DEKRA destaca las actualizaciones de la normativa europea sobre mercancías peligrosas

El ADR 2023 entrará pronto en vigor

17 nov 2022

Los expertos en mercancías peligrosas de DEKRA han emitido un recordatorio de que una versión actualizada del Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) entrará en vigor en toda Europa el 1 de enero de 2023. Esto también significa que una serie de períodos de transición de las versiones anteriores del ADR expirarán. Además, hay modificaciones y adiciones relacionadas con el transporte de baterías de litio. Y, por primera vez, algunos vehículos eléctricos podrán ser autorizados para aplicaciones relacionadas con mercancías peligrosas.

La normativa sobre transporte de mercancías peligrosas se modifica cada dos años para tener en cuenta los avances técnicos. La próxima actualización está prevista para el 1 de enero de 2023. Como siempre, las modificaciones irán acompañadas de un periodo de transición de seis meses, hasta el 31 de junio de 2023, que debería permitir la alineación con la normativa de otros modos de transporte. A continuación ofrecemos un resumen de algunos de los cambios importantes.
El ADR 2023 pondrá fin a algunos períodos de transición anteriores. El ADR 2019, por ejemplo, amplió la obligación de designar un consejero de seguridad de mercancías peligrosas (DGSA) a los expedidores. Esta modificación estaba sujeta a un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2022, que concluirá cuando entren en vigor las nuevas normas. En Alemania, los expedidores siempre han tenido que designar a un consejero de seguridad de mercancías peligrosas de acuerdo con la normativa del país (Gefahrgutbeauftragtenverordnung). Pero las empresas con sede en el extranjero que operan exclusivamente como expedidores deben comprobar si el requisito de nombramiento se aplica a ellos en adelante.
La supresión de la disposición transitoria del apartado 1.1.46 elimina una popular exención para los equipos y maquinaria que contienen mercancías peligrosas en su interior. Hasta ahora, ha sido posible en gran medida mantenerlos fuera de consideración en el transporte por carretera. A partir del 1 de enero de 2023, estos artículos tendrán que asignarse a uno de los doce números de la ONU si las cantidades de mercancías peligrosas contenidas superan los niveles LQ. Esto afecta a artículos como los reguladores de presión y las válvulas de flujo, así como a la maquinaria que contiene materiales o sustancias peligrosas utilizadas para su funcionamiento.
Además, el nuevo ADR introduce modificaciones relativas al transporte de baterías de litio. Entre ellas se encuentran:
  • Se debe proporcionar un resumen de la prueba para demostrar que las baterías de litio transportadas son de un tipo probado de acuerdo con 38.3; este requisito no se aplica a las baterías de botón instaladas en el equipo.
  • El formulario del resumen de la prueba también cambiará, ya que en el futuro no se exigirá una firma y el número de teléfono dejará de ser obligatorio en las marcas de las baterías de litio pequeñas. No obstante, las marcas de estilo antiguo podrán seguir utilizándose hasta 2026.
  • Se han revisado las dos instrucciones de embalaje de las baterías de litio críticas defectuosas (P911 y LP906).
  • Las baterías de litio instaladas en unidades de transporte de carga (UN3536) se asignarán a la categoría de transporte 2. Anteriormente, no se había asignado ninguna categoría de transporte, lo que significaba que la exención para pequeñas cantidades ("regla de los 1.000 puntos") no era aplicable. Ahora, se pueden transportar hasta 333 kilogramos sin necesidad de un certificado de formación ADR.
Los expertos de DEKRA también destacan que hay nuevas disposiciones relativas a los vehículos. Hasta ahora, los modelos con motor eléctrico sólo estaban permitidos para el transporte de mercancías a granel. Sin embargo, los vehículos que necesitaban un certificado de matriculación sólo podían matricularse con un motor de combustión interna. Como primer paso, esto cambiará para los vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas en cisternas ("vehículos AT"). A partir del 1 de enero de 2023 también se permitirá que estos sean eléctricos de batería. Esto permite que haya vehículos totalmente eléctricos e híbridos. Actualmente se está trabajando para ampliar esto a los vehículos FL y EX, aunque la inclinación es esperar primero a la experiencia de las enmiendas de 2023. Además, todavía hay que encontrar una solución para los vehículos eléctricos de batería con almacenamiento adicional de hidrógeno y pilas de combustible.
La 29ª serie de modificaciones del ADR ocupa unas 180 páginas. Por ello, se recomienda a las empresas afectadas que se pongan al día con los cambios para garantizar una transición fluida.