Estadísticas de accidentes en la UE

30. ago 2019

Estadísticas de accidentalidad de los niños menores de 15 años en la UE

¿Qué datos de estadísticos sobre accidentalidad manejamos actualmente en la UE? Como incluyó el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) en su número de febrero de 2018 del Informe Flash PIN 34 "Reducción de las muertes de niños en las carreteras europeas", la seguridad vial para niños menores de 15 años ha mejorado más rápido en la última década que la seguridad vial para el resto de la población. Esto se aplica tanto a las muertes como en las lesiones graves. Entre 2006 y 2016, aproximadamente 8.100 niños perdieron la vida en las carreteras de la UE, en comparación con 593 en 2017. Casi una sexta parte de las muertes ocurrieron sóolo en Francia, con 103 víctimas mortales.

En España, según cifras de la DGT, durante el 2017 hubo un total de 35 niños fallecidos (2% sobre el total), 346 fueron heridos hospitalizados (4% del total) y 6611 heridos no hospitalizados (5% del total).

Aproximadamente la mitad de los niños muertos en accidentes de tráfico cada año en la UE son ocupantes de vehículos. En 2015, el cuatro por ciento de los 2065 ciclistas heridos de muerte en la UE eran niños menores de 14 años. Esta tasa varía entre los países de la UE. Por ejemplo, en Suecia, ningún niño en este grupo de edad murió mientras iba en bicicleta, en Alemania, el cinco por ciento de un total de 383 ciclistas asesinados eran niños, en los Países Bajos, el nueve por ciento de un total de 107, y en Hungría, el 15 por ciento de un total de 34. Aproximadamente el 30 por ciento de los niños heridos de muerte eran peatones. De los 5.516 peatones en la UE que resultaron heridos de muerte en 2015, el cuatro por ciento eran niños.

En general, según la base de datos EU CARE, los niños menores de 15 años tuvieron las tasas de mortalidad más bajas en comparación con todos los demás grupos de edad. Entre 2006 y 2015, las tasas de mortalidad disminuyeron en casi todos los grupos de edad. Los grupos de edad de 5 a 9 y de 10 a 14 registraron las mayores disminuciones. Entre 2006 y 2016, la reducción media anual de la mortalidad infantil por accidentes de tráfico en la UE fue del 7,3 por ciento, en comparación con el 5,8 por ciento para los otros grupos de edad. El número de niños muertos en el tráfico por carretera en la UE durante este período fue aproximadamente el 2,5 por ciento de las muertes totales por tránsito y aproximadamente el seis por ciento de todos los accidentes de tránsito graves en la UE, mientras que los niños representaron más de una sexta parte de la población.

Sobre estos datos y mucho más, hablaremos en nuestro evento presentación del Informe de la Seguridad Vial DEKRA 2019, que se celebrará en Madrid el próximo 24 de octubre. Más información y registro .