Nuevo Manual de Procedimiento de Inspección ITV

27 mar 2023 Inspección de Vehículos
El Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV es un documento clave para el funcionamiento de todas las instalaciones ITV, ya que establece las normas y procedimientos que deben seguirse en la realización de las inspecciones de vehículos a nivel nacional.
El nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, Versión 7​.7​.0​. , entrará en vigor el 20 de mayo de 2023, y se espera que incluya algunos cambios significativos en comparación con la versión 7.6.2 anterior.
Entre los principales cambios que se esperan en el nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV se incluyen los siguientes:
  1. Nueva ficha (apartado 3.12) para el control sobre el Sistema de llamada de emergencia (eCall) en los vehículos que lo incorporen. Esta inspección se realiza de manera visual, y en ningún caso provocándose una llamada de prueba.
  2. Nueva ficha (apartado 5.4) para el registro de los datos relacionados con el dispositivo de control de consumo de combustible y/o energía a bordo, denominado OBFCM). Básicamente se adquirirán estos datos a través del puerto OBD, siendo aplicable a vehículos muy actuales (matriculados a partir del 1 de enero de 2021 o 1 de enero de 2022, dependiendo del nivel de emisiones homologado). Solo se pretende la recopilación de datos, por lo que no existen defectos a consignar. No obstante, será potestad del propietario dicha recopilación, pudiéndose negar a la misma.
  3. Actualización del campo de visión directa (apartado 3.6) para permitir la existencia de láminas adhesivas antisolares en el campo de visión directa del conductor en vehículos destinados a ser conducidos por personas diagnosticadas de lupus u otra enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición de los rayos UV sean equivalentes.
  4. También se realiza una matización en el número de las luces de frenado (apartado 4.5) dentro de la sección dedicada a Trenes Turísticos.
Con los cambios más trascendentes se pretende ir unificando el proceso de inspección en toda la Unión Europea, asegurando que se cumplen las normas y regulaciones actuales, lo que incluye la validación de nuevas tecnologías que se están implementando en los vehículos a día de hoy.
Estos cambios son importantes para asegurar que las estaciones ITV sigan siendo eficaces y relevantes en un entorno en constante cambio. También se espera que estos cambios tengan un impacto positivo en la seguridad vial y en la reducción de la contaminación.
En conclusión, la introducción del nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, Versión 7.7.0., es una oportunidad para mejorar la eficacia y calidad de las inspecciones de vehículos en España.
Por último, en cuanto al futuro del sector de la ITV, se esperan tres tendencias clave:
  • Incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y precisión de las inspecciones, incluyendo sistemas de inteligencia artificial y análisis de datos.
  • Mayor énfasis en la inspección de emisiones de gases y otros contaminantes para cumplir con los requisitos de las regulaciones ambientales.
  • Mayor colaboración entre los organismos reguladores, las estaciones ITV y los fabricantes de vehículos para garantizar la seguridad vial y la calidad de las inspecciones.

DEKRA ITV

Desde su fundación en 1925, DEKRA ha estado comprometida con la seguridad vial. Con más de 95 años de experiencia en inspección de vehículos (ITV) y presencia internacional en más de 20 países, DEKRA es el número 1 del mundo en servicios de inspección de vehículos, con 28 millones de vehículos inspeccionados anualmente.