La importancia de la formación BBS para conductores de camiones

31. oct 2019

Training

Según fuentes de la DGT, alrededor del 90 % de los accidentes en carretera se producen por causas atribuibles al factor humano. El uso del teléfono móvil durante la conducción, los excesos de velocidad, las distracciones y el cansancio forman parte de la principales causas de accidentalidad vial. ¿Cómo podemos reducir las cifras de siniestralidad?

Formación BBS

La mejora de las infraestructuras viarias, los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) en los vehículos hacen que se mejore la Seguridad Vial. Pero, ¿qué podemos hacer frente al comportamiento del conductor, principal causa de accidentes?

La capacitación de conductor de automóvil comprende la adquisición de conocimientos sobre las normas y señales, habilidades o aptitudes para manejar el vehículo y comportamientos seguros en la conducción. Antes, al hablar de las principales causas en un siniestro, hemos podido comprobar que principalmente se deben a unas actitudes imprudentes e inseguras de los conductores.

Como ejemplo de actuación para modificar conductas en la conducción, nos vamos a referir a la iniciativa de ECTA y Cefic.

La Asociación Europea del Transporte Químico (ECTA) y el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) han desarrollado una iniciativa para implementar la seguridad basada en los comportamientos seguros en la conducción. Esta formación es complementaria a la capacitación profesional de conductores profesionales (CAP) regulado por el RD 1032/2007 (trasposición de la Directiva 2003/59/CE). La formación CSS (comportamiento sobre la seguridad) o BBS (behavior based safety, en inglés) está basada en una formación individual y, principalmente, práctica.

El formador verificará y observará una serie de criterios de rendimiento clave, como son la concentración y anticipación, habilidades en la conducción, principios para evitar accidentes, etc. La recopilación de datos de cada uno de los conductores estará plasmado en hojas de registro de entrenamientos. La formación BBS está plenamente integrada dentro del sistema de evaluación SQAS.

Una formación para inculcar comportamientos seguros en los conductores es una de las maneras más eficaces para disminuir uno de los mayores problemas de salud de nuestra sociedad, los accidentes de tráfico.

Descubra nuestra formación BBS en SQAS

Cargar más

No se ha encontrado ningún resultado.