Cómo cumplir con la nueva regulación de baterías en la UE: Guía completa para fabricantes
En agosto de 2023 entró en vigor en todos los Estados miembros de la UE el nuevo Reglamento sobre pilas y baterías. Este reglamento, que abarca todo el ciclo de vida de las pilas y baterías, es complejo y su aplicación supone un reto para los fabricantes afectados, sobre todo porque algunos artículos requieren una verificación por parte de un organismo notificado. Dado que DEKRA se convertirá en un organismo notificado en el futuro, podrá ayudar a los fabricantes a comprender y desenvolverse en el reglamento.
Las baterías son fundamentales para el proceso de descarbonización y la transición de la UE hacia la neutralidad climática en 2050, lo que corresponde a una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. La demanda de baterías crecerá en el contexto de la movilidad, el transporte, la logística y las soluciones industriales, así como en las aplicaciones de almacenamiento y redes de energía. También los productos electrónicos de consumo, los productos recreativos y los electrodomésticos utilizarán cada vez más baterías. En este contexto, el nuevo Reglamento (UE) 2023/1542 sobre pilas y baterías usadas es de gran importancia. El nuevo reglamento sustituye a la Directiva sobre pilas de 2006 (2006/66/CE) y completa la legislación, en particular en materia de gestión de residuos. El reglamento sobre pilas ya está en vigor, aunque algunos requisitos entrarán en vigor en los próximos años. Las nuevas normas tienen por objeto hacer que las baterías sean sostenibles durante todo su
ciclo de vida
, desde la obtención de materiales hasta su recogida, reciclaje y reutilización. Impulsarán el crecimiento de una industria de baterías competitiva y sostenible que desempeñará un papel crucial en la transición de Europa hacia la energía limpia y la independencia energética. Los fabricantes de baterías que están informados sobre las nuevas reglas y tienen una idea clara de los artículos que les afectan, pueden navegar por los procesos y certificaciones necesarios de forma más ágil y rentable.
Todo alrededor del ciclo de vida
El nuevo reglamento cubre todos los tipos y aplicaciones de baterías, ya sean baterías portátiles o industriales, baterías para vehículos eléctricos (VE), baterías para medios de transporte ligeros (LMT) o baterías de arranque, iluminación e encendido (SLI).
El reglamento garantizará que en el futuro las baterías tengan una huella de carbono reducida, utilicen una cantidad mínima de sustancias nocivas, necesiten menos materias primas de países no pertenecientes a la UE y se recojan, reutilicen y reciclen en gran medida en Europa. El reglamento se centra en cinco áreas temáticas:
- 1. Sostenibilidad y seguridad en términos de huella de carbono, restricciones de sustancias peligrosas (mercurio, cadmio y plomo) y objetivos de contenido de materiales reciclados.
- 2. Gestión de la cadena de suministro, incluidos los requisitos de diligencia debida.
- 3. El nuevo reglamento introduce requisitos de etiquetado e información públicamente disponible. Se exigirá un pasaporte digital individual para todas las baterías de medios de transporte ligero, baterías industriales de más de 2 kWh y baterías de vehículos eléctricos que se comercialicen o pongan en servicio. Esto mejorará la transparencia a lo largo de las cadenas de suministro y valor para todas las partes interesadas y facilitará el intercambio de información sobre cada muestra de batería. El pasaporte incluye información sobre el modelo de batería, la batería específica y su uso. Todas las baterías deben tener etiquetas y códigos QR que detallen su capacidad, rendimiento, durabilidad y composición química, así como mostrar el símbolo de "recogida selectiva". Este pasaporte entrará en vigor el 18 de febrero de 2027 y es responsabilidad de los fabricantes de baterías organizar el pasaporte de baterías. Además, los fabricantes tienen que comprobar si su etiquetado cumple los requisitos del pasaporte del producto. En el futuro, deberán llevar el marcado "CE" para demostrar la conformidad con las normas de salud, seguridad y protección del medio ambiente aplicables en la UE.
