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Conclusiones del Informe DEKRA sobre seguridad vial 2023
El ajuste correcto de los sensores es esencial para la seguridad
20 sept 2023
Los vehículos modernos con sistemas de asistencia al conductor suelen detectar cuando algo va mal en los sensores y avisan al conductor de un fallo del sistema. Pero, ¿qué ocurre si los sensores están tan poco ajustados que el vehículo aún no avisa de un fallo? Los expertos de DEKRA investigaron esta cuestión en pruebas de conducción realizadas en el Centro Tecnológico de DEKRA en el circuito de Lausitzring, en Brandenburgo (Alemania). Se examinaron las consecuencias de los llamados desajustes de los sensores. "Descubrimos que incluso las más pequeñas alteraciones por debajo del llamado umbral de autodiagnóstico pueden provocar un mal funcionamiento que ponga en peligro la seguridad", señala Christoph Bahnert, jefe de equipo de Sistemas de Asistencia al Conductor y Conducción Altamente Automatizada de DEKRA Automobil GmbH en Klettwitz. Los resultados de las pruebas de conducción también se recogen en el Informe de Seguridad Vial 2023 de DEKRA "Tecnología y el ser humano".
El autodiagnóstico no es suficiente para garantizar un comportamiento funcional
Los sensores deben comprobarse durante la inspección del vehículo
Esta cuestión adquiere mayor importancia con el aumento de la automatización
Los sensores desempeñan un papel muy central en torno a la funcionalidad de los sistemas de asistencia al conductor. Como "órganos sensoriales" del vehículo, tienen la misión de detectar situaciones de conducción o tráfico y convertir los resultados de las mediciones en señales eléctricas. La tecnología de sensores suele basarse en cámaras, y los sistemas modernos también utilizan sensores de radar o lidar para generar resultados fiables incluso en la oscuridad y en condiciones meteorológicas adversas, por ejemplo, para identificar marcas viales y señales de tráfico, así como personas y vehículos.
Sin embargo, la desalineación de los sensores puede limitar considerablemente la funcionalidad de los sistemas de asistencia. Este es el resultado de dos pruebas de conducción realizadas por DEKRA. En un caso (A), los expertos manipularon deliberadamente la cámara frontal por debajo del umbral de autodiagnóstico -es decir, el conductor no espera ninguna restricción como resultado del autodiagnóstico aparentemente libre de errores- y evaluaron los efectos en el comportamiento del vehículo en escenarios estandarizados de frenada de emergencia. En el segundo caso (B), investigaron el comportamiento del asistente de ángulo muerto cuando el radar trasero está en una posición incorrecta, como puede ocurrir tras un golpe al aparcar.
Impacto no evitado
El caso A se llevó a cabo con tres vehículos de prueba diferentes, cada uno de los cuales disponía de un asistente de frenado de emergencia y estaba equipado también con tecnología de medición de alta precisión. Los expertos de DEKRA ejecutaron dos escenarios estándar de Euro NCAP: aproximación a un vehículo u objetivo inmóvil y detección de un peatón ficticio en la calzada. Las velocidades alcanzadas fueron de 20, 40 y 60 km/h respectivamente (12, 25 y 37 mph). Cuando la cámara estaba correctamente alineada, los tres vehículos avisaban a tiempo al conductor y frenaban hasta detenerse delante del objetivo respectivo.
Posteriormente, la alineación de la cámara delantera se desalineó por debajo del umbral de autodiagnóstico en cada caso. Posteriormente, uno de los vehículos no pudo evitar el impacto con el vehículo parado ni siquiera a 20 km/h, otro vehículo de prueba sólo pudo evitar el impacto a 20 y 40 km/h, y sólo un vehículo de prueba advirtió y frenó a tiempo a las tres velocidades. "El peatón habría sido atropellado por los tres vehículos a 60 km/h con los sensores mínimamente dañados", informa Bahnert, experto de DEKRA. Añadió que también era preocupante que incluso a 40 km/h dos de los tres vehículos probados no hubieran mostrado ni advertencia ni intervención de frenado por parte del sistema de asistencia.
De este modo, una cámara frontal que sólo esté ligeramente desajustada puede provocar rápidamente una avería que ponga en peligro la seguridad y que el conductor ni siquiera puede reconocer de antemano de esta forma. Tales desajustes pueden producirse, por ejemplo, cuando los parabrisas no se sustituyen correctamente.
"Como el sistema de sensores es esencial para las funciones de asistencia, debería comprobarse sin falta como parte de la inspección periódica del vehículo", subraya Jann Fehlauer, Director Gerente de DEKRA Automobil GmbH. Dado que la mera inspección visual de los sensores, que suelen estar ocultos, es tan insuficiente como la lectura del autodiagnóstico del vehículo, DEKRA ya está trabajando en métodos de prueba tecnológicos adecuados. "Con el creciente grado de automatización de los vehículos, este tema cobrará aún más importancia en el futuro", prosigue Fehlauer.
Peligro al cambiar de carril
La necesidad de probar la tecnología de sensores como parte de la supervisión periódica del vehículo se aplica naturalmente no sólo a la cámara frontal, sino también a otros sensores como el radar trasero, como ilustra el caso de prueba B.
Los expertos de DEKRA simularon un escenario que se repite una y otra vez en las autopistas: un vehículo circula por el carril exterior a mayor velocidad, el conductor de un segundo vehículo en el carril interior planea adelantar y quiere apartarse. Para la prueba, el radar trasero se ajustó mínimamente en sentido transversal a la dirección de la marcha, de nuevo sin mensaje de error del autodiagnóstico y no visible debido al oscurecimiento por el parachoques trasero.
"El asistente de ángulo muerto sólo avisó cuando la distancia con el vehículo que se aproximaba por detrás era demasiado pequeña y, por tanto, claramente demasiado tarde para evitar un accidente cuando se realizaba realmente un cambio de carril", afirma Christoph Bahnert, resumiendo la prueba.
Encontrarás más información sobre este tema y sobre el conflicto entre la tecnología y las personas en el Informe de Seguridad Vial 2023 de DEKRA, disponible en
www.dekra-roadsafety.com
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