Los fundamentos de la cultura de la seguridad alimentaria

04 nov 2021

Comprender e implementar la cultura de seguridad alimentaria

La Iniciativa Global de Seguridad Alimetaria (GFSI) introdujo la idea de una cultura de seguridad alimentaria en la versión 7 de sus requisitos de evaluación comparativa, catapultando este concepto al centro de atención, ya que GFSI es el motor detrás de una amplia gama de esquemas de certificación, desde IFS y BRC hasta FSSC 22000 y más allá.

Comprender cómo abordar la cultura de seguridad alimentaria para garantizar el cumplimiento y mantenerse sincronizado con las tendencias de la industria y las expectativas del cliente significa comprender 3 preguntas básicas:
  • ¿Por qué la cultura de la seguridad alimentaria?
  • ¿Qué es exactamente la cultura de seguridad alimentaria?
  • ¿Cómo pueden las organizaciones implementarlo de manera efectiva?
¿Por qué la cultura de la seguridad alimentaria?
La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria, una entidad cuyo propósito es armonizar los enfoques globales de la seguridad alimentaria, agregó el concepto en una versión reciente de sus requisitos de evaluación comparativa. El resultado fue su integración inmediata en los estándares de esquemas de certificación reconocidos como BRC v8, IFS Food v7 y otros. Por lo tanto, las empresas que buscan la certificación, ya sea por primera vez o como candidatas a la recertificación, deben abordar este nuevo tema.
De hecho, muchas organizaciones se han dado cuenta de que la inversión en capacitación en inocuidad alimentaria, implementación de sistemas y auditorías no es suficiente para garantizar los niveles deseados de inocuidad alimentaria; en otras palabras, todavía faltaba algo. ¡Este "algo" es una evaluación exhaustiva de su cultura de seguridad alimentaria!
¿Qué es exactamente la cultura de seguridad alimentaria?
Para sintetizar la definición de cultura de seguridad alimentaria dada por la GFSI y las organizaciones de certificación, podemos decir que es una combinación de valores, comportamientos y / o creencias compartidos sobre la importancia de la seguridad de los productos que prevalecen en toda la organización.
La GFSI define el concepto en términos de 5 dimensiones:
  • Visión y misión: la estructura comercial de una empresa, así como los valores y el propósito, el liderazgo, el establecimiento de la dirección, las expectativas y los mensajes.
  • Personas: comunicación, convertirse en una organización que aprende, establece incentivos y recompensas adecuados.
  • Consistencia: lograda mediante documentación, responsabilidad por los objetivos, medición del desempeño.
  • Adaptación: gestión de cambios y crisis, resolución de problemas y agilidad general.
  • Peligros y conciencia de riesgos: información y educación sobre peligros, participación de los empleados y procedimientos para la verificación de la concienzación sobre los riesgos.
En definitiva, la cultura de la seguridad alimentaria combina los aspectos tangibles de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria (instalaciones, equipos, documentación, etc.) con los intangibles (comunicación, formación, recompensas y valores y reglas tácitas).
¿Cómo pueden las empresas implementar eficazmente lo que se necesita para una cultura sólida de seguridad alimentaria?
El énfasis aquí está en el papel esencial de los líderes y gerentes en toda la organización. La comunicación regular, la educación, las métricas, el trabajo en equipo y la responsabilidad personal son vitales. Además, las habilidades aprendidas, incluida la adaptabilidad y la conciencia de los peligros, pueden trasladar importantes prácticas alimentarias seguras más allá de una conversación teórica para vivir en "tiempo real". Una implementación exitosa se puede lograr siguiendo dos pasos básicos:
Paso 1: Evaluación del status quo
  • ¿Cuáles son los principales valores de su organización?
  • ¿Están respaldados y bien comunicados por la alta dirección?
  • ¿Cuál es el nivel de comprensión de la regulación y los conceptos de seguridad alimentaria en toda la empresa?
Paso 2: crear e implementar un plan de acción
Con base en los resultados de la evaluación, la organización crea e implementa un plan de acción detallado. El plan puede incluir características como:
  • Compromiso de la dirección con una política de seguridad alimentaria coherente, con objetivos de seguridad alimentaria para cada proceso.
  • Un lema apoyado por la dirección que moviliza esfuerzos en torno a la seguridad alimentaria.
  • Eventos de seguridad alimentaria (reuniones, capacitaciones, talleres, etc.) destinados a fortalecer la comunicación interna sobre el tema.
  • Un proceso de mejora continua, posiblemente a través de revisiones por la dirección.
Los detalles de la evaluación y el plan, así como los pasos de implementación, variarán de una organización a otra. Si bien el objetivo general es el mismo, no existe una solución sencilla para establecer una cultura de seguridad alimentaria eficaz. Trabajar con expertos en el campo familiarizados con el concepto y los requisitos de la industria, como nuestros especialistas de DEKRA, es una forma inteligente y rentable de garantizar que su organización incorpore una sólida cultura de seguridad alimentaria.
Sus beneficios
  • Cumplimiento de los estándares de certificación.
  • Mejores resultados de seguridad, eficiencia y rentabilidad..
  • Una reputación de productos de calidad que cumplen con las expectativas de seguridad del cliente.
Dedicación en todos los aspectos de la seguridad alimentaria
Entendemos cómo las pruebas, la certificación y los aspectos de la cultura organizacional se combinan para crear empresas ágiles y prósperas. En el campo de la seguridad alimentaria, la integración de estas características es especialmente importante, como lo demuestra el nuevo énfasis en la cultura de la seguridad alimentaria. Además de la experiencia en este campo, tenemos una valiosa experiencia en la orientación de las empresas en sus esfuerzos por abordar la seguridad alimentaria desde la perspectiva de la cultura. Puede confiar en nuestro equipo para brindarle servicios integrales y asesoramiento basado en información actualizada y sus circunstancias. Nuestra red global de expertos está disponible para servirle desde una única fuente en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.