Cómo viajar seguro con un perro en el vehículo

Los amigos de cuatro patas necesitan sistemas de retención

20 feb 2023 Automoción

Los perros son uno de los animales de compañía más populares. Cuando sus dueños viajan en automóvil, los perros suelen acompañarles. Los expertos en accidentes de DEKRA advierten del peligro de llevar animales sueltos en el vehículo.

  • Los frenazos y los volantazos pueden provocar lesiones
  • Fuerzas varias veces superiores al peso corporal
  • Entrene a su perro para salir del coche con seguridad
"Incluso una frenada brusca o una maniobra evasiva pueden lesionar a un perro sin la suficiente sujeción, e incluso resultar peligrosas para los ocupantes del vehículo y provocar un accidente", advierte Stefanie Ritter, investigadora de accidentes de DEKRA. "Al igual que en el caso de los humanos, que deben llevar cinturones de seguridad como norma en los coches, también debemos pensar en la sujeción adecuada de los perros u otros animales".
Incluso a baja velocidad, pueden producirse lesiones. Por ejemplo, si un perro viaja sin sujeción en el asiento trasero o en el del copiloto, puede salir despedido contra los pasajeros o componentes duros del vehículo, como respaldos o puertas, durante una frenada brusca. "Se producen fuerzas equivalentes a muchas veces su peso corporal", advierte Ritter.
Los animales en el vehículo no deben interferir ni distraer
Si el animal va sentado sin sujeción en el asiento del copiloto, también existe el riesgo de que reaccione con pánico durante una maniobra evasiva, salte hacia el conductor, bloquee el volante o los pedales o le quite visibilidad. Esto puede provocar fácilmente un accidente.
Tampoco puede aprobar que los dueños de perros dejen que su mascota viaje en el espacio para los pies del pasajero. "En este caso, la tentación para el conductor es grande: mirar al animal más a menudo, quizá también acariciarlo, darle de comer o mimarlo, cosas todas ellas que distraen del tráfico rodado y pueden convertirse en un peligro".
Los sistemas de retención son indispensables
En opinión del experto en accidentes, los sistemas de retención adecuados son indispensables para que personas y animales viajen juntos de forma segura. Ya sea cesta, cinturón de seguridad, asiento para perros, caja de transporte o maletero con rejilla separadora: el sistema más adecuado en cada caso depende en gran medida del tamaño, las preferencias y también el historial del perro, así como del vehículo que se utilice. Es importante que el sistema esté bien sujeto y fijado en el coche. Además, con una almohadilla antideslizante se puede evitar que el perro se deslice de un lado a otro mientras se conduce. Además, los asientos del vehículo o los maleteros quedan protegidos.
El investigador de accidentes ve una protección óptima en todos los sistemas de retención que ofrecen al perro una buena sujeción durante las distintas maniobras de conducción, son cómodos para el animal y garantizan que el perro no tenga que ser vigilado. Protegen al animal de lesiones y evitan que el conductor se vea agobiado por un animal irritado o excitado. En caso de accidente, asegurar al perro evita poner en peligro a los socorristas cuando el perro puede estar intentando proteger a su dueño.
Stefanie Ritter, investigadora de accidentes de DEKRA, recomienda además adiestrar al perro para que salga del vehículo. "No debe saltar fuera de la caja del maletero o del interior inmediatamente después de abrirlo, con la posibilidad de correr hacia la calzada y ponerse así en peligro a sí mismo y a los demás".