DEKRA adquiere el proveedor de tecnología de ensayo mastap

Los mástiles serán ensayados de manera digital

08 feb 2023 Servicios a Distancia / Industrial / Inspección Industrial

La organización mundial de expertos DEKRA adquiere la empresa tecnológica mastap GmbH, con sede en Wesel (Alemania). mastap colabora desde hace tiempo con DEKRA y ofrece un innovador proceso de medición digital para inspeccionar todo tipo de mástiles y postes. Su reconocida tecnología permite realizar ensayos no destructivos sin esfuerzo del material, lo que puede detectar daños en una fase temprana y prevenir peligros.

"La adquisición de mastap es una inversión en una tecnología única y patentada para el ensayo de mástiles que tiene un gran potencial para facilitar la expansión a nuevos mercados internacionales", afirma Joakim Wikeby, Vicepresidente Ejecutivo y Director de la División de Servicios de Inspección Industrial de DEKRA. "Además, en un futuro próximo, también estará disponible un sistema de monitorización de sensores remotos para mástiles y postes. Este sistema se ha desarrollado recientemente, pero ya se ha probado con éxito".
"Gracias a nuestra asociación a largo plazo con mastap, nuestros expertos ya tienen una amplia experiencia con la tecnología y esto nos ayudará a crecer rápidamente en el mercado alemán", afirma Guido Kutschera, Vicepresidente Ejecutivo y Director de DEKRA en Alemania. "En el futuro, podremos ofrecer a los grandes operadores en particular, como ciudades, municipios y grandes propiedades, soluciones holísticas para la seguridad vial en infraestructuras completas."
Los fundadores y directores generales de mastap durante muchos años, el ingeniero Axel Meyer y el ingeniero Horst Spaltmann, inventor del sistema de ensayos, ceden la empresa como parte de un plan de sucesión: "Hemos puesto el destino de la empresa en manos competentes. DEKRA seguirá desarrollando las múltiples posibilidades técnicas del proceso mastap e integrándolas por separado o en combinación en sus propios sistemas de inspección. El mercado mundial está abierto a nuevas ideas inteligentes para asegurar las infraestructuras futuras y existentes."
Método de ensayo sin tensión del material
La estabilidad estructural de los mástiles debe comprobarse periódicamente. A diferencia de los métodos de ensayo convencionales, el proceso patentado mastap realiza mediciones sin causar tensión mecánica en el material. El sistema utiliza la frecuencia natural individual del mástil, provocando su balanceo de forma controlada. Cualquier desviación de los valores objetivo permite sacar conclusiones sobre la estabilidad del mástil, posibles puntos débiles y daños, así como su estado general.
El proceso mastap permite realizar pruebas sin afectar a las operaciones ni al tráfico circundante. Es adecuado para todos los tipos de mástiles y todos los materiales de mástil, como mástiles eléctricos, mástiles de iluminación y de focos, semáforos o postes de señalización, y en el futuro también grandes mástiles o estructuras de ingeniería. En Alemania, el proceso ya cuenta con la acreditación DAkkS.