRA ha facilitado una serie de actividades diseñadas para ayudar a MART a alcanzar sus objetivos. Entre estas destacan:
  • Una charla sobre Seguridad Funcional impartida al equipo general de MART.
  • Un curso especializado en el manejo y manipulación de vehículos eléctricos, crucial para el desarrollo seguro del monoplaza eléctrico de MART. Este curso incluyó 3 días de formación teórica en línea y 3 días de prácticas presenciales, durante las cuales los estudiantes aprendieron a conectar y desconectar sistemas eléctricos del vehículo y a manejar las baterías del monoplaza de manera segura.
  • Una visita guiada a nuestras instalaciones en Málaga para conocer de cerca nuestras capacidades y tecnologías.

Presentación de los monoplazas en Málaga

El pasado viernes 12 de julio, en Muelle Uno, MART realizó la presentación oficial de sus monoplazas, tanto el eléctrico como el de combustión.
El evento contó con la presencia de los miembros de la escudería, sus familiares y amigos, las autoridades de Málaga, representantes de la Universidad y los patrocinadores. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca ambos monoplazas (el eléctrico y el de combustión) y aprender sobre la tecnología e innovación detrás de su diseño y construcción.
Fue una tarde llena de emoción, ya que los estudiantes pudieron compartir con sus seres queridos el fruto de todo el esfuerzo realizado durante esta temporada. Además, aprovecharon la ocasión para expresar su agradecimiento a todos por su apoyo. La jornada culminó con un concierto para amenizar el rato.

Próximos pasos y actividades

En estos momentos, el equipo MART se encuentra en la fase final de la etapa del desarrollo y fabricación de los monoplazas.
La fase culminante de la Fórmula Student consistirá en las pruebas dinámicas, en la cual se miden distintos apartados técnicos del coche, como su aceleración, maniobrabilidad, eficiencia o resistencia.
Destacando entre estas pruebas técnicas está la de resistencia, llamada endurance y es una de las más rigurosas. Esta prueba consiste en recorrer aproximadamente 25 km y, a diferencia de la F1, los monoplazas no compiten simultáneamente. Este formato está diseñado para poner a prueba minuciosamente el trabajo de ingeniería realizado en cada vehículo.
¿Quieres estar al tanto de las competiciones? Éstas son las fechas.
  • Formula Student Spain, celebrada en Montmeló, Barcelona: del 1 al 7 de agosto.
  • Formula Student Austria, celebrada en el Red Bull Ring: del 21 al 25 de julio.