El navegador está obsoleto.

Ya no se admite Internet Explorer. Cambie de navegador para una mejor calidad del sitio web.

Cinco años de DEKRA Lausitzring

Una historia de éxito para la seguridad vial del futuro

28. oct. 2022

Hace cinco años, el 1 de noviembre de 2017, la organización de pruebas y expertos DEKRA adquirió el circuito de Lausitzring, en el estado alemán de Brandeburgo. Desde entonces, ha pasado de ser un circuito de carreras y pruebas a un circuito de pruebas y carreras. En la actualidad, el recinto, en combinación con el vecino Centro Tecnológico de DEKRA, inaugurado en 2003, forma el mayor centro de pruebas de Europa, independiente de los fabricantes, para la movilidad automatizada y conectada del futuro. Entre otras cosas, DEKRA ha invertido masivamente en las pistas, en tecnología de transmisión y medición desde 2017. El número de empleados ha crecido fuertemente.

DEKRA Lausitzring

  • Conducción automatizada y conectada: El mayor centro de pruebas independiente de Europa
  • Actualmente DEKRA tiene 240 puestos de trabajo especializados en la sede de DEKRA en Brandenburgo
  • Se prevé una mayor expansión en los próximos años

"Hoy en día, alrededor de 240 empleados trabajan aquí en la zona, más de 100 en el DEKRA Lausitzring. Más de la mitad de ellos se han incorporado desde 2017", explica Uwe Burckhardt, director de pruebas y eventos de DEKRA Lausitzring. "Estamos hablando de puestos de trabajo cualificados aquí, incluso para técnicos de mecatrónica, e ingenieros. Esto es muy importante para la región en vista del cambio estructural". Para los próximos años, los responsables del centro prevén una nueva y significativa ampliación de la plantilla.

Las inversiones realizadas en los últimos años en el DEKRA Lausitzring han incluido la ampliación y mejora de la zona multifuncional en el paddock, una nueva pista de medición de ruido, un nuevo edificio funcional y de oficinas para el departamento de pruebas en carretera, la adquisición de nuevas plataformas y objetivos para las pruebas de enjambre en vehículos con funciones automatizadas, la creación de redes WLAN y 5G para controlar estas pruebas, así como el vallado de todo el recinto y la construcción de una nueva entrada para proveedores. Además, se realizaron inversiones en los laboratorios del Centro Tecnológico de DEKRA, como la modernización y ampliación del laboratorio de tren motriz y emisiones, que también se equipó específicamente para probar los vehículos con baterías eléctricas e hidrógeno.

El Consejo de Administración de DEKRA ha tomado la decisión de ubicar en Klettwitz un futuro centro de pruebas de baterías para vehículos eléctricos. La creación de más pistas de pruebas interurbanas en el DEKRA Lausitzring ya está en fase de planificación junto con un importante fabricante de vehículos. Otras medidas están ya a la vuelta de la esquina: "Actualmente se están llevando a cabo los trabajos preparatorios para la construcción de nuestras pistas urbanas en las zonas de aparcamiento", afirma Uwe Burckhardt. Sobre las nuevas superficies de asfalto, en el futuro será posible realizar una gran variedad de escenarios urbanos con infraestructura móvil y construcción flexible. "Junto con las pistas existentes en el óvalo de pruebas de DEKRA y en el circuito de Lausitz, esto nos permitirá poner a prueba los vehículos en escenarios flexibles de ciudad, interurbanos y de autopista".

La importancia de estas pruebas para la seguridad vial del futuro es difícil de sobreestimar: "Aquí, con las pruebas que acompañan al desarrollo para los fabricantes y proveedores -al igual que con las pruebas que forman parte de la homologación y la aprobación de tipo- garantizamos que las funciones de conducción automatizada que estarán en la carretera en el futuro son seguras". Sólo en los primeros diez meses de 2022 se han realizado un total de casi 20.000 pruebas individuales en las pistas de pruebas de DEKRA Lausitzring.

DEKRA ya había anunciado en 2017 que las instalaciones seguirían utilizándose para eventos públicos después de la toma de posesión -a pesar del necesario secreto que rodea a la protección de los prototipos, por ejemplo-. Así, los eventos de automovilismo se siguen celebrando con regularidad: El DTM tiene el DEKRA Lausitzring como parte fija de la temporada en su calendario; el ADAC GT Masters se amplió este año para incluir un gran festival "Family & Friends", en el que los visitantes también podían mirar entre bastidores. Además, hay conciertos, congresos y eventos para clientes. Un acontecimiento especial en 2022 fue el intento de récord mundial de triatlón, en el que por primera vez una mujer completó la distancia ironman en menos de ocho horas, y un hombre en menos de siete horas. "Para 2023, nuestro equipo de eventos ya ha mantenido una serie de conversaciones muy interesantes con los organizadores de eventos", dice Uwe Burckhardt. "No queremos desvelar demasiado todavía, pero el programa de la temporada sin duda merecerá la pena volver a verlo".

Contact for Journalists

Wolfgang Sigloch

separator
+49.711.7861–2386
separator
separator

Fax +49.711.7861–742386

Volver a la vista general