Bienvenido al nuevo trabajo

24. ene 2019

DEKRA solutions

Bienvenido al New Work

¿Trabajando en la playa? Disponible sea cual sea tu localización? La digitalización está cambiando el mundo del trabajo de forma drástica. Hablamos sobre el status quo del empleo remunerado.

new work

Matthias Riegel estaba seguro de que conocía bien a sus compañeros de trabajo, hasta que saco el tema de sus salarios. Las conversaciones fueron necesarias cuando su empleador, la agencia Wig- Wam de Berlín, introdujo el sistema del ´salario deseado`. Cada empleado, desde la señora de la limpieza hasta los más altos directivos, tenían que fijar su propio salario. Riegel afirma: "El resultado más sorprendente para mí personalmente, como una persona relativamente segura de sí misma, fue que había miembros del equipo que no se sentían suficientemente ´merecedores` de realizar una petición personal sobre su salario deseado basado en sus fortalezas. Realmente esto me sorprendió”. El cambio fue aún mayor cuando la agencia se transformó en un colectivo, en el que cada uno de los empleados era su propio jefe.

La agencia de Berlín es uno de los ejemplos más radicales de nuevos modelos de pago y trabajo en las empresas alemanas. Pero muchas otras compañías en todo el mundo también están usando modelos para el "New Work”.

El término ´New Work`fue acuñado por el profesor de filosofía Frithjof Bergmann en la década de 1980. Influenciado por un viaje que hizo al antiguo Bloque del Este y sus sistemas moderadamente exitosos y con su propia visión crítica del capitalismo, el buscó un nuevo modelo. Desde su punto de vista, el avance de la automatización significa que las empresas se separan de las típicas estructuras jerárquicas de la sociedad industrial. Así que propaga el "consumo inteligente", un tipo de empleo remunerado que está orientado a las necesidades reales, opuesto al trabajo asalariado, que él llama como la "esclavitud" moderna. Bergmann sugiere que debemos centrarnos en nuestro ritmo interno y usarlo como el marco para definir el papel que desempeñará el trabajo en nuestras vidas.

El “Gig Economy” puede traer consecuencias

El New Work, por tanto, también representa una nueva forma de vida, en el que cada uno puede decidir libremente cuándo, dónde y cómo trabajar. En tiempos de la Industria 4.0 y la extensa digitalización de procesos, el New Work se está desarrollando como una nueva y fuerte tendencia. Incluso las grandes empresas están adoptando este enfoque más relajado con respecto a las horas y lugar de trabajo con el fin de atraer o vincular a los especialistas a ciertos departamentos. En las start-ups, este estilo de vida suele ser incluso parte de la cultura corporativa. Confían en el sentido de responsabilidad al proyecto del individuo. Los empleados confían en sus fortalezas individuales. El compromiso de dar toda la vida a la compañía es algo que los empleados ya no están dispuestos a hacer.

Ya sea conductor Uber, informáticos autónomos, coaches o redactores, cada vez más personas trabajan independientemente, de una a otra asignación. Es decir,el siguiente trabajo depende esencialmente de lo bien que se haya cumplido el anterior. Esta economía, conocida como "gig economy", puede tener consecuencias para la salud de las personas involucradas. Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Dortmund muestra que los trabajadores freelance se ven más afectados por el síndrome de agotamiento que los empleados a tiempo completo. De acuerdo con esto, la falta de separación entre la vida privada y el trabajo, conduce al agotamiento permanente, los miedos y la incapacidad de volver a recuperarse. Por supuesto que hay, también muchos empleados a tiempo completo que se encuentran en una situación similar, debido a que trabajan cada vez más de manera independiente y deciden con relativa libertad sobre cuándo, dónde y cómo trabajar. Pueden hacerlo sin dejar de ser parte de un equipo que puede absorber parte del estrés, pero también puede causar una presión adicional debido a la mutua dependencia. El trabajo en equipo a un nivel internacional ha sido durante mucho tiempo el estándar en muchas empresas y a menudo se practica a través de las fronteras de la empresa.

Controlar el trabajo y la salud juntos

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos(NIOSH) afirma que muchos lugares de trabajo flexibles están asociados con una salud más deficiente, como resultado a menudo de la carga mental. "Sabemos que el trabajo tiene un gran impacto en nuestra salud y bienestar", afirma Casey Chosewood, experta de NIOSH. Se necesita hacer más para estudiar los riesgos de salud en el lugar de trabajo y para comprender mejor los vínculos entre trabajo y salud. La producción industrial continúa cambiando en todo el mundo - ahora incluso se está moviendo desde China a países con costos laborales aún más bajos.

