Bernd Mayländer sobre el aquaplaning, los vientos cruzados y el cruce de animales
Consejos de F1: Cómo reaccionar correctamente en situaciones de conducción estresantes en otoño
- Aspectos básicos: atención, distancia de seguridad, velocidad adecuada
- No gires demasiado fuerte, pero no dudes en frenar cuando sea necesario
- La correcta posición en el asiento y al volante es importante
Aquaplaning, vientos cruzados, animales salvajes cruzando y más: los conductores a menudo se encuentran en situaciones estresantes al volante, especialmente en otoño. Aquellos que están bien preparados y reaccionan correctamente están más seguros en la carretera, dice Bernd Mayländer, embajador de la marca DEKRA y piloto del coche de seguridad de la Fórmula 1. Su consejo básico más importante es estar siempre alerta y preparado para cualquier situación.
En primer lugar, esto significa no distraerse demasiado con el sistema de infoentretenimiento a bordo, los pasajeros o incluso el teléfono móvil. "Conducir es y sigue siendo una tarea compleja, y debemos concentrarnos en ello lo mejor posible. Con demasiada frecuencia, nos dejamos llevar por la rutina y desarrollamos una falsa sensación de seguridad", dice el piloto profesional. "Entonces, por ejemplo, no mantenemos suficiente distancia con el vehículo de delante, pero es precisamente esta distancia de seguridad la que puede marcar la diferencia en una situación crítica". La velocidad adecuada también es un tema muy importante para Mayländer.
Aquaplaning: cuando el coche literalmente flota
Conducir de manera anticipada ayuda a minimizar los peligros del aquaplaning, por ejemplo. Cuando llueve intensamente o durante largos períodos de tiempo, el agua puede acumularse en la carretera, dependiendo de las condiciones de la vía. Los surcos son especialmente susceptibles a esto. "Cuanto antes pueda ver que la carretera frente a mí está más que simplemente mojada, mejor podré reaccionar", explica Bernd Mayländer. Lo más importante es reducir la velocidad. "Con el aquaplaning, una cuña de agua se interpone entre la carretera y los neumáticos, haciendo que el vehículo flote. Frenar y girar se vuelven difíciles porque las ruedas no tienen una buena conexión con el asfalto. Sin embargo, si ya he reducido mi velocidad de antemano, esto puede ayudar a evitar la situación crítica desde el principio".
El estado de los neumáticos y, sobre todo, la profundidad del dibujo también juegan un papel importante en el aquaplaning. "La experiencia en las carreras muestra que los neumáticos sin dibujo prácticamente no pueden drenar el agua. Es difícil incluso conducir en línea recta en una pista mojada, y mucho menos girar", dice Mayländer. La situación es similar con los coches normales en la carretera: cuanto mejor sea el dibujo de los neumáticos, más fácil será que las ruedas permanezcan dirigibles en condiciones de humedad y puedan transmitir mejor las fuerzas de frenado. "Debemos darnos cuenta de que los neumáticos son nuestra única conexión con la carretera y, por lo tanto, debemos prestar atención al dibujo, la presión de aire y el estado general de los neumáticos", dice el experto.
No gires demasiado en situaciones críticas
El giro adecuado puede ser crucial no solo en caso de aquaplaning, sino también en otras situaciones críticas, como cuando necesitas evitar un obstáculo que aparece de repente en la carretera, como un animal salvaje. "Es importante que gire exactamente hacia donde quiero ir", dice Mayländer. Esto puede sonar como una obviedad al principio, pero es un consejo de seguridad esencial: "Si giro demasiado en una situación de conducción crítica, a menudo empeoro la situación. La intervención del volante debe estar controlada con precisión. El seguimiento ocular correcto es crucial, porque a donde miro es hacia donde dirijo".
Lo importante al esquivar desde el punto de vista del profesional: siempre frenar y girar. "El objetivo siempre debe ser evitar una colisión frente a un obstáculo. Pero si eso no es posible, la velocidad juega un papel decisivo en las consecuencias. Por eso, para mí, cada maniobra de evasión también es una maniobra de frenado".
A diferencia de girar, el lema en frenado en vehículos modernos es: cuanto más, mejor. "Muchas personas no se atreven a frenar a fondo. Eso es un error", dice Mayländer. "Con el ABS en los vehículos actuales, no existe el ‘frenar demasiado fuerte’", explica y recomienda el llamado frenado de impacto para situaciones críticas. "Traducido, eso significa pisar el pedal de freno con toda la fuerza que tengo. Para algunos, esto supone un gran esfuerzo mental. Por eso es aún más importante que lo haya practicado, por ejemplo, en un curso de seguridad para conductores".
La posición correcta en el asiento y al volante
La posición correcta del conductor en el asiento, así como la colocación de sus manos en el volante, también son importantes para una intervención exitosa en el giro y el frenado, por ejemplo, al esquivar. El experimentado piloto del coche de seguridad recomienda sentarse relativamente erguido y sostener el volante con ambas manos, aproximadamente "a las 9 y 3 en el reloj", con los brazos ligeramente doblados. Las piernas también deben estar claramente dobladas en la posición de conducción normal. "Esto me permite aplicar la máxima fuerza para una rápida reacción".
Cuidado con los vientos cruzados repentinos
Especialmente en otoño, el viento siempre es un factor en las carreteras. Los vientos cruzados repentinos son particularmente peligrosos. “Lo complicado del viento es que, a diferencia de las condiciones húmedas, por ejemplo, no puedo verlo, sino que solo lo sentiré en cuanto afecte mi estabilidad al conducir”, dice Mayländer. Cuanto más grande sea el vehículo y mayor sea la velocidad, mayor será la influencia del viento. “Recientemente adquirí una autocaravana y tuve el dudoso placer de recogerla en un día muy ventoso. Fue una experiencia muy especial”.
Los vientos cruzados a menudo ocurren en puentes, pero el coche también puede recibir un empujón lateral repentino después de adelantar a un camión, al salir de un túnel o al atravesar un bosque. La recomendación de Mayländer es: “No te dejes sorprender, sé consciente de los posibles vientos cruzados y dirígete hacia ellos de manera controlada tan pronto como los sientas”. Algunos grandes puentes de autopista también están equipados con veletas o maniquíes de viento. “Si puedo ver que están soplando con fuerza, definitivamente debo reducir mi velocidad”.
A pesar de los sistemas de seguridad: no sobrepases los límites de la física de la conducción
Otro mensaje es particularmente importante para Bernd Mayländer: advierte a los conductores que no confíen ciegamente en los sistemas de seguridad instalados en el vehículo. "Por supuesto, el ESP, por ejemplo, evita de manera confiable que el vehículo patine durante la conducción 'normal'. Pero incluso el mejor sistema no puede anular las leyes de la física. Esto significa que si conduzco a velocidades extremas, saldré de la carretera incluso con ESP". Estos sistemas no pueden diseñarse para velocidades que son simplemente demasiado altas, explica el piloto del coche de seguridad.
"Los sistemas modernos de asistencia al conductor, como el ESP, el asistente de frenado de emergencia o los sistemas de advertencia de abandono de carril, a menudo pueden ayudar a evitar o manejar situaciones críticas. Pero no me eximen de responsabilidad como conductor. Debo hacer mi parte para conducir de manera segura", dice Mayländer y resume: "Si conduzco con atención, previsión y precaución, entonces en general estoy conduciendo de forma segura".