Seguimos avanzando en el desarrollo de soluciones 5G para la conducción conectada en España con el proyecto 5GVEC

10 oct 2023

DEKRA, en colaboración con importantes empresas tecnológicas, está liderando el proyecto 5GVEC, que tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras basadas en la tecnología 5G para el despliegue de vehículos conectados y autónomos.

El pasado 19 de septiembre, las compañías que impulsan este proyecto se reunieron en las instalaciones de la pista del Área de Coche Conectado de DEKRA para compartir los avances logrados y explorar las posibilidades que ofrece este espacio, ubicado en el Málaga TechPark.
Este ambicioso proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) y reúne a un conjunto de destacadas empresas, además de DEKRA, como lo son Ericsson, Tinámica, Tupl, Softcrits, Premo y Top Digital.
Con una financiación significativa de 2,2 millones de euros proporcionada a través del Programa Único Sectorial 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este proyecto tiene previsto una inversión total de más de 4,6 millones de euros, gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este respaldo financiero proviene de la convocatoria 5G Sectorial, financiada por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea Next Generation EU, convocada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
En un mundo en el que la conducción conectada y el 5G están ganando cada vez más relevancia, el proyecto 5GVEC se posiciona como una iniciativa clave para la implementación y validación de estas tecnologías. Su objetivo es contribuir a resolver los desafíos que presenta la nueva movilidad, haciendo que sea más segura, eficiente y sostenible. Los miembros del proyecto están aplicando y poniendo en funcionamiento métodos para validar los casos de uso relacionados con el vehículo conectado y autónomo mediante el uso de tecnología 5G, siguiendo los estándares internacionales de referencia en el ámbito de la movilidad conectada. DEKRA lidera este esfuerzo conjunto y espera seguir impulsando la innovación en el sector de la movilidad conectada.