Transporte seguro de bicicletas en coche

Cuando las bicicletas viajan a cuestas

15 may 2024 Automoción
  • No sobrecargue el portaequipajes ni el enganche del remolque
  • La carga trasera modifica las características de conducción
  • Marcado especial exigido por ley en algunos países

Quien quiere transportar su bicicleta en coche suele utilizar un portabicicletas trasero que se coloca en el enganche del remolque. Los expertos de DEKRA explican lo que hay que tener en cuenta en cuanto a instalación y uso para garantizar un viaje seguro.

La sencillez de instalación, la baja altura de carga y la escasa resistencia del aire durante el trayecto hablan en favor de la solución "a cuestas". Para las personas que tienen dificultades para soportar el peso de las pedelecs, por ejemplo, algunos modelos de portabicicletas disponen incluso de una minirrampa de carga para facilitar la carga. Con el portabicicletas trasero, la bicicleta se coloca en un raíl de transporte, se fija al cuadro con un soporte y se sujeta a las ruedas con correas. La fijación adicional con correas de amarre en el portabicicletas o en el vehículo proporciona un soporte adicional y reduce las vibraciones durante la conducción.
Antes de ponerse en marcha, es importante retirar todas las piezas que puedan soltarse por el camino, como la cesta portaequipajes, la bomba de aire o la botella de agua. En el caso de las bicicletas eléctricas, la batería también debe guardarse dentro del vehículo para protegerla de los golpes. Para viajes largos, se recomienda utilizar fundas para la pedelec. Protegen de la lluvia y la suciedad las partes eléctricas sensibles, como los mandos, los contactos de la batería y la pantalla.
Los portabicicletas suelen poder inclinarse hacia atrás para abrir la tapa. Por ello, es mejor comprobar de nuevo antes de arrancar si el portabicicletas está correctamente fijado.

El enganche del remolque debe encajar sin holguras

Al comienzo de la temporada, el enganche del remolque merece especial atención como pieza portante. Su varilla esférica debe encajar en el soporte sin holgura, incluso al sacudirlo con fuerza, y estar bloqueada para el funcionamiento de acuerdo con las instrucciones de uso. Cuando está correctamente montada, en algunos modelos será visible un campo verde. En algunos modelos de vehículos más nuevos, el estado de bloqueo se muestra incluso en la cabina. También debe comprobar que los cables y las conexiones de enchufe están en orden y que las luces del portabicicletas funcionan correctamente.
También debes asegurarte de que el portabicicletas trasero está firmemente sujeto a la cabeza esférica, sujeto con abrazaderas y asegurado de acuerdo con la normativa. "Comprueba también las uniones atornilladas del portabicicletas y apriétalas si es necesario", recomienda Luigi Ancona, experto en accidentes de DEKRA.
También es importante que la capacidad de carga del portabicicletas sea suficiente para el peso de las bicicletas transportadas. Dos pedelecs modernas suelen pesar unos 50 kilogramos, incluso sin baterías. La carga de apoyo del enganche del remolque también debe ser suficiente, es decir, superior al peso de las bicicletas más el peso del propio portaequipajes. Un vistazo a las instrucciones de uso del vehículo te ayudará en este sentido.

Características de conducción modificadas

Un remolque de bicicleta cargado en la parte trasera cambia el manejo del vehículo. "Una 'mochila' de 70 a 80 kilos en la parte trasera quita parte de la carga del eje delantero y desplaza el centro de gravedad del vehículo más hacia atrás. Como resultado, la estabilidad de conducción se resiente un poco y el vehículo se vuelve más susceptible a los vientos transversales. También aumenta la distancia de frenado", explica Ancona. "Por eso es importante conducir con aún más cuidado y atención con un vehículo cargado".

Comprueba la normativa sobre señalización cuando viaje al extranjero

DEKRA recomienda a quienes viajen al extranjero con bicicletas en la parte trasera que se informen con antelación -por ejemplo, en su club automovilístico- de si se exige una señalización especial en el portaequipajes trasero. En Italia, España y Portugal, por ejemplo, es obligatoria una señal de advertencia reflectante blanca y roja de 50 x 50 cm. En Alemania, la anchura total del vehículo con portaequipajes y bicicletas no debe superar los 2,55 metros. Si la carga sobresale lateralmente más de 40 cm (16 in) de las luces del vehículo, debe señalizarse con una luz roja en caso de mala visibilidad o en la oscuridad. Según el país, las infracciones se sancionan con multas de 80 a 200 euros en adelante (entre 85 y 220 dólares).