Recordamos los cambios sobre REACH en 2023

Melamina designada ahora como SVHC

09 feb 2023 Sostenibilidad / Advisory Services

A principios de 2023, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) anunció que iba a añadir nueve sustancias a su lista de sustancias candidatas. La más conocida de estas sustancias es la melamina, que se utiliza a menudo en forma de resina para fines que incluyen la vajilla de camping. Los expertos químicos de DEKRA quieren aprovechar esta oportunidad para recordar al público que ahora se ha clasificado como sustancia extremadamente preocupante (SVHC).

Además, los expertos de DEKRA señalan que ahora es obligatorio comunicar información de conformidad con el artículo 33 de REACH y que la notificación es obligatoria para la base de datos SCIP en virtud del artículo 16(f) de la Chemikaliengesetz (Ley alemana de sustancias químicas) para este tipo de productos. La melamina ha sido clasificada como toxicidad específica en determinados órganos STOT RE 2 (tracto urinario) y como carcinógeno (Carc. 2) en la 18ª Adaptación al Progreso Técnico (ATP) del Reglamento CLP. La razón de su inclusión en la lista de sustancias candidatas es que es muy preocupante tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
En la actualidad, la melamina es un material que sustituye a la porcelana en artículos como las vajillas de camping. También puede incluirse en otros productos, por ejemplo:
  • Productos de construcción
  • Textiles
  • Cosméticos
  • Productos de limpieza
  • Artículos eléctricos
  • Juguetes
Debido a su inclusión en la Lista de Candidatos, las empresas tienen que informar a sus clientes comerciales de la presencia de melamina en sus productos una vez superado el umbral del 0,1%. Los fabricantes, importadores y minoristas también tienen que hacer una entrada en la base de datos SCIP para cada producto. Sin embargo, a los distribuidores no les resulta fácil obtener información fiable al respecto de su cadena de suministro. Jochen Dettke, Director de Productos de Seguridad Química de DEKRA, recomienda lo siguiente: "La conformidad de los productos puede garantizarse de forma eficaz y duradera recurriendo a una combinación bien equilibrada de información generada a partir de bases de datos, comunicación con los proveedores y pruebas de muestreo en un laboratorio químico."
Los consumidores finales pueden solicitar información sobre las SEP en los productos a los minoristas.
DEKRA apoya a las empresas ofreciéndoles servicios de asesoramiento y análisis, incluso para bienes de consumo y artículos que entran en contacto con alimentos, con vistas a garantizar que puedan cumplir de forma fiable los requisitos legales.