DEKRA en HUSUM WIND 2023

Seguridad de las turbinas eólicas terrestres y marinas

05 sept 2023 Sostenibilidad / Inspección Industrial / Industrial

Especialistas de DEKRA mostrarán su experiencia en la feria HUSUM WIND - Transforming Energy, que tendrá lugar en Husum, Alemania, del 12 al 15 de septiembre de 2023. DEKRA compartirá soluciones para todo el ciclo de vida de los aerogeneradores. Además de servicios de ensayo e inspección, DEKRA también ofrece servicios especiales de evaluación estructural y apoyo para el funcionamiento seguro y rentable de los sistemas más antiguos.

En su uso cotidiano, los aerogeneradores deben soportar cargas elevadas y alternas sin dejar de ser seguros y comercialmente viables. Los fallos y accidentes causan graves perjuicios económicos. La energía eólica es una tecnología clave en la revolución de las energías limpias. El excedente de energía generada suele transformarse en fuentes de energía almacenables y respetuosas con el clima, como el hidrógeno.
Funcionamiento continuo seguro y rentable
En la actualidad, cada vez se presta más atención al funcionamiento continuado de los aerogeneradores más allá de su vida útil prevista originalmente. Los expertos de DEKRA ayudan a los operadores a navegar por el panorama legal y técnico asociado. Los expertos de DEKRA llevan a cabo tanto las inspecciones in situ como los análisis de rendimiento en relación con el nivel de carga y la capacidad de reserva, que son necesarios para permitir la continuación de las operaciones.
Centrarse en el diseño y la planificación
DEKRA también apoya a inversores y operadores en la planificación, diseño y aprobación de nuevos proyectos. Durante la fase de construcción, los expertos de la empresa se encargan de la seguridad en el trabajo y la coordinación de la seguridad en las obras, y realizan evaluaciones de riesgos y pruebas de aceptación técnica.
Las inspecciones periódicas mantienen las normas de seguridad
Como organismo de inspección acreditado (AIB), DEKRA es responsable de las inspecciones periódicas que se llevan a cabo durante la fase de funcionamiento de acuerdo con la normativa alemana de seguridad industrial (BetrSichV), así como de otras inspecciones obligatorias como la inspección de sistemas de acceso, grúas, recipientes a presión y equipos eléctricos.
La integridad estructural de los aerogeneradores (torre y cimientos) se determina en inspecciones periódicas realizadas por expertos de DEKRA de acuerdo con la directiva correspondiente (2012) del Deutsches Institut für Bautechnik (Instituto Alemán de Ingeniería Civil). Tras periodos de funcionamiento más largos, los expertos de DEKRA también realizan una serie de servicios especiales para evaluar la viabilidad económica y el estado, como mediciones de vibraciones, mediciones del tren motriz y del ángulo de las palas, inspecciones endoscópicas o análisis de aceites y grasas.
Los expertos de DEKRA elaboran informes de diligencia debida para las compañías de seguros o los tribunales en caso de daños o cambio de operador. También se encargan de proporcionar al personal de explotación instrucción adicional y formación en materia de seguridad.
Acoplamiento sectorial con la economía del hidrógeno
DEKRA ofrece una serie de servicios relacionados con la seguridad para el acoplamiento sectorial con el hidrógeno como fuente de energía: por ejemplo, en su papel de organismo de inspección acreditado para la protección contra explosiones según la normativa alemana de seguridad industrial (BetrSichV) y para la presión de los depósitos de hidrógeno. A ello se añade toda una experiencia en materia de contención de mercancías peligrosas y equipos de llenado de hidrógeno según ADR/TPED. DEKRA también lleva a cabo estudios de viabilidad y elabora informes sobre la reutilización de gasoductos y nuevos gasoductos. Además, DEKRA dispone de conceptos de ensayo para accesorios, así como de un comprobador para la inspección de equipos existentes.
El compromiso de DEKRA con el sector de la energía eólica forma parte de su ambiciosa Estrategia de Sostenibilidad 2025. DEKRA apoya la visión de una economía mundial sostenible y se compromete a observar los principios básicos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. DEKRA es miembro de Hydrogen Europe y participa activamente en la Asociación Alemana de Hidrógeno y Pilas de Combustible (DWV).
DEKRA enHUSUM WIND 2023
Del 12 al 15 de septiembre de 2023
Pabellón 5, Stand: 5C27
https://www​.dekra​.de/windenergie