Legalización de bola de enganche en DEKRA ITV

22 may 2023 Inspección de Vehículos

Es importante legalizar una bola de enganche porque, en caso de no hacerlo, podrías recibir una sanción económica y perder puntos en el permiso de conducir. Además, la legalización garantiza que la bola de enganche está correctamente instalada y cumple con los requisitos de homologación y seguridad establecidos por la normativa, lo que reduce el riesgo de accidentes y aumenta la seguridad vial.

Si acudes de DEKRA ITV para legalizar tu bola de enganche te regalamos un protector para la misma. Así mantendrás la bola de remolque limpia de suciedad y evitarás daños, lo que ayudará a prolongar su vida útil.

El proceso de legalización de una bola de enganche en la ITV (reforma 10.1)

  • Compra e instalación de la bola de enganche para llevar un remolque: es importante que adquieras una bola de remolque homologada (según directiva 94/20 o según el Reglamento 55) y que un taller autorizado con registro industrial y especial la instale en tu vehículo, siguiendo las instrucciones del fabricante y las normas de seguridad.
  • Solicitud de cita previa en la ITV para legalizar la reforma: deberás solicitar una cita previa en la estación de ITV DEKRA para realizar la inspección del vehículo con la bola de enganche instalada. En el momento de solicitud deberás aportar:
    • El certificado de taller. Es el documento con el que el taller se responsabiliza de la correcta instalación. Recuerda que el real decreto 866/2010 establece un plazo de 15 para acudir a la estación ITV y proceder a la legalización.
    • El informe de conformidad. Es un documento emitido por el fabricante del vehículo, o por el fabricante de la bola de enganche o por un Servicio Técnico de Reformas; y que generalmente te lo entregarán en el taller, dado que muchas veces se encargan ellos de gestionarlo.
    • El manual de instalación y montaje de la bola de enganche. Es un documento emitido por el fabricante de la bola en el que se muestran los soportes y uniones al vehículo, además de sus características técnicas. Si esa bola de enganche está recogida en la homologación de tipo del vehículo no es necesario aportarlo.
    • Solo que en el caso de que la bola de enganche o su ubicación no estén amparadas en una homologación será necesario aportar proyecto técnico y certificado final de obra.
  • Inspección técnica: durante la inspección, el inspector de la ITV comprobará que la bola de remolque está correctamente identificada e instalada y cumple con los requisitos de homologación y seguridad establecidos por la normativa. También se verificará que el vehículo es capaz de arrastrar la masa máxima permitida por el vehículo en combinación con la bola de enganche.
  • Emisión del informe de inspección: si la bola de enganche cumple con los requisitos, se emitirá un informe de inspección de reforma favorable y se procederá a su anotación en la ficha técnica del vehículo. En ese momento, la estación ITV remitirá esa información a la DGT y al archivo de vehículos. Así quedará registrada, no siendo necesario llevar ningún otro documento más.
  • Deberás avisar a tu seguro de que has instalado un accesorio “extra” a tu vehículo, de esta manera quedará incluido como una parte más del vehículo en caso de percance.