El navegador está obsoleto.

Ya no se admite Internet Explorer. Cambie de navegador para una mejor calidad del sitio web.

DEKRA se posiciona para el futuro gracias al enfoque centrado en seguridad y sostenibilidad

24. nov. 2022

Desafiando el clima macroeconómico y geopolítico:

DEKRA está reaccionando satisfactoriamente para resistir la convulsión política y económica en este año 2022 marcada por la crisis. La organiza-ción global de expertos espera lograr un crecimiento de las ventas de casi 37000 millones de euros este año, un incremento de aproximadamente el 5 %. «Gracias a nuestra fuerte posición en el mercado y a la actual tendencia a una mayor seguridad y sostenibilidad, seguimos avanzando conforme a nuestro objetivo de crecimiento», comenta Stan Zurkiewicz, actual director general de DEKRA y presidente del consejo desde abril de 2022. La atención se centra en aprovechar las oportunidades de crecimiento en áreas con un gran potencial para seguir avanzando, como la movilidad en el futuro, la ciberseguridad y la sostenibilidad. Para el jefe de DEKRA, un área de espe-cial interés es la creación de una economía de hidrógeno. «Si queremos acelerar la transición hacia un futuro basado en el hidrógeno, vamos a ne-cesitar aumentar las inversiones en infraestructuras de hidrógeno y esta-blecer un marco normativo global que asegure una adopción segura de la tecnología», explica Zurkiewicz. «Pues el 'hidrógeno verde' podrá desempe-ñar un papel decisivo para combatir el cambio climático gracias a sus nu-merosas posibilidades de aplicación». El director general de DEKRA aspira también a hacer realidad la transformación digital de la cartera de servicios de DEKRA, todo esto sin dejar de garantizar que las necesidades del cliente se sitúan en el foco central de atención y se anteponen a todo. De esta for-ma la organización especializada se convertirá en el partner global para un mundo seguro y sostenible.

Stan Zurkiewicz, Presidente del Consejo de Administración de DEKRA e.V. y CEO de DEKRA SE
Stan Zurkiewicz, Presidente del Consejo de Administración de DEKRA e.V. y CEO de DEKRA SE

  • Conducción automatizada y conectada: nuevas inversiones en el centro de pruebas de Lausitzring
  • Energías renovables: apertura de un nuevo laboratorio fotovoltaico en China
  • Electromovilidad: test rápido de batería patentado y lanzado al mercado
  • Ciberseguridad: empresas líderes en tecnología se unen a nuestra base de clientes
  • Negocio de inspección de vehículos: la expansión continua con la entrada al mercado español y costarricense
  • Hidrógeno: apoyo para el lanzamiento de la primera flota de alquiler de ca-miones y test de consumo de BMW

En 2022, DEKRA trabajó duramente en la implementación de su estrategia 2025. Esto gira en torno a cinco áreas de objetivos corporativos: movilidad del futuro, ciberseguridad, servicios a distancia, IA y análisis avanzados y sostenibilidad. Estas cinco áreas de objetivos corporativos reflejan el hecho de que la misión original de DEKRA «seguridad» se haya ampliado para incluir la «seguridad digi-tal» y la «sostenibilidad». El añadir la «seguridad digital» es necesario porque los vehículos, las máquinas y los sistemas están cada vez más conectados y el software –y por tanto la ciberseguridad– desempeña una función cada vez más esen-cial. La «sostenibilidad» se ha vuelto una megatendencia clave. «Desde su fun-dación en 1925, DEKRA ha perseguido una visión: hacer que el mundo sea un lugar más seguro cada día», explica Stan Zurkiewicz. «Habida cuenta de las fuertes repercusiones del cambio climático, hemos decidido conscientemente hacer que la sostenibilidad pase a formar parte de nuestro ADN. Como organismo terce-ro independiente con una amplia experiencia, nosotros ayudamos a clientes de todo el mundo a lograr sus objetivos de sostenibilidad».

Claridad, transparencia y fiabilidad

DEKRA continúa ampliando el programa de servicios que ofrece, centrándose en temas de transición energética, economía circular y en los aspectos ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Por ejemplo, este año los servicios de tests, certifi-caciones, inspecciones, peritajes y formación se han desarrollado y refinado para las tecnologías de transición energéticas, en particular, para el hidrógeno, las energías fotovoltaica y eólica, y las baterías. A esto se suma el hecho de que DEKRA está desarrollando servicios que ayudarán a las empresas, a los proveedores de servicios financieros y a inversores a comprobar la implementación y revisión de estrategias de sostenibilidad. «De esta forma, proporcionaremos más claridad, transparencia y fiabilidad entre los participantes del mercado», informa Zurkiewicz.

