- El camión de hidrógeno, protagonista de un acto paralelo para altos funcionarios
- Compromiso de explorar soluciones innovadoras para el transporte sostenible
- Se muestra por primera vez un nuevo método de ensayo de ADAS en ITV
Walter Nissler, Jefe de la Sección de Reglamentación de Vehículos, Seguridad Vial e Innovaciones en el Transporte de la División de Transporte Sostenible de la CEPE, ha declarado: "La demostración técnica de un camión de hidrógeno realizada por expertos de DEKRA complementa adecuadamente nuestros debates sobre la descarbonización y ofrece a los participantes información detallada sobre esta tecnología. Esto subraya aún más nuestro compromiso de explorar soluciones innovadoras para el transporte sostenible. También necesitamos disponer de herramientas como las inspecciones técnicas periódicas para poder verificar la seguridad y el rendimiento medioambiental durante todas las fases del ciclo de vida de estas tecnologías".
El Consejero Delegado de DEKRA, Stan Zurkiewicz, dio la bienvenida a los participantes en la demostración: "Estamos orgullosos no sólo de mostrar tecnología punta, sino de reafirmar nuestro compromiso colectivo con la sostenibilidad. Y quiero agradecer al ITC sus esfuerzos por servir de catalizador para la acción, convirtiendo visiones y objetivos aspiracionales en acciones y resultados concretos."
El camión Hyundai XCIENT Fuel Cell es uno de los primeros vehículos comerciales pesados de hidrógeno de Europa. Puede repostar 31 kg de hidrógeno, lo que le permite una autonomía de hasta 400 km. El repostaje dura aproximadamente 15 minutos. Los expertos de DEKRA mostraron, entre otras cosas, el proceso de repostaje y las características de seguridad de la cadena cinemática de hidrógeno. "La tecnología del vehículo está lista para el mercado, como ha venido demostrando nuestra cooperación con el proveedor pionero de alquiler hylane en Alemania", declaró Christoph Nolte, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo DEKRA y Jefe de la División de Servicios de Vehículos. "La infraestructura de repostaje de hidrógeno es cada vez más capaz. Sin embargo, para que los camiones de hidrógeno se conviertan realmente en un elemento cotidiano en las carreteras de toda Europa, tenemos que dar algunos pasos más, como demuestra el hecho de que se necesitara bastante planificación previa para conducir el camión hasta Ginebra."
Nuevo método para probar el sistema de asistencia en ITV
Junto con la demostración del camión de hidrógeno, los expertos también mostraron un nuevo método para probar sistemas avanzados de asistencia al conductor en ITV que DEKRA ha desarrollado con sus socios Rohde & Schwarz y AVL DiTEST. "Para la movilidad del futuro, es esencial que los sistemas electrónicos pertinentes funcionen de forma segura y fiable. Por lo tanto, uno de los principales retos es poder probarlos de forma rápida y exhaustiva como parte de la ITV. Esto podría lograrse con el método que hemos desarrollado", afirma Christoph Nolte.
El método utiliza un dispositivo de prueba para sensores de radar y lo integra en un proceso completo con su correspondiente solución de software. En el vehículo se simula un objeto que debe detectarse. Al mismo tiempo, se utiliza la interfaz de diagnóstico a bordo para leer lo que detecta el vehículo: los parámetros incluyen la distancia y el ángulo hasta el objeto, así como la velocidad relativa.
El método es una prueba funcional de los distintos sistemas de asistencia por radar. En el futuro, también podría adaptarse para probar sistemas basados en cámaras y lidares. La prueba se realiza en un vehículo parado, requiere poco espacio y tiempo y es, por tanto, muy eficaz.
"El método es muy adecuado para integrarlo en los procesos existentes de inspección de vehículos. Tras la demostración en la conferencia ITC, ahora mostraremos nuestra prueba de concepto a otras partes interesadas", dijo Nolte, experto de DEKRA. Sin embargo, hay un requisito previo importante si se quiere introducir el método: Los inspectores de vehículos necesitan un acceso regulado a los datos del vehículo, en relación con los pocos parámetros que los sensores de radar miden respecto al objeto simulado. "Si se garantiza este acceso, nuestro nuevo método podría ser un hito importante para la seguridad vial a través de la ITV del mañana".