La importancia de la formación para reducir la siniestralidad vial laboral

27. feb 2019

Durante el 2018, 652 trabajadores fallecieron por accidente laboral. Esto supone un incremento de 5,5% respecto del año pasado. Los datos sobre los accidentes laborales viales son aún más estremecedores. La causa principal de fallecimientos en el entorno laboral es por accidentes de tráfico.

Seguridad vial laboral

Según datos del Ministerio de Trabajo, en el año 2018, los fallecidos en accidentes de tráfico “in itinere” aumentaron en un 11,5% y los accidentes de tráfico durante la jornada laboral, un 41,5%. Esto supone más de 240 fallecidos por accidentes laborales viales.

El vehículo, la vía y entorno y el factor humano son las causas por la que se producen los accidentes de tráfico. La industria automovilística ha desarrollado sistemas de seguridad altamente eficaces, tales como controles de estabilidad, sistemas de detención automática, alertas por abandono involuntario del carril, etc. España es el tercer país en el mundo con mayor número de kilómetros de vías de alta capacidad (autopistas y autovías). Si los vehículos actuales son más seguros, tenemos carreteras más seguras, ¿A qué se debe este aumento progresivo de fallecidos en accidentes de tráfico?

Alrededor del 90% de las causas de accidente son imputables al factor humano, fundamentalmente por velocidad inadecuada, distracciones y conducción bajo los efectos de alcohol y/o drogas. En DEKRA, como partner global en seguridad vial, consideramos los accidentes de tráfico como un problema de salud pública. Estamos convencidos que mediante formación y concienciación se podría revertir esta desagradable tendencia. Nuestro departamento de formación, DEKRA Training , nace con el objetivo de mejorar la seguridad en los tres ámbitos de la vida: hogar, trabajo y carretera. La formación que impartimos está basada en inculcar comportamientos y hábitos seguros a las personas, todo ello, con el objetivo de lograr nuestra Visión 2025: Ser el Partner Global para un mundo seguro.