La ambición de DEKRA de conseguir sus propios objetivos de sostenibilidad refleja sus ambiciones de crecimiento de cara al mercado. En 2022 la empresa fue premiada por sus iniciativas de sostenibilidad y medidas con la certificación Eco-Vadis en la máxima categoría Platinum por segunda vez consecutiva. DEKRA también está trabajando en un objetivo con base científica para reducir sus emisiones de CO2 en consonancia con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C. Y, lo que, es más, el Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP), una organización sin ánimo de lucro, que ha recibido el encargo de asesorar a DEKRA treffsen su estrategia contra el cambio climático con el objetivo de definir unos criterios más estrictos. DEKRA comenzó a registrar el impacto medioambiental de sus procesos empresariales en 2022. En líneas generales, la organización especializada está llevando a cabo buenos progresos hacia su obje-tivo de convertirse en una entidad 100 % neutra en sus emisiones directas de CO2 para 2025.

Inversiones en capacidades y ensayos sobre electromovilidad

Las nuevas tecnologías de sistemas de propulsión en combinación con la digitalización y las nuevas soluciones para movilidad se establecen para transformar, a medio y largo plazo, áreas como nuestro sector de negocio de la inspección de vehículos. Para el jefe de DEKRA es algo que aporta más oportunidades que riesgos. DEKRA está invirtiendo para ampliar su oferta en la gama de servicios, así como para mejorar sus capacidades para la realización de ensayos. Por ejemplo, la organización especializada patentó un test rápido para las baterías de tracción en vehículo eléctricos usados (EVs), posicionando a la empresa a la vanguardia en esta área. En tan solo 15 minutos este test proporciona un valor preci-so sobre la capacidad restante de la batería (conocido como «estado de salud»). Esto ayuda a DEKRA a crear transparencia en el creciente mercado de vehículos eléctricos usados, donde la capacidad residual de la batería es un factor clave que afecta a su valor.

A la vista del creciente número de nuevos modelos de vehículos eléctricos, DEKRA ha decidido invertir diez millones de euros para construir un centro de pruebas para baterías de tracción en el DEKRA Technology Center. El nuevo centro debe estar operativo para 2024 en el emplazamiento de Lausitzring en Klettwitz. Se podrán testar y certificar las baterías de tracción como parte de su fase de desarrollo, homologación y tipo de test, además de realizar el control de calidad. «Esta decisión continúa nuestra inversión orientada a la expansión global de nuestra estructura de pruebas y certificaciones para electromovilidad», explica Zurkiewicz.

Nuevos bancos y centros de pruebas

Nuestra ubicación en Arnhem, un nuevo centro de pruebas al aire libre para medir la compatibilidad electromagnética de grandes vehículos como autobuses o camiones eléctricos, se inauguró en 2022. En Klettwitz entró en funcionamiento un centro de pruebas para motores eléctricos y ejes de transmisión. En nombre de la Comisión de Energía de California, DEKRA ha creado un laboratorio para innova-ción, el Vehicle-Grid Innovation Laboratory, en el área de la bahía de San Fran-cisco. Gracias a los servicios de los laboratorios, se va a mejorar la interoperabilidad de la infraestructura de carga y seguridad del vehículo, y se pueden introducir soluciones seguras en tema de rejillas de vehículos. «El nuevo laboratorio de Ca-lifornia se ha construido conforme a los mismos estándares que nuestro laboratorio líder mundial de los Países Bajos. Y como tal, estamos en condiciones de generar un mayor crecimiento en EE.UU.», nos comenta el director de DEKRA.

Están surgiendo nuevas oportunidades de negocio por medio del cada vez más creciente número de sistemas de asistencia al conductor y la megatendencia a la conducción automatizada y conectada. Zurkiewicz: «Las soluciones para movilidad del futuro serán impulsadas por datos y establecerán nuevos requisitos en términos de seguridad. En este contexto, el papel de DEKRA como organismo tercero independiente cobrará aún mayor relevancia». Por ejemplo, las actualiza-ciones de software que se instalan «en el aire» pueden tener implicaciones críticas en cuanto a seguridad y, en consecuencia, necesitan monitorizarse independientemente. El concepto del DEKRA’s Trust Center desempeñará un papel cru-cial en esto. La mayor organización especializada que no cotiza en bolsa del mundo exige, junto con otras organizaciones similares, un acceso no discriminatorio a la seguridad en bruto y a los datos medioambientales desde el vehículo

Ciberseguridad en demanda

En cuanto a ciberseguridad, DEKRA está cosechando los beneficios de la elevada demanda por parte de la industria, en particular del sector de la automoción. Sin embargo, las capacidades para la realización de ensayos de DEKRA en productos para consumidores que posibilita internet (como parte del «Internet de las cosas») ha posibilitado la expansión de su negocio con tecnología líder y empre-sas de la plataforma 2022. Por ejemplo, fabricantes de productos para Amazon, Apple, y Google usan ahora con regularidad los servicios de DEKRA para validar sus productos y aplicaciones.

