El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo publica la actualización del calculador: Agentes Químicos. Evaluación de la exposición (UNE 689:2019)

22. sep 2020

Consulting

actualizacion calculador

DEKRA Industrial informa:

El pasado día 11 de septiembre el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publicó la actualización del calculador: Agentes Químicos. Evaluación de la exposición (UNE 689:2019).

La última revisión de dicha norma UNE 689:2019 introducía cambios significativos, tanto en la estrategia a seguir para la realización de las mediciones como en la conformidad de la exposición.

Realizar mediciones de la exposición de cada uno de los trabajadores todos los días de su vida laboral sería la forma idónea de afirmar que no se exceden los valores límite. Aun así, este ideal utópico no es viable en el mundo real debido a las limitaciones que encontramos en los propios métodos de análisis o en el coste que supondría para las empresas la realización de todos estos análisis con la tecnología actual.

La estrategia y procedimiento que nos propone la norma nos permite abordar este problema realizando muchos menos muestreos tomando como referencia grupos de exposición similar (GES)*.

Ahora bien, definir correctamente la caracterización básica, determinar si las mediciones son necesarias o no y constituir los diferentes GES son pasos CLAVE para abordar correctamente el problema.

Una mala definición en esta primera etapa puede acarrear que tomemos muestras de más o de menos y que los resultados que obtengamos no se ajusten a los criterios estadísticos que propone el método.

Muchas veces nos podemos dejar llevar por la inercia de muestrear procesos o sustancias por el hecho de tener dudas, quejas, olores, etc. sin plantearnos una estrategia previa. ¡Y aquí está el error! Toda medición debe tener un porqué y un objetivo claro. Sin estas dos respuestas es probable que no hayamos analizado correctamente:

  • el GES a evaluar
  • la mejor estrategia y tiempos de muestreo
  • qué hacer con el resultado obtenido
  • si el resultado obtenido nos será útil para realizar un seguimiento estadístico

Desde DEKRA Industrial recomendamos tener claro cuál es el primer paso para lograr el éxito: debemos realizar correctamente la estrategia antes de empezar a utilizar el calculador. Puede que este paso nos demande tiempo y dedicación en un inicio, pero es la CLAVE de nuestro ÉXITO futuro.

Nuestro equipo de Higienistas Industriales le puede ayudar en las diferentes etapas para poder determinar la aceptabilidad a largo plazo de la exposición laboral.

Para más información:

*GES: grupo de trabajadores que tienen el mismo perfil general de exposición para el agente o agentes químicos objetos de estudio, debido a la similitud y frecuencia de las tareas desarrolladas, por los materiales y procesos con los cuales trabajan y por la similitud de la forma con la que realizan las tareas.