¿Se está garantizando la seguridad y salud de los trabajadores durante el teletrabajo?

4. feb 2021

Industrial Inspection

En breve hará un año del inicio del confinamiento en nuestras casas y con ello la llegada para muchos del teletrabajo de una forma precipitada y poco planificada. Nos podemos preguntar después de este periodo de tiempo, si las empresas han avanzado en materia de prevención de riesgos en relación al teletrabajo.

Ergonomía y teletrabajo

¿Saben actualmente los empresarios si sus empleados disponen de los equipos o espacio adecuados para teletrabajar?

¿O bien si la configuración del puesto es óptima para que no desencadene trastornos músculo-esqueléticos?

¿Han realizado algún tipo de análisis más allá de la autoevaluación por parte del trabajador?

En septiembre de 2020 el gobierno publicó el Decreto Ley de Trabajo a Distancia con el fin de regular los aspectos de esta forma de organización del trabajo, llenando así el vacío normativo existente.

Aun así son muy pocas las empresas que han realizado la Evaluación de Riesgos en los hogares de sus empleados. Desde un punto de vista preventivo ¿no deberíamos preocuparnos por las condiciones laborales en las que están trabajando nuestros colaboradores? ¿Sólo cumplimos la ley o queremos garantizar la seguridad y salud de nuestros empleados durante su trabajo?

En DEKRA hemos realizado más de 500 evaluaciones ergonómicas virtuales en todo el mundo. Observamos que en la mayoría de casos, todavía no se dispone de los equipos necesarios para trabajar cómodamente en casa o bien si se dispone del equipamiento, la colocación no es adecuada. Generando en la mayoría de los casos la adopción de posturas forzadas, lo que deriva en muchos casos en molestias músculo-esqueléticos y/o psicosociales.

Durante nuestro proceso de evaluación, a más de detectar necesidades materiales, ofrecemos orientación y soporte para colocar los equipos de forma correcta, adopción de posturas adecuadas para el trabajo con PVDs, detección de posibles situaciones de disconfort, etc.

La comunicación directa de nuestros especialistas en Ergonomía nos permite resolver dudas e inquietudes y realizar una formación específica y personalizada.

Consulta nuestros servicios de Evaluación Ergonómica del Trabajo a Distancia.

Para más información:

Inma Araujo

Inma Araujo

Responsable Health & Safety

separator
+34.606345072 / +34.93.4940001
separator