Entidad de Control de Calidad en la Edificación (ECCE)

DEKRA está acreditada como Entidad de Control de Calidad de la Edificación otorgada por la Generalitat de Catalunya según el RD 410/2010 con número E0900019.

¿Qué es una Entidad de Control de Calidad de la Edificación (ECCE)?

Según el Artículo 14 de la Ley de ordenación de la edificación L.O.E:
Son entidades de control de calidad de la edificación aquéllas capacitadas para prestar asistencia técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable. Para el ejercicio de su actividad en todo el territorio español será suficiente con la presentación de una declaración responsable en la que se declare que cumple con los requisitos técnicos exigidos reglamentariamente ante el organismo competente de la Comunidad Autónoma en la que tenga su domicilio social o profesional.

¿Qué servicios te ofrecemos?

Según el Anexo I del Real Decreto 410/2010 de 31 de marzo, por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayo para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad, los campos de actuación por lo que pueden prestar servicios las ECCE y DEKRA, en este caso son:
  • Estudios de terreno y del estado de conservación de los edificios (en fase de vida útil del edificio).
  • Verificación del cumplimiento del CTE y demás normativa aplicable, en edificios de nueva construcción o en la rehabilitación de los mismos (en las fases de proyecto y ejecución).
  • Evaluación de las prestaciones del edificio a lo largo de su vida útil para verificar el cumplimiento de cada una de las exigencias básicas de la edificación del CTE y demás normativa aplicable.
  • Supervisión de la certificación de la eficiencia energética de los edificios (en fases de proyecto, ejecución y vida útil del edificio).
  • Consultoría y/o evaluación de las prestaciones de sostenibilidad, funcionales y espaciales de los edificios (en fases de proyecto, ejecución y vida útil del edificio).

¿Qué tipos de edificios podemos inspeccionar?

De acuerdo con el art. 2 de la LOE son los siguientes:
  • Edificios de carácter permanente, públicos o privados, cuyo uso principal esté en el grupo administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.
  • Edificios de carácter permanente, públicos o privados, cuyo uso en el grupo aeronáutico; agropecuario; de la energía; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; industrial; naval y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
  • Edificios de carácter permanente, públicos o privados, cuyo uso principal no esté relacionado en los grupos anteriores.

¿Cuáles son las fases de intervención en edificios?

Las entidades establecerán el alcance de su prestación técnica en las fases de proyecto, de la ejecución de las obras y de la vida útil del edificio en las que interviene.

¿Cuales son nuestras obligaciones en el servicio?

Según el Artículo 14 de la Ley de ordenación de la edificación L.O.E:
  • Prestar asistencia técnica y entregar los resultados de su actividad al agente autor del encargo y, en todo caso, al responsable técnico de la recepción y aceptación de los resultados de la asistencia, ya sea el director de la ejecución de las obras, o el agente que corresponda en las fases de proyecto, la ejecución de las obras y la vida útil del edificio.
  • Justificar que tienen implantado un sistema de gestión de la calidad que define los procedimientos y métodos de ensayo o inspección que utiliza en su actividad y que cuentan con capacidad, personal, medios y equipos adecuados.

¿Estoy obligado a realizar una ECCE?

Actualmente están abiertas convocatorias que tienen por objetivo impulsar la rehabilitación de edificios y promover la eficiencia energética, y que establecen la necesidad de contractar una ECCE para verificación de las fases de proyecto, ejecución de las obras y vida útil de los edificios. DEKRA ofrece los servicios como ECCE en las siguientes convocatorias:
  • NGEU RD 853/2021 - BDNS:623085 Consorci Metropolità de l'Habitatge
  • PREE 5000 RD 691/2021 - RESOLUCIÓ ACC/344/2022
  • PREE RD 737/2020 - RESOLUCIÓ EMC/3126/2020
Como ECCE podemos realizar las revisión de Proyectos de obra en fase de proyecto y durante la ejecución de la obra para dar cumplimento a lo verificado anteriormente siempre según CTE y normativa que le sea de aplicación.
En la recepción de las obras ejecutadas pueden tenerse en cuenta las certificaciones de gestión de calidad que ostenten los agentes que intervienen, así como las verificaciones que realicen las entidades de control de calidad de la edificación como laboratorio de ensayo. DEKRA ofrece los siguientes servicios como laboratorio:
  • DB HR: Pruebas acústicas (verificación de los niveles de ruido);
  • DB SI: Verificación del espesor de pinturas ignifugas
  • DB HE: Verificación de puentes térmicos, infiltraciones de aire, condensaciones, etc. con TERMOGRAFIA INFRARROJA
  • DB HS: Verificación de la estanqueidad de cubiertas y carpinterías de fachadas y muros cortina;
  • REBT: Mantenimiento predictivo de instalaciones eléctricas con termografía infrarroja

¿Qué beneficios obtengo al realizar una ECCE con DEKRA?

Los beneficios en realizar la asistencia técnica con una ECCE son:
  • Conocer el estado de conservación de un edificio realizando;
  • Valorar el potencial de mejora de un edificio existente con base en las prestaciones del CTE;
  • Valorar las prestaciones de sostenibilidad de un edificio como la eficiencia energética, la descarbonización, la integración de energías renovables y la circularidad;
  • Garantizar el cumplimiento del CTE y demás normativas de obligado cumplimente durante los procesos de proyecto y de obra;
  • Obtener una real valoración del estado de la envolvente térmica del edificio y sus prestaciones térmicas a través de la termografía infrarroja;
  • El mantenimiento predictivo de instalaciones con el uso de la termografía

¿Tienes que realizar un control de Calidad de Edificación?