DEKRA Assurance Services realizará una investigación por encargo de la Universidad de Bielefeld

DEKRA realizará un estudio climático sobre la UEFA EURO 2024

22 mar 2024 Sostenibilidad / Consultoría

DEKRA ha recibido el encargo de realizar un estudio climático a posteriori sobre la UEFA EURO 2024, que incluirá la evaluación del impacto medioambiental en las diez ciudades anfitrionas. El trabajo ha sido encargado por la Universidad de Bielefeld, que está llevando a cabo un estudio de evaluación sobre la EURO 2024 para el Ministerio Federal del Interior y de la Comunidad de Alemania (BMI). Como parte del proyecto, los expertos en sostenibilidad de DEKRA Assurance Services determinarán la huella de carbono de los campeonatos internacionales europeos de fútbol masculino, así como otros indicadores clave de sostenibilidad.

El verano pasado, el IMC contrató a la Universidad de Bielefeld y a la Universidad Alemana del Deporte de Colonia para llevar a cabo un proyecto conjunto: el Estudio de Evaluación de la EURO 2024. Dirigido por los profesores Pamela Wicker y Christoph Breuer, el proyecto evaluará la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la competición, que se celebrará del 14 de junio al 14 de julio en Alemania. El estudio incluirá actividades de investigación y recopilación de datos sobre una serie de factores para captar diversos aspectos de la sostenibilidad antes y después del torneo.
Los objetivos clave del estudio climático ex-post de DEKRA son:
  • Preparar una evaluación del impacto climático a posteriori para la EURO 2024, teniendo en cuenta los resultados del estudio climático previo del Öko-Institut.
  • Evaluar las opciones para evitar las emisiones
  • Determinar y clasificar de forma independiente la responsabilidad en relación con el clima
  • Realizar un análisis del impacto ambiental en la ciudad anfitriona
El análisis del impacto ambiental se basará en el modelo Berliner Stadtrendite (valor añadido para la ciudad más allá de los beneficios económicos, como se utiliza en Berlín), y entre los factores que se investigarán figuran la acción por el clima, la movilidad/transporte y los residuos. Todo el proyecto de investigación está financiado por el BMI y se enmarca en el amplio plan de acción del Gobierno alemán en torno a EURO 2024.
DEKRA Assurance Services GmbH es un auditor externo independiente de los criterios de sostenibilidad en los procesos de concesión de licencias que lleva a cabo el organismo rector responsable de las máximas categorías del fútbol en Alemania, la Deutsche Fussball Liga (DFL). DEKRA también ayuda a un gran número de otras organizaciones del mundo del deporte y los eventos a analizar y transformar de forma sostenible sus procesos empresariales.
"En DEKRA, estamos orgullosos de desempeñar nuestro papel en una exitosa UEFA EURO 2024 aplicando nuestra experiencia en la sostenibilidad del deporte profesional", afirma Guido Kutschera, vicepresidente ejecutivo del Grupo DEKRA y responsable del negocio en Alemania, Austria y Suiza. "Compartimos la emoción que rodea a este acontecimiento destacado del calendario futbolístico internacional. Al mismo tiempo, nuestros expertos de DEKRA se asegurarán de que se examine de forma independiente y objetiva para obtener información sobre la huella medioambiental de futuros eventos a gran escala."