DEKRA Accident Research coopera con universidades de Francia y Canadá
Resultados de la investigación: Alto riesgo de traumatismo craneal en los accidentes con scooters eléctricos
La importancia de los e-scooters como medio de transporte va en aumento, al igual que su participación en las estadísticas de accidentes. En Alemania, la policía registró en 2022 un total de 8.260 accidentes con daños personales en los que se vieron implicados e-scooters. Once personas perdieron la vida y más de 1.200 resultaron gravemente heridas. La cabeza corre especial peligro en los accidentes con e-scooters. Este es el primer resultado de un proyecto de investigación con DEKRA Accident Research y dos universidades.
- Modelo de simulación desarrollado a partir de las pruebas de choque de DEKRA
- Impacto de la cabeza contra el suelo en casi todos los casos suele ser grave
- Este año se realizarán nuevos estudios sobre el efecto de los cascos
En el proyecto conjunto con investigadores de la Université Gustave Eiffel de Marsella (Francia) y la École de technologie supérieure de Montreal (Canadá) se desarrolló un modelo de simulación. "El proyecto se centró en validar este modelo a partir de una prueba de choque de DEKRA", explica Andreas Schäuble, experto en biomecánica de DEKRA Accident Research. "En el proceso, un e-scooter chocó contra un bordillo, un escenario de accidente común en la realidad. No en vano, los accidentes en solitario sin oponente representan más de un tercio de todos los accidentes de e-scooter en las estadísticas."
En la simulación se examinaron más de 160 escenarios de choque individuales que diferían en la velocidad inicial, el ángulo de impacto con el bordillo y el tamaño de la persona que iba en el e-scooter, entre otros factores. El objetivo era conocer mejor la cinemática del impacto, es decir, lo que le ocurre al cuerpo humano durante y después del impacto. "A partir de ahí, se puede cuantificar la probabilidad de lesión", explica el experto de DEKRA.
Primer resultado de la investigación: en caídas como las de los escenarios estudiados, la cabeza corre un riesgo especial: en casi todos los casos se produjo un impacto de la cabeza contra el suelo con riesgo de conmoción cerebral. En el 90% de los casos había riesgo de lesiones craneales de graves a muy graves. Al mismo tiempo, las velocidades de impacto estaban dentro del rango de las especificaciones de ensayo para cascos de bicicleta. "En primer lugar, esto sugiere que un casco de bicicleta común podría proporcionar una protección eficaz para la cabeza y prevenir o mitigar las lesiones en la gran mayoría de los escenarios estudiados", dijo Andreas Schäuble.
Este es el punto de partida de nuevas investigaciones. Las tres instituciones implicadas han realizado otra serie de pruebas de choque para investigar el efecto protector de los cascos de ciclista. Las evaluaciones están en curso y se publicarán antes de finales de año.
El presente trabajo de investigación puede consultarse en línea como artículo de libre acceso aquí:
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4499244
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