Trabajar en la playa

Hay también desarrollos similares en el sector de los servicios, especialmente en el área de los procesos digitales. En India, por ejemplo, ha surgido un gran mercado para expertos en IT. Un estudio actual llevado a cabo por la consultora estratégica Bain, saca de alguna forma una perspectiva un tanto pesimista para países industriales como los EE. UU: de acuerdo con el estudio, la automatización para fines de la década de 2020 podría eliminar entre el 20 y el 25 por ciento de los empleos actuales. Esto podría afectar predominantemente a las personas con salarios medios y bajos. Pero incluso en medicina, las herramientas de diagnóstico modernas van en aumento, como la detección automática del cáncer de piel. Mientras que los médicos tienen la oportunidad de invertir el tiempo ganado en el diálogo con los pacientes, el Instituto de Investigación Económica de Colonia (IW) observa que las tecnologías digitales pueden tener un pronunciado impacto en los factores de ubicación. De hecho, es tan pronunciado, que varios procesos de producción que actualmente se realizan en regiones en vías de desarrollo pueden ser reubicados en países industrializados. "Sin embargo, un salto tecnológico también puede destruir la ventaja de conocimiento de las empresas establecidas en un lugar determinado", dice Oliver Stettes, Jefe del Área de Competencia del Mercado Laboral y Empleo en IW.

Estándares globales para la seguridad

Es una cuestión de disputa si la globalización del trabajo también estandarizará las normas de seguridad. Stettes cree que fueron exportadas desde los países industrializados junto con el conocimiento tecnológico. "Eso no está garantizado", dice Thieß Petersen, asesor principal de Bertelsmann Stiftung. Las reducciones en la seguridad, ya sea en protección contra incendios, seguridad laboral o protección ambiental, significaron ahorros en los costos y, por lo tanto, una ventaja competitiva percibida. "Si no hay autoridades de control efectivas en el país, o incluso no hay estándares de seguridad con los que empezar, las normas que se aplican en los países desarrollados no se cumplirán", dice Petersen.

Nuevo trabajo y gestión

El Instituto Británico de Estudios de Empleo concluyó que- en reestructuraciones de negocios- es importante promover una cultura de aprendizaje, apoyar el intercambio interno de conocimientos e introducir jerarquías más planas. La inteligencia artificial puede mejorar la toma de decisiones. Las empresas ya no tendrán que depender de la sensatez de su liderazgo, sino que podrán utilizar los datos para proporcionar una gestión basada en hechos.

Trabajar en la playa

Para Wolfgang Fassnacht, Vicepresidente Senior de Recursos Humanos en el proveedor de software SAP, New Work no es una cuestión de dinero. "Las formas modernas de trabajo no requieren millones en inversiones", dice. SAP ha establecido un mercado de proyectos y comenzó a permitir que los empleados seleccionen los proyectos en los que desean trabajar. La compañía de software ha confiado en un nuevo estilo de gestión durante varios años. Los supervisores deben confiar en sus empleados y controlar solo los resultados, no los pasos intermedios. Los empleados deben ser dirigidos a través de un estilo de liderazgo de coaching y de preguntas específicas para soluciones. "Gracias a nuestro nuevo estilo de gestión, la evaluación de los supervisores por parte de los empleados ha mejorado significativamente", explica Fassnacht. El New Work vale la pena para la empresa.

Crítica del inventor

Frithjof Bergmann, fundador del movimiento New Work, ve de manera crítica el enfoque de la economía hacia las nuevas formas de trabajo: "Muchas compañías usan el New Work como trabajo asalariado en minifaldas". Las compañías quieren vender el trabajo como sexy, pero en realidad no realizan ningún cambio significativo. El trabajo que aburre y fatiga a los trabajadores durante mucho tiempo lleva a agotamientos. Al final, esto también afecta a las empresas. Muchos ciudadanos temían hoy que sus trabajos se automatizarían en el futuro. "El nuevo trabajo da esperanza a la gente", dice Bergmann. El filósofo promueve que los empleadores deben darles a sus empleados parte del tiempo que pasan para permitirles descubrir por sí mismos lo que realmente quieren hacer”.

Seis pioneros del nuevo trabajo

Cuanto más potente se vuelve el Internet móvil, mayores son las oportunidades para el Nuevo Trabajo. Detrás de la mezcla de tecnología y filosofía hay ideas que cuentan con décadas de antigüedad.