En el área de «ciberseguridad en automoción», la organización especializada ha sido capaz de consolidar aún más su posición de mercado después de alcanzar esta denominación como Servicio Técnico por parte de German Federal Motor Transport Authority (KBA) en 2021. El centro de pruebas de Lausitzring y el DEKRA Technology Center en Klettwitz (Brandenburgo) desempeñan un papel clave en todo esto. Cuando DEKRA se hizo cargo de Lausitzring hace cinco años, se centró en cambiar el enfoque de una pista donde se llevaban a cabo algunos trabajos de pruebas a una pista de pruebas donde también se disputan carreras. «Hemos tenido éxito y el centro de Lausitzring es ahora el centro de pruebas independiente para conducción automatizada y conectada más grande de Europa», añade el director general de DEKRA. Como parte de un posterior desarrollo se crearán las denominadas pistas de ciudad. Simularán diversos escenarios de conducción en zonas urbanas para convertirse en la base para pruebas de vehículos.

Socio de innovación para futuras tendencias

Según afirman los estudios de mercado, las inversiones en tecnologías y proyectos de hidrógeno verde ascenderán a un importe estimado de 150 millones de euros en 2030, es decir: producción, tecnologías de aplicación, componentes e infraestructuras. Se estima que el mercado para la industria TIC (tests, inspeccio-nes y certificación) tendrá un valor cercano a los mil millones de euros en 2030. Por ejemplo, DEKRA ya está trabajando en futuros tests para ensayos en gaseoductos de alta presión y ya ha certificado a algunos gaseoductos para hidrógeno en Alemania. DEKRA también tiene capacidad para aprobar estaciones de repostaje de hidrógeno conforme a la «Conformidad HRS»

Cuando se trata de hidrógeno, los fabricantes de coches y proveedores también confían en el DEKRA Technology Center. En su laboratorio para sistemas de propulsión y para emisiones de escape, antes de lanzar la flota de demostración en favor del hidrógeno con el BMW iX5, el Centro puso a prueba de forma independiente las especificaciones del fabricante relacionadas con las cifras de consumo del vehículo. Se trata de un importante paso para obtener una aprobación normativa en caso de vehículos fabricados en series cortas.

Como parte de su cooperación de innovación con la start-up Hylane, DEKRA está apoyando la primera flota de alquiler en Alemania de vehículos usados con fines comerciales compuesta por vehículos propulsados por hidrógeno. La flota inicialmente estará compuesta por 44 camiones de diferentes fabricantes que se alquilarán a clientes de toda Alemania. «Con nuestra experiencia, contribuiremos a garantizar que los socios implicados sigan realizando progresos en sus viajes hacia la movilidad sostenible», comenta Stan Zurkiewicz.

Dado que los sistemas fotovoltaicos están llamados a desempeñar un papel mucho más importante en la producción sostenible de electricidad, DEKRA ha seguido invirtiendo es sus capacidades de prueba en China, donde se fabrican la gran mayoría de módulos solares. Como parte de esta estrategia, se ha inaugurado el laboratorio más avanzado en tecnología solar hasta la fecha en Shanghai en 2022. «El Centro de pruebas de energías renovables DEKRA de Shanghai nos facilita los recursos para pruebas y certificaciones que necesitamos para asegurar que la industria solar pueda seguir creciendo y desempeñando su parte en la pro-tección del clima», comenta el jefe de DEKRA.

Digitalización de servicios

Las inversiones que DEKRA realiza en digitalización de sus servicios van más allá de la ciberseguridad y de los servicios de automoción. Estas inversiones también desempeñan un papel importante en otras áreas de objetivos corporativos, como servicios a distancia para instalaciones industriales. «El uso de la tecnología digital significa que el personal de pruebas ya no tiene que trabajar en ambientes peligrosos que son reducidos, tóxicos o que tienen una atmósfera potencialmente explosiva», explica Stan Zurkiewicz. Hoy día, esas tareas pueden ser realizadas por robots teledirigidos equipados con resistentes cámaras, por ejemplo, en centrales nucleares en Escandinavia. Esto se complementa con soluciones de inspección digital para instalaciones industriales que usan datos de sensores que se registran constantemente y permiten la monitorización en línea. El mismo principio también se usa para monitorizar la calidad del aire en tiempo real.

DEKRA está intercambiando sus capacidades en cuanto a digitalización por capacidades en consultoría, por ejemplo, examinando medidas sobre seguridad conductual en el trabajo. Este acercamiento ha permitido a las redes ferroviarias nacionales de Canadá (CN Rail) llevar a cabo progresos considerables en beneficio de sus empleados. En un plazo de dos años la empresa, que cuenta con una plantilla de 24.000 personas y una red ferroviaria de 36.000 kilómetros, ha logrado reducir la tasa de accidentes en un 32 %. Los costes de siniestralidad ascendían a 49 millones de dólares estadounidenses y se llegó a alcanzar una cifra de 525 días sin accidentes mortales en junio de 2022.

Inspección de vehículos: siguiente entrada en Costa Rica, ahora activa en 24 mercados

Un aspecto importante de 2022 fue nuestra entrada en el mercado de la inspección periódica de vehículos en Costa Rica. De un total de once licitadores, el gobierno de este país de Centroamérica seleccionó a DEKRA para realizar su programa de inspección de vehículos. «Nos hace sentirnos orgullosos y destaca nuestra posición como líder del mercado mundial», comenta Stan Zurkiewicz sobre la exitosa adjudicación del contrato. Con la incorporación de Costa Rica, DEKRA también lleva a cabo actualmente inspecciones de vehículos en 24 paí-ses, cinco de ellos en el continente americano. DEKRA llevará a cabo la inspección técnica de vehículos inicialmente en un programa de dos años de duración, con sus 450 empleados inspeccionando alrededor de dos millones de vehículos al año. DEKRA ha estado desarrollando la inspección de vehículos en España des-de mediados de 2022. Ahora, con la incorporación de Costa Rica, el número de inspecciones realizadas por DEKRA al año en todo el mundo aumentará por encima de 30 millones. Los ingresos de estas inspecciones de vehículos, el mayor segmento de negocios de DEKRA, se espera que experimenten un crecimiento del 4 % hasta los 13.000 millones de euros en 2022.

Perspectiva

La seguridad es una necesidad básica para todos, en todo el mundo, sobre todo en tiempos de crisis. «Nos tomamos muy en serio nuestra misión de proporcionar seguridad y sostenibilidad», comenta Stan Zurkiewicz. DEKRA, por tanto, seguirá trabajando de forma centrada y disciplinada para implementar su estrategia 2025 en los meses venideros. A pesar de las dificultades y del difícil entorno, el presidente de DEKRA cree que la organización especializada seguirá creciendo en 2023. Sin embargo, está esperando un crecimiento de un solo dígito en las ventas en cifras bajas a medias. La guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas resultantes, los elevados niveles de inflación están ejerciendo toda la presión en la actividad económica mundial y ocasionarán una recesión en muchos mercados

Sobre DEKRA

DEKRA ha estado activa en el campo de la seguridad durante casi 100 años. Fundada en 1925 en Berlín con el nombre de «Deutscher Kraftfahrzeug-Überwachungs-Verein», que significa Asociación Alemana de Inspección de Vehículos de Motor, es hoy una de las organizaciones de expertos líderes en el mundo. DEKRA SE es una subsidiaria de DEKRA e.V. y gestiona el negocio operativo del grupo. En 2022, DEKRA generó unas ventas preliminares de casi 37.000 millones de euros. La empresa actualmente emplea a más de 48.000 personas (a fecha 30.09.2022) en aproximadamente 60 países de todos los continentes. Con servicios cualificados e independientes se trabaja para la seguridad durante la conducción, en el trabajo y en el hogar. Estos servicios van desde la inspección de vehículos y tasaciones periciales hasta servicios de gestión de siniestros, inspecciones industriales y de edificación, consultoría de seguridad de procesos, pruebas, homologación y certificación de productos y sistemas, así como cursos de formación y trabajo temporal. Nuestra visión para 2025 es ser el socio global para un mundo seguro y sostenible. Con una calificación de platino de EcoVadis, DEKRA se encuentra entre el uno por ciento de las empresas más destacadas en sostenibilidad corporativa.

Contacto

Dr.  Torsten Knödler

separator
+49.711.7861-2075
separator
separator

Fax +49.711.7861-742075