Soluciones integrales en gestión de siniestros y servicios de peritación para aseguradoras

25 abr 2023 Siniestros y Peritaje
DEKRA es una compañía líder en el sector de la gestión de siniestros y servicios de peritación. Con más de 100 años de experiencia en el mercado, ofrece soluciones integrales a sus clientes, entre ellos las aseguradoras, para externalizar servicios en cualquier momento del expediente.
DEKRA cuenta con peritos especializados en la realización de peritaciones presenciales y videoperitaciones. Estos servicios son esenciales para agilizar el proceso de peritación y para ofrecer una solución rápida y eficaz a nuestros clientes en cualquier momento del expediente.

Soluciones innovadoras en la gestión de siniestros para aseguradoras

  • Asistencia al reparador:
    • Llamada telefónica con el reparador: nuestros peritos especializados realizan una llamada telefónica con el objetivo de ayudar al reparador a resolver dudas técnicas o a aclarar cualquier cuestión relacionada con la reparación. Los peritos trasladan instrucciones precisas y detalladas sobre la forma de actuar en cada caso concreto, con el objetivo de garantizar que se cumplan los estándares de calidad y seguridad exigidos por la aseguradora.
    • Videoperitación con el reparador: A través de una conexión digital, los peritos expertos pueden visualizar los daños y determinar de forma conjunta con el reparador el origen y la causa del siniestro.
    • Coordinación gremios: Cuando en un mismo siniestro intervienen distintas empresas de reparación y de distintos gremios, requiere coordinar el trabajo de los distintos reparadores para garantizar una reparación eficiente y de calidad. Nuestros técnicos se encargan de coordinar los plazos y tiempos de reparación, supervisar los trabajos de los distintos reparadores y la resolución de posibles conflictos o discrepancias entre ellos.
  • Asistencia técnica a la tramitación:
    • Detección del fraude: DEKRA ofrece un servicio propio para ayudar a las compañías aseguradoras a combatir el fraude en diferentes tipos de siniestros, gracias al cual las compañías aseguradoras pueden conseguir un ahorro considerable. Con una herramienta informática especialmente diseñada para detectar riesgos mediante un análisis de la voz, y conseguimos, durante una conversación telefónica, acotar el nivel de riesgo de que la declaración sea fraudulenta.
    • Localización del recobro/tercero causante: contamos con un equipo de tramitadores especializados que se encargan de recopilar toda la información necesaria para determinar la responsabilidad de los distintos implicados en el siniestro.
    • Apoyo técnico en daños eléctricos: Contamos con especialistas en instalaciones eléctricas y equipos electrónicos que se encargan de solventar las consultas realizadas por tramitación.
  • Control de costes:
    • Revisión de presupuestos de reparadores de asistencia:nos encargamos de revisar los documentos de los presupuestos emitidos por las empresas reparadoras de asistencia. Esta revisión tiene como objetivo verificar que los presupuestos presentados se ajustan a los estándares de calidad requeridos por la compañía aseguradora.
    • Revisión de siniestros indemnizables: Con el objetivo de garantizar que se realiza una indemnización justa y acorde con las condiciones del contrato de seguro, desde DEKRA, se lleva a cabo un estudio de la documentación aportada por el asegurado.
    • Control precios materiales: llevamos un control riguroso de los precios de los materiales facturados por los proveedores de asistencia, con el objetivo de garantizar que se está pagando un precio justo y acorde con el mercado.
    • Revisión de facturas de reparadores de asistencia: verificamos que los trabajos facturados cumplen con los estándares de calidad requeridos por la compañía aseguradora.
  • Auditoría, consultoría y asesoría:
    • Auditorías de reparadores, peritos y siniestros: llevamos a cabo auditorías de calidad con el objetivo de detectar incidencias y proponer soluciones que permitan mejorar los procesos de reparación y la satisfacción del cliente.
    • Revisión pólizas de responsabilidad civil: revisamos las pólizas de responsabilidad civil, con el objetivo de asegurar que las empresas de asistencia están cumpliendo con las obligaciones y requisitos legales establecidos. Además, esta revisión también permite detectar posibles errores o irregularidades en las pólizas de las empresas colaboradoras, lo que puede evitar problemas legales en el futuro.
    • Elaboración y actualización de baremos: nuestros peritos expertos realizan estudios de mercado, tanto de materiales como de mano de obra, para elaborar precios estándar que permitan crear baremos de precios para las compañías aseguradoras.
    • Asesoramiento en la gestión de red de proveedores: El servicio de asesoramiento para la toma de decisiones es un recurso fundamental para los responsables de redes, ya que les permite contar con el apoyo de expertos en la materia en el momento de tomar decisiones importantes para su organización. Este servicio de asesoramiento se enfoca en el análisis de los resultados y la elaboración conjunta de planes y estrategias.
En definitiva, con el apoyo de un externo independiente como DEKRA, las compañías aseguradoras pueden reducir los tiempos de vida del expediente y agilizar la comunicación y coordinación de las distintas partes involucradas (peritos, reparadores y asegurado). Además, pueden garantizar que las reparaciones cumplen con los requisitos de calidad requeridos y que los costes y facturas asociadas están controladas en todo momento. Todo ello, implicará de forma directa en mejorar la satisfacción del cliente.