El futuro de la seguridad laboral: Safety in Action 2024

23 may 2024

Seguridad holística: definir el futuro de la seguridad

¿Cuáles son los problemas más acuciantes que afectan hoy a la seguridad en el lugar de trabajo y cómo podemos abordarlos para conseguir un mañana más seguro? Líderes de todos los niveles se reunieron en Dallas con motivo de la 37ª Conferencia anual Safety in Action de DEKRA para responder a estas preguntas. Un vistazo exclusivo entre bastidores al mayor evento privado sobre seguridad organizado en Estados Unidos.

Los directivos de todos los niveles tienen la responsabilidad de anticipar y abordar la posibilidad de que se produzcan incidentes que alteren o pongan en peligro la vida en el lugar de trabajo. El impacto de tales sucesos repercute en toda la organización, afectando no sólo al bienestar de los empleados y los equipos, sino también a la marca y la reputación de la organización.
¿Cómo pueden todos, desde los equipos de primera línea hasta los supervisores y altos directivos, fomentar una cultura de la seguridad e impulsar la innovación en sus empresas? Compartiendo las mejores prácticas, manteniéndose al día de las últimas tendencias y estableciendo conexiones significativas, los asistentes no solo dan forma al futuro de la seguridad en el lugar de trabajo, sino que lo encarnan activamente. Desde el aprovechamiento de la IA hasta la promoción del bienestar integral y la aplicación de medidas de seguridad de alto voltaje, la Safety in Action (SiA) de 2024 mostró la evolución dinámica de las prácticas de seguridad adoptadas por los líderes del sector.

Lo más destacado de 2024

El pasado mes de abril, "añadimos nuevos temas para reflejar el crecimiento y el cambio de la conferencia y para plasmar las soluciones que tenemos en DEKRA Américas", dice Angelica Grindle Ph.D., VP en DEKRA Norteamérica y Patrocinadora Ejecutiva de la Conferencia Safety in Action®.
Con cada vez más herramientas y tecnologías en el mercado, tanto los empleados como los ejecutivos se enfrentan a nuevos retos en el lugar de trabajo. De ahí que uno de los nuevos temas que resonó entre los asistentes sea la tecnología emergente de la Inteligencia Artificial. "La IA desempeñará un papel importante en el futuro de Safety in Action", afirma Andra Brown, Directora de Conferencias y Eventos de DEKRA North America. Ha formado parte del equipo de gestión de la conferencia desde 2005 y sabe que la nueva incorporación de este año se convertirá en un elemento básico en futuras conferencias. Los asistentes a 2024 adquirieron conocimientos sobre el aprovechamiento de herramientas analíticas innovadoras, metodologías y tecnologías de vanguardia, y sobre cómo la IA puede transformar los riesgos en oportunidades de mejora.
En segundo lugar, con el auge de los vehículos eléctricos de batería y sus sistemas de carga, las empresas se enfrentan a nuevos retos en materia de seguridad en entornos de alta tensión. Este impulso y la transición energética traen consigo nuevos retos y oportunidades, que afectan tanto a los trabajadores como a las comunidades. El enfoque del segundo nuevo tema, Seguridad en alta tensión y transición energética sostenible, se centra en ayudar a los responsables de seguridad a navegar por la seguridad de los vehículos de alta tensión y garantizar no sólo la mitigación de riesgos, sino también el desarrollo de una cultura centrada en la seguridad a través de esta transición energética.

Un enfoque holístico del bienestar

"Como estamos intentando evolucionar y adaptarnos a quién asiste a la conferencia, nuestra visión de futuro es una conferencia de seguridad holística a la que asistan personas de distintas funciones empresariales", explica Nadia Huda, Directora de Marketing de DEKRA Norteamérica. Esto abarca un espectro de temas que incluyen el futuro del transporte, la mitigación de riesgos y la prevención de lesiones. La amplitud de los temas de la conferencia abarca desde la seguridad en la carretera, el hogar y el lugar de trabajo hasta el bienestar psicológico, social y físico. Las sesiones de este año reflejaron los últimos avances en el impacto de la inteligencia artificial en la seguridad, la energía sostenible y las nuevas tecnologías de los vehículos.
El otro tema nuevo que ocupó un lugar central fue el bienestar holístico. Según las tres mujeres responsables, el bienestar holístico fue el tema más popular de la conferencia de este año. La comprensión de cómo el bienestar organizativo influye en todas las facetas de la vida de un individuo y la comprensión de que el bienestar se define por el bienestar físico, psicológico y social ha sido un tema destacado en los debates y durante las sesiones de trabajo en red.
Un vistazo exclusivo entre bastidores

