Riesgos en la manipulación de productos químicos y mercancías peligrosas

14. nov 2019

Training

¿Realmente conocen sus trabajadores los riesgos laborales al manipular productos químicos o mercancías peligrosas?

Como todos sabemos, existen diversos peligros implícitos en el ejercicio de la actividad laboral. Los accidentes laborales, en los que están presentes productos peligrosos, se caracterizan por un aumento de la gravedad de las consecuencias.

Manipulación mercancías peligrosas

Para comprobar sus conocimientos y empleo de buenas prácticas en la manipulación segura de sustancias o mercancías peligrosas, ¿sabría responder correctamente las siguientes cuestiones?:

  • ¿Sabe que producto está manipulando?
  • ¿Conoce su peligro?
  • ¿Sabría cómo proceder en caso de vertido, contacto directo, inhalación, ingestión o incendio del producto?
  • ¿Conoce la normativa vigente y responsabilidades en la manipulación de este tipo de sustancias?
  • ¿Conoce y utiliza los EPI reglamentarios durante estas tareas?
  • ¿Utiliza procedimientos para mejorar la seguridad en esta actividad?
  • ¿Gestiona correctamente sus residuos químicos?
  • Y por último, ¿sus trabajadores están correctamente formados a este respecto?

Existe diversa normativa que cita la obligatoriedad de recibir esta formación, como por ejemplo:

  • RD 656/2017 sobre almacenamiento de productos químicos, en su artículo 23, nombra los contenidos obligatorios sobre la formación que deben recibir los trabajadores que estén en el almacén.
  • ADR 2019, en su capítulo 1.3, habla de que las personas empleadas cuyo campo de actividad comprende el transporte de mercancías peligrosas, deberán ser formadas para que respondan a las exigencias de su campo de actividad y de responsabilidad durante el transporte de mercancías peligrosas. Los empleados serán formados antes de asumir responsabilidades y no pueden realizar funciones para las que todavía no han recibido la formación requerida.
  • RD 97/2014 por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español ,en el artículo 27 habla sobre la formación para el personal que realice la carga/descarga.
  • Ley 31/1995 sobre prevención de riesgos laborales, “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.”

DEKRA como partner especializado, ayuda a mejorar la seguridad laboral en su empresa, evitando accidentes e incidentes causados durante la manipulación de productos químicos mediante la formación a sus trabajadores.

Solicite información sin compromiso

DEKRA  Training

separator
+34.689254655 / +34.648940602
separator

Descubra nuestra formación en mercancías peligrosas

Cargar más

No se ha encontrado ningún resultado.