Publicación del ENS 5G: nuevos requisitos de seguridad para operadores, suministradores y usuarios corporativos en España

27 may 2024 Seguridad de productos

Estándares de ciberseguridad para redes y servicios 5G, alineados con las recomendaciones de la UE.

El pasado 1 de Mayo de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto (RD) 443/2024 por el que se aprueba el Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G (ENS 5G).

Este nuevo RD, de interés para operadores, suministradores y usuarios corporativos de 5G en España desarrolla el ENS 5G conforme a lo estipulado en el Real Decreto-ley 7/2022 sobre requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de quinta generación, que a su vez incorpora la Recomendación 2019/534 de la Unión Europea sobre la ciberseguridad de las redes 5G.
El ENS 5G desarrollan un tratamiento integral de la ciberseguridad y los requisitos a cumplir por parte de operadores, suministradores y usuarios corporativos (redes privadas) de 5G en España. Estos requisitos se basan en un análisis de riesgos a nivel nacional que debe complementarse con medidas específicas por parte de los diferentes sujetos a los que aplica el Esquema, en dos dimensiones: análisis de riesgos y gestión de la seguridad.
Concretamente, se definen requisitos de organización y requisitos para productos, recursos, servicios y sistemas. Estos últimos requieren que productos, recursos, servicios y sistemas dispongan de las certificaciones necesarias y deben ser exigidos por los operadores y cubiertos por los suministradores.
Desde DEKRA podemos ayudar a operadores, suministradores y usuarios corporativos de 5G en España a cumplir con el ENS 5G incluyendo los siguientes servicios:
Para organizaciones:
  • Análisis de riesgos
  • Auditoría ENS Alta
  • Auditoría de seguridad de cumplimiento de ENS 5G
  • ISO 27001
Para productos, recursos, servicios y sistemas:
  • Evaluación NESAS / SCAS
  • Certificación CSA (EUCC, EU5G, EUCS)
  • Cualificación ENS categoría Alta (CPSTIC)
¡No duden en contactarnos para cualquier consulta o petición!