El navegador está obsoleto.

Ya no se admite Internet Explorer. Cambie de navegador para una mejor calidad del sitio web.

El pasado 31 de diciembre se publicó la Ley de Facilitación de la Actividad Económica que deroga y modifica algunas leyes.

22. ene 2021

Industrial Inspection

Ley de facilitación de la actividad económica

DEKRA Industrial informa:

El pasado 18 de diciembre se aprobó la Ley de Facilitación de la actividad económica que contiene acciones concretas de simplificación, tramitación y relación entre el titular de la actividad, el técnico y la administración pública.

Principales novedades:

1. Se establece a nivel normativo la tramitación de urgencia de proyectos empresariales considerados estratégicos.

2. Las administraciones pasarán de gestionar formularios gestionar datos (Only Once).

3. Consolida VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL (FUE) como modelo de relación entre empresas / profesionales y administración responsable.

4. La Gobernanza de este nuevo modelo de relación empresa / administraciones pivota sobre la Comisión para la Facilitación de la Actividad Económica.

5. En la ley se regulan todas las actividades económicas, no sólo las inocuas y de bajo riesgo, a través del régimen de comunicación.

6. Simplificación de la intervención administrativa, minimizando el control administrativo, que se hará a posteriori.

7. Las administraciones facilitarán el pago electrónico de las tasas asociadas a los procedimientos relacionados con la actividad económica.

8. Se establece un sistema de control posterior de las actividades.

Se deroga la Ley 16/2015 de simplificación de la actividad administrativa con el objetivo de:

• Incluir nuevas actividades dentro de los anexos con la determinación de su régimen de intervención aplicable.

• Garantizar que las personas titulares de las actividades económicas y de los establecimientos, tengan que aportar sus datos a las administraciones públicas sólo una vez mediante la tramitación unificada.

· • Revisar el procedimiento administrativo de subsanación de defectos concretando su tramitación, indicando cuando un defecto es sustancial o no e incorporando la posibilidad de sancionar estas carencias incluido con multas coercitivas.

Se modifica la Ley 3/2010, de 18 de febrero de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades, infraestructuras i edificios y la Ley 20/2009, del 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades, entre otras.

El 31 de diciembre de 2020 se publicó esta ley, una normativa pionera en Europa en el ámbito de la facilitación, que aplica el principio "Only Once" por el que empresas y emprendedores sólo tendrán que aportar una única vez sus datos en todos sus trámites con todas las administraciones.

Esta ley es fruto de un trabajo colaborativo del Departamento de Empresa y Conocimiento con representantes de los diferentes actores económicos implicados.

Desde DEKRA Industrial Inspection os ofrecemos más información sobre la ley de facilitación