Electrostática

SOLICITAR PRESUPUESTO

Los riesgos electrostáticos son efectos no deseados que ponen en peligro vidas y propiedades.

ELECTROSTÁTICA

El mayor riesgo de la electricidad estática es su capacidad para provocar la ignición de materiales inflamables, causando incendios y explosiones. Los problemas electrostáticos son fenómenos no deseados que no ponen en riesgo la integridad de las personas, pero pueden producir un bajo rendimiento, una reducción de la capacidad de la planta, baja calidad del producto, insatisfacción del cliente y descontento entre los trabajadores.

Competencia

Contamos con profesionales expertos en electricidad estática y prevención de riesgos de incendio y explosión, con experiencia en todos los sectores y procesos industriales y capacitados para trabajar en los principales idiomas.

Trayectoria

Desde hace casi 30 años, nuestro equipo mundial de expertos en electrostática ha realizado numerosos proyectos de consultoría específica sobre electrostática en industrias de proceso.

Recursos

Nuestros laboratorios e instrumentos especializados brindan apoyo a nuestros consultores en la medición de las propiedades electrostáticas de una amplia gama de materiales. Siempre que sea posible, las mediciones se efectuarán en base a normas nacionales e internacionales, si bien contamos con la especialización necesaria para diseñar técnicas específicas de medición cuando las circunstancias así lo requieran.

Independencia, objetividad, ética, integridad

Dado que somos una consultora independiente, no recomendamos proveedores concretos, aunque podemos ayudar a nuestros clientes facilitando, en caso necesario, nombres de manera imparcial.

¿Cómo podemos ayudarle?

Las directivas europeas, como la ATEX 1999/92/CE, hacen referencia explícita a las fuentes de ignición electrostáticas. Existen normas nacionales e internacionales, como la NFPA 77 y la IEC/TS 60079-32-1, que tratan específicamente los riesgos de ignición electrostática. Todo ello implica la necesidad de realizar evaluaciones de riesgos de ignición detalladas, incluyendo un análisis en profundidad sobre electricidad estática en aquellos entornos expuestos a atmósferas explosivas.

¿Cómo prestamos este servicio?

El modo de prestación de este servicio por parte de DEKRA dependerá de sus necesidades específicas y podrá ir desde la inspección de una pequeña parte de sus procesos o equipos hasta la realización de una auditoría de toda la planta.

Habitualmente, uno de nuestros profesionales expertos en la materia se encargará de su proyecto de acuerdo con el siguiente plan:

  • Preparación, revisión documental
  • Observación in situ, recopilación de datos y realización de entrevistas
  • Realización de mediciones in situ conforme las normas vigentes
  • Realización de mediciones de laboratorio en condiciones controladas de humedad y temperatura

Posteriormente, redactaremos un informe en el que se incluirán los siguientes aspectos:

  • Análisis de la situación
  • Resultados de medición justificativos
  • Interpretación de los resultados de medición y hallazgos relevantes
  • Recomendaciones prácticas basadas en guías, normas y directivas vigentes, así como en las mejores prácticas industriales del sector.

Conocer la capacidad de generación de carga y poder de descarga de un material, ya sea sólido o líquido, es imprescindible para la prevención de descargas electrostáticas.

En DEKRA realizamos todas las determinaciones necesarias para establecer una base de seguridad adecuada frente a este tipo de riesgos electrostáticos, y siempre conforme a los estándares internacionales.

De la electricidad estática se pueden derivar muchas aplicaciones beneficiosas, como por ejemplo para impresión, recubrimientos en polvo, o fotocopias.

Tenemos las competencias, experiencia y medios necesarios para desarrollar nuevas aplicaciones como pintado electrostático, deposición de polvos, y searación de materiales, por mencionar solamente algunas.

Molestias causadas por la electricidad estática

Ponemos a su servicio nuestra capacitación técnica para detectar y controlar problemas de calidad y de proceso vinculados a fenómenos electrostáticos, como por ejemplo:

  • Obstrucciones
  • Segregación
  • Contaminación superficial
  • Descargas eléctricas experimentadas por el personal

Cursos de formación en electrostática

A través de los cursos abiertos y presenciales de nuestra Academia de Seguridad de Procesos, proporcionamos formación y desarrollo de competencias sobre Electrostática a una amplia variedad de empresas industriales y organismos reguladores de la industria en todo el mundo y en idiomas locales.

Instrumentos de medición electrostática

Ofrecemos una amplia gama de instrumentos especializados de medición electrostática (medidores de campo, jaulas de Faraday, analizador de tiempo de relajación de carga) con los que podrá equipar su laboratorio interno o llevar a cabo sus propias auditorías electrostáticas.

OTROS SERVICIOS DE CONSULTORÍA