De cerca y en persona

En los últimos años, especialmente tras la pandemia de COVID, ha cambiado el enfoque de la cultura de la seguridad dentro de las empresas, así como la atención general hacia la seguridad en el lugar de trabajo. "Más allá de lo que se aprende sobre liderazgo, cultura y rendimiento humano, Safety in Action abarca una amplia gama de cuestiones de medio ambiente, salud y seguridad que van más allá de la seguridad en el lugar de trabajo", explica Angelica Grindle. Durante una sesión magistral dirigida por Bruce Madsen y Rajni Walia, el debate se centró en el impacto de las lesiones de tejidos blandos en el lugar de trabajo y su intersección con la epidemia de opioides en Estados Unidos. Establecer conexiones entre lesiones aparentemente menores en el lugar de trabajo y el creciente problema de la adicción a los analgésicos refleja el creciente énfasis en crear un entorno en el que los compañeros se sientan psicológicamente seguros para expresar sus preocupaciones y luchas. "Uno de los asistentes subió al escenario y compartió la historia personal de la pérdida de dos hermanos a causa de la adicción a los opiáceos. La gente se apasiona por lo que hace", cuenta Angelica Grindle.
El comité directivo de Seguridad en Acción está formado por organizaciones clientes. "Contamos con sus aportaciones. ¿Qué está pasando en sus organizaciones, qué dificultades tienen, qué es importante para ustedes?". explica Angelica Grindle. Esto guía el proceso de desarrollo de contenidos, garantizando la alineación entre la oferta de la conferencia y las necesidades apremiantes de los asistentes. "Nuestro objetivo es que la conferencia sea más sostenible cada año. Queremos reflejar lo que es nuestra cartera aquí en Norteamérica", añade Nadia Huda. Y esta comunidad que construye las empresas más seguras del mundo sigue creciendo.

Unidos por la seguridad: una preocupación mundial

"No se trata sólo de los trabajadores de primera línea, que suelen ser la mayoría de los asistentes, aunque siguen siéndolo. Cada vez asisten más directivos", explica Andra Brown. Adaptando el contenido y el programa a las necesidades siempre cambiantes de los asistentes y del sector, la Cumbre de Liderazgo se añadió en 2011 y no ha dejado de crecer desde entonces. Ahora se ha convertido en uno de los mayores eventos de la conferencia, según Andra Brown.
En Safety in Action, los ponentes comparten preocupaciones e ideas comunes, independientemente de las diferencias regionales en cuanto a políticas y cumplimiento de normativas. "Es una comunidad de personas que construyen las empresas más seguras del mundo", afirma Angelica Grindle. "Es seguridad sin fronteras". Las cuestiones y temas que se debaten en materia de seguridad no cambian, independientemente de la ubicación de la empresa. La conferencia trata de cultura, liderazgo, formas de reducir las lesiones, conocimientos y cómo integrarlos en el lugar de trabajo. Nadia Huda concluye: "Lo que la conferencia ofrece son conclusiones prácticas: cómo poner la seguridad en acción".

La seguridad en acción

La conferencia de 2024 marca el 37º año de la conferencia
Asistieron cerca de 1000 profesionales de la seguridad
Sectores como alimentación y bebidas, servicios públicos, productos químicos, petróleo y gas, pasta y papel, transporte, automoción, metalurgia y minería.
Más de 200 empresas enviaron equipos o embajadores individuales
Conviértase en un líder de opinión en su organización e intercambie ideas con otros en la próxima Safety in Action 2025 en Washington, DC. Más información en
www.safetyinaction.com