Análisis de riesgos de proceso (HAZOP)

DEKRA proporciona servicios líderes de HAZOP (Análisis Funcional de Operabilidad)

ANÁLISIS DE RIESGOS DE PROCESO (HAZOP)

La metodología de Análisis Funcional de Operabilidad (o también HAZOP, de la expresión inglesa "Hazard and Operability Study") es una técnica de Análisis de Riesgo de Proceso (PHA) basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operabilidad, se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación.

El análisis de riesgos HAZOP es adecuado tanto par una etapa de diseño, como en la etapa de operación, evaluando en ambos casos las consecuencias de posibles desviaciones en todas las unidades de proceso, tanto si es continuo como discontinuo. La técnica consiste en analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a través de unas "palabras guía".

¡Conozca más sobre el análisis HAZOP y contacte con nuestros expertos!

Aplicaciones del análisis HAZOP

¿Cuándo hacer un HAZOP?

El HAZOP es adecuado tanto par una etapa de diseño, como en la etapa de operación, evaluando en ambos casos las consecuencias de posibles desviaciones en todas las unidades de proceso, tanto si es continuo (batch) como discontinuo (semi-batch), a instalaciones simples o complejas.

Más información

Ventajas de un estudio HAZOP

Un análisis de riesgos con metodología HAZOP no sólo permite mejorar la seguridad de una instalación, sino que también sirve para poner de relieve los posibles problemas de diseño y/o de operatividad en una fase temprana del desarrollo del proyecto. También se emplea como herramienta eficaz para auditorías de seguridad o identificación de riesgos de una instalación existente, o para anticipar medidas de seguridad ante posibles cambios en un determinado proceso.

Más información

¿Cómo podemos ayudarle?

Nuestra empresa puede realizar cualquier PHA o estudio basado en HAZOP en una gran selección de idiomas: inglés, español, francés, alemán, portugués, italiano, árabe, hindi, etc. Nuestra presencia global asegura, además, un conocimiento profundo de las prácticas, estándares y cultura locales. Combinadas con nuestro conocimiento en ingeniería en seguridad de procesos y nuestra base de datos sobre seguridad, nos proporciona una capacidad sin parangón en el mercado.

Ofrecemos igualmente formación HAZOPen nuestra academia de seguridad de procesos, donde se han formado numerosos líderes HAZOP y LOPA de grandes corporaciones e industrias de todo el mundo. Es posible incluso utilizar los manuales y estándares corporativos. También ofrecemos formación abierta en liderazgo HAZOP/PHA en varias localizaciones y en diferentes idiomas.

  • NUESTRA PROPUESTA DE HAZOP: Nuestra propuesta consiste en utilizar un HAZOP semi-cuantitativo que incorpora análisis de capas de protección (LOPA, de la expresión inglesa "Layer of Protection Analysis") para comprobar la seguridad y el número de medidas de reducción de riesgo (salvaguardas). Ponemos el énfasis en la prevención de la liberación de sustancias peligrosas, seguida de la mitigación de las consecuencias en caso de que dicha liberación tenga lugar.

  • MEDIOS TÉCNICOS:Disponemos de los softwares más potentes y actualizados: PHA PRO versión 8, PHAST versión 6.6, EFFECTS versión 8, ALOHA, ASTRA FTA, OPEN FTA, RISCKCURVES versión 7. Un equipo multidisciplinar de trabajo con amplios conocimientos de las instalaciones a analizar en diversas disciplinas (procesos, operación, instrumentación y seguridad) liderados por un HAZOP líder
  • RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: Será necesaria toda la información sobre las sustancias manipuladas, equipos, procesos, condiciones de diseño y operación, y sistemas de control y de seguridad. Disponemos de los softwares más potentes y actualizados.
  • METODOLOGÍA: Un análisis crítico y estructurado de una instalación a partir del planteamiento sistemático de las desviaciones que pueden darse en determinados parámetros de diseño característicos del mismo.
  • DESARROLLO: Se definirán las áreas en las que aplicar la metodología y en cada una de ellas se identificarán los nudos en el proceso, se indicarán las "palabras guías" y finalmente se plantearán las posibles desviaciones para establecer la base de seguridad de la instalación.
  • FORMACIÓN HAZOP: Ayudamos al personal involucrado en la realización de un estudio HAZOP a conocer la metodología y a líderes HAZOP a incrementar su experiencia y optimizar las sesiones HAZOP

Artículos relacionados

OTROS SERVICIOS DE CONSULTORÍA