Impulsando el futuro de la conducción conectada en España con el proyecto 5GVEC
5GVEC: un proyecto para impulsar el desarrollo de soluciones 5G para la conducción conectada en España
El proyecto está liderado por la multinacional DEKRA, cuenta con la colaboración de Ericsson, Tinámica, Tupl, Softcrits, Premo y Top Digital y el apoyo de Innova IRV. El desarrollo del proyecto supondrá una inversión de más de 4,6 millones de euros.
La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) ha apoyado la puesta en marcha de 5GVEC, un proyecto que tiene como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas basadas en 5G para el despliegue del vehículo conectado, así como la validación de casos de uso en dicho entorno. La multinacional DEKRA liderará el proyecto y contará con la colaboración de Ericsson, Tinámica, Tupl, Softcrits, Premo y Top Digital. Innova IRV, por su parte, ha proporcionado la asistencia técnica del proyecto, que empezó a desarrollarse a finales de 2022, y que seguirá ejecutándose hasta 2025.
El proyecto 5GVEC, que ha recibido 2,2 millones de euros a través del Programa Único Sectorial 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá una inversión superior a 4,6 millones de euros. Dicha financiación ha sido concedida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para ello, el proyecto se presentó a la convocatoria 5G Sectorial, financiado por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea Next Generation EU, convocada por la Secretaría Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
La conducción conectada y el 5G están cobrando cada vez más relevancia en el mundo actual. Es por ello que, el proyecto 5GVEC apoyará la implementación y validación de dichas tecnologías para contribuir en la resolución de los retos que presenta la nueva movilidad para que sea más segura, eficiente y sostenible. Los miembros del proyecto aplicarán y pondrán en funcionamiento métodos para validar los casos de uso asociados al vehículos conectado y autónomo usando la tecnología 5G, conforme a estándares de referencia internacional para la movilidad conectada.
Colaboración entre empresas
En 5GVEC, el rol de DEKRA será liderar el proyecto y desarrollar la metodología y herramientas de ensayos conforme a estándares y organizaciones de referencia de 5G y conducción conectada y automatizada, para acelerar el acceso al mercado de estas tecnologías a la vez que se garantiza el cumplimiento de estándares, la interoperabilidad y calidad de los productos.
Por otra parte, la adecuación de la configuración de la red de acceso radio 5G a las necesidades del proyecto correrá a cargo de Ericsson, que iniciará un trabajo de investigación para desarrollar algoritmos de optimización de parámetros relacionados con la latencia y la segmentación de red basados en inteligencia artificial, en colaboración con el departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga. Los algoritmos resultantes de dicha investigación constituirán la base de nuevas herramientas que garantizarán la calidad de servicio de red requerida por la industria del vehículo conectado de una forma totalmente autónoma.
Tinámica, como empresa especializada en IA, desarrollará un sistema inteligente de toma de decisión de carga/descarga para el VE. El objetivo del mismo es optimizar el balance entre la vida útil de la batería y los ingresos (ahorros) generados al usar la misma como fuente de energía. El sistema de toma de decisión se basa en múltiples modelos de IA aplicados a predicción, optimización y aprendizaje por refuerzo. El rol del 5G es fundamental para asegurar la comunicación con los cargadores bidireccionales, por eso Tinámica colabora con la Universidad de Málaga para poner a prueba los protocolos de comunicación 5G con cargadores.
TUPL se encargará de proveer una plataforma de Inteligencia Artificial para la integración y procesamiento de las diferentes fuentes de datos, sobre la cual se podrán crear casos de uso del vehículo conectado, habilitando la creación de un ecosistema de desarrollo de aplicaciones para terceros. Para probar la metodología se demostrará la creación de un caso de uso de visión artificial para la detección de trayectorias de vehículos mediante cámaras conectadas a la red 5G.
SOFTCRITS será responsable del desarrollo de software para la automatización de la ejecución de trayectorias de un vehículo autónomo utilizando tecnología 5G en el contexto de un circuito de pruebas para certificación de tecnologías relacionadas con la conducción autónoma. La actividad parte de la utilización de un vehículo con capacidad para ejecución de trayectorias, el cual debe ser dotado de diferentes sensores y sistemas de comunicaciones para poder reaccionar ante el entorno y ser operado de forma remota.
PREMO, líder mundial en el desarrollo, fabricación y venta de componentes electrónicos, llevará a cabo el desarrollo de un vehículo de guiado automático (AGV) con la integración de un brazo robot para tareas de intralogística, utilizando tecnología 5G. Esta aplicación, en el contexto de una industria 4.0., permitirá optimizar y automatizar los flujos de materiales entre almacén y áreas de producción, cumpliendo con los requisitos de seguridad y consiguiendo una notable mejora de la eficiencia. Para este proyecto, contará con la colaboración del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga.
TOPDIGITAL será el responsable de integrar los diferentes sub sistemas de 5GVEC, así como plataformas y aplicaciones de terceros con el objetivo de desarrollar software orientado al usuario final, desarrollando capas de servicios como, la integración de plataformas de parking, gestión de reservas, plataformas de pago e integración con modelos Opendata. Dicho software se orientará al desarrollo de un App de usuario, basada en optimizar la experiencia de usuario y en la integración de modelos heterogéneos de servicios, desarrollando políticas de protección de la privacidad digital.