Gestión Integral de la formación
El diseño y ejecución de un plan formativo en la empresa se configura como una alternativa estratégica de la organización para desarrollarse y crecer de forma competitiva en el mercado.
Este plan formativo no puede ser diseñado de manera aleatoria, ya que debe responder a las necesidades, estrategia empresarial, misión, visión y valores de la organización.
En DEKRA TRAINING contamos con un equipo de expertos que te ayudarán a elaborar tu plan formativo y a llevarlo a cabo con las máximas garantías.
Fases del plan de formación
1. Análisis de la situación de partida
El primer paso es realizar un diagnóstico de la situación de la empresa con relación a los retos (internos y externos) a los que se ha de enfrentar en el corto-medio plazo y los obstáculos o dificultades que se interponen para el desarrollo de un plan de formación.
El primer paso es realizar un diagnóstico de la situación de la empresa con relación a los retos (internos y externos) a los que se ha de enfrentar en el corto-medio plazo y los obstáculos o dificultades que se interponen para el desarrollo de un plan de formación.
2. Diseño del plan de formación
El siguiente paso será transformar las necesidades identificadas en formación que genere las competencias (capacidades) necesarias en la plantilla para solucionar los problemas detectados.
El siguiente paso será transformar las necesidades identificadas en formación que genere las competencias (capacidades) necesarias en la plantilla para solucionar los problemas detectados.
- Identificación de las necesidades formativas: Diferencia entre cómo se desempeña el trabajo y cómo debería ser ese desempeño para ganar en eficacia y eficiencia.
- Determinación de las competencias a desarrollar: Refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo de un trabajo efectivo y de calidad. Las competencias señaladas establecerán el estándar de cualificación que se desea que posea la plantilla.
3. Gestión e impartición de la formación:
- ¿Qué conocimientos teóricos y prácticos se deberían impartir para superar las necesidades detectadas y adquirir la capacidades señaladas?
- ¿A que trabajadores/as de la empresa interesaría más formar?
- ¿Cuántas personas serían destinatarias?
- ¿Qué periodo del año es el más conveniente para que la plantilla asista a lass actividades formativas?
- ¿Qué duración máxima deberían tener los cursos según necesidades de producción, y de conciliar la vida profesional y personal de los trabajadores/as?
- ¿Qué horario sería más adecuado?
- ¿Cuál sería la más adecuada teniendo en cuenta las características de sus plantillas?
- ¿Dónde sería más conveniente impartir la formación?
- ¿Qué conocimientos teóricos y prácticos se deberían impartir para superar las necesidades detectadas y adquirir la capacidades señaladas?
- ¿A que trabajadores/as de la empresa interesaría más formar?
- ¿Cuántas personas serían destinatarias?
- ¿Qué periodo del año es el más conveniente para que la plantilla asista a lass actividades formativas?
- ¿Qué duración máxima deberían tener los cursos según necesidades de producción, y de conciliar la vida profesional y personal de los trabajadores/as?
- ¿Qué horario sería más adecuado?
- ¿Cuál sería la más adecuada teniendo en cuenta las características de sus plantillas?
- ¿Dónde sería más conveniente impartir la formación?
4. Evaluacion de resultados:La evaluación pretende medir el grado de adecuación entre los objetivos formativos y los resultados obtenidos de la gestión e impartición de la formación.
En esta fase pretendemos evaluar:
En esta fase pretendemos evaluar:
- El desarrollo del plan de formación.
- Resultados de las acciones formativas.
5. Gestión de la bonificación:
Gestión de los trámites para la bonificación de los costes de la formación ante FUNDAE.
Gestión de los trámites para la bonificación de los costes de la formación ante FUNDAE.