- 4. Los artículos relativos a la segunda vida de las baterías son especialmente relevantes para reparadores, remanufacturadores y operadores de segunda vida.
- 5. En lo que respecta al reciclaje y la gestión al final de su vida útil, el nuevo Reglamento sobre baterías de la UE tiene por objeto garantizar que las baterías se reciclen por separado y de alta calidad y, por tanto, impone obligaciones a los usuarios finales.
No hay certificación sin un organismo notificado
Hasta aquí, todo es comprensible. En el caso de muchos requisitos, los fabricantes de baterías pueden optar por realizar una autodeclaración o, como alternativa, someterse a una verificación por parte de un organismo notificado. Sin embargo, los requisitos de huella de carbono (artículo 7), reciclaje (artículo 8) y procesos de diligencia debida (artículos 48-51) deben someterse a una verificación de terceros (a partir de 2025 para los vehículos eléctricos y, a partir de 2026 y 2028, para el resto de aplicaciones). Estas actividades obligatorias de auditoría y verificación por parte de terceros combinan requisitos organizativos y relacionados con el producto, como:
- Interpretación de la normativa, taller, seminario
- Seguridad, rendimiento, pruebas de durabilidad y certificación de baterías
- Evaluación de la posibilidad de extracción y sustitución de la batería
- Evaluación del etiquetado y marcado de baterías
- Evaluación de la conformidad con el pasaporte de la batería
- Inspecciones y auditorías del proceso de fabricación de baterías
- Pruebas y evaluación de restricción de sustancias
- EMC, conectividad, mecánica, química, ciberseguridad
- Evaluación del estado de salud de la batería (durante la fase operativa)
Pero, ¿qué es exactamente un organismo notificado? Los organismos notificados son organizaciones aprobadas por su estado miembro de la UE para evaluar la conformidad de productos específicos. DEKRA ya tiene una gran experiencia como organismo notificado para muchas directivas de la UE. Para ayudar a las empresas a afrontar estos complejos desafíos regulatorios y proporcionar servicios de verificación y evaluación relacionados con todos los requisitos obligatorios para cumplir con todas las obligaciones del Reglamento sobre baterías de la UE, DEKRA planea convertirse en un organismo notificado en el campo de las baterías tan pronto como las autoridades de notificación hayan establecido sus procesos y requisitos.
Los fabricantes y distribuidores de baterías se benefician ya hoy de los conocimientos especializados de DEKRA, de su amplia red mundial de laboratorios de pruebas de baterías, de sus expertos en baterías y de sus especialistas en normativas. Entre otras cosas, DEKRA ofrece pruebas de baterías durante las fases de I+D o de fabricación, verificación de la evaluación del ciclo de vida (LCA) o gestión de riesgos de la cadena de suministro (auditorías de segunda parte).
La cuenta atrás ha comenzado
El nuevo Reglamento de la UE sobre baterías ya está en vigor. Los procesos de aprobación de los organismos notificados todavía están en curso. A partir de 2025, la situación se pondrá seria para los fabricantes de baterías afectados cuando comience la fase de implementación de la nueva normativa. En 2025 se exigirá la verificación por parte de un tercero y en 2027 se introducirá un pasaporte único para baterías. En 2028, el reglamento aplicará un umbral de huella de carbono y exigirá la presentación de informes sobre el abastecimiento de minerales críticos. Las baterías de litio deben alcanzar una eficiencia mínima de reciclaje del 70 por ciento en 2030. Y en 2031, el reglamento establecerá objetivos mínimos de porcentaje de contenido reciclado del 85 por ciento para el plomo, el 16 por ciento para el cobalto y el 6 por ciento tanto para el litio como para el níquel. DEKRA recomienda a todos los afectados por el nuevo Reglamento de la UE sobre baterías que no pierdan el tiempo.