Documento de Prevención Contra Explosiones

Garantiza la seguridad y salud de los empleados en atmósferas potencialmente explosivas

Las instalaciones que manejan sustancias inflamables o combustibles deben elaborar y mantener actualizado un Documento de Protección Contra Explosiones (DPCE o DOPEX), comúnmente conocido como documento ATEX. Esto es requerido en aquellas instalaciones con riesgo de formación de atmósferas explosivas, en conformidad con la Directiva 1999/92/CE transpuesta a la legislación española mediante el RD 681/2003 .
El DPCE o DOPEX establece las disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores que pudieran verse expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. Este documento confirmará que los lugares y los equipos de trabajo han sido concebidos, utilizados y mantenidos, teniendo debidamente en cuenta la seguridad, y que se han tomado las medidas oportunas para que la utilización de los equipos de trabajo en las zonas de riesgo ATEX sean seguras.

¿Por qué necesito un Documento de Protección Contra Explosiones (DPCE o DOPEX)?

El objetivo del documento ATEX es poner de manifiesto de forma clara los medios necesarios para evitar que se produzca una explosión siendo una valiosa herramienta para validar el riesgo de las instalaciones. Es obligación del empresario evaluar los riesgos y adoptar las medidas preventivas y de protección precisas para evitar daños a los trabajadores. Para ello, debe estar correctamente estructurado y actualizado, abordando:
  • La evaluación de riesgos de explosión
  • La implementación de medidas para cumplir con los requisitos del RD 681/2003 y las zonas clasificadas según el anexo I del mismo
  • Las áreas en que se aplicarán los requisitos mínimos establecidos en el anexo II del RD 681/2003
  • El diseño, uso y mantenimiento seguro de los lugares de trabajo y equipos, incluidos los sistemas de alerta
  • La adopción de medidas según el RD 1215/1997 para garantizar el uso seguro de los equipos de trabajo
El documento ATEX debe adaptarse a las condiciones operativas específicas de cada caso, cumpliendo con los requisitos legales en cuanto a su realización, elaboración, mantenimiento y revisión, así como garantizando su comprensión global mediante una estructura clara y una redacción accesible.

Expertos certificados en la creación de DPCE o DOPEX

DEKRA cuenta con personal altamente calificado y con amplia experiencia en la elaboración de Documentos de Protección Contra Explosiones para ayudarte a configurarlo en tu planta.
Es crucial que en su redacción participen todas las partes involucradas en la seguridad de la empresa, tanto internas como externas, ya que el logro de los objetivos depende del compromiso de todo el personal. La elaboración rigurosa de este documento es fundamental para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones, así como para mantener la viabilidad económica de la empresa al evitar posibles inversiones costosas debido a irregularidades.