El navegador está obsoleto.

Ya no se admite Internet Explorer. Cambie de navegador para una mejor calidad del sitio web.

¿Quién se ha llevado mi queso? Cómo el cambio climático puede tener impactos imprevistos en la seguridad de procesos

Estamos observando un aumento gradual en los incidentes de seguridad de procesos desencadenados por causas naturales. Las medidas tradicionales de prevención, como las buenas prácticas de ingeniería y el buen diseño de plantas y procesos, parecen estar fallando. En este artículo, analizamos las causas y recomendamos un curso de acción para restablecer niveles de seguridad aceptables.

Impactos imprevistos en la seguridad de procesos por el cambio climático

Estamos observando cada vez más lo que los científicos planetarios llaman “clima extremo”: sequías, pero también inundaciones; calor abrasador, pero también frío extremo; incendios forestales, tormentas eléctricas, huracanes y más. Al mismo tiempo, hemos observado que los incidentes de seguridad de procesos aumentan en número y gravedad y que pueden estar directamente relacionados con condiciones climáticas anormales.

La sabiduría convencional espera que definamos las temperaturas máximas y mínimas, la humedad, la velocidad del viento, la precipitación y quizás un par de parámetros adicionales para el sitio en cuestión y luego declaremos la misión cumplida. El problema es que la sabiduría convencional puede fallar de varias maneras. Con el auge de los Natechs, o accidentes industriales con causas naturales, específicamente los derivados del cambio climático, estamos asistiendo a una debilidad fundamental en el marco preventivo tradicional.

Para descargar el Whitepaper completo en PDF, complete el siguiente formulario.

